Lista la delegación boricua para deponer ante la CIDH

Gobierno de Puerto Rico es emplazado y envía al secretario de Asuntos Públicos Jesús Manuel Ortiz.

Imprimir Más

La delegación de Puerto Rico se preparaba anoche para su participación de hoy.

Foto suministrada por el Instituto Caribeño de Derechos Humanos

Una delegación de más de 25 puertorriqueños y puertorriqueñas, representantes de unas 40 organizaciones de Puerto Rico y de la diáspora, depondrá hoy a las 11:30 am ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C. sobre la crisis económica y la propuesta Junta de Control Fiscal y sus efectos en los derechos humanos.

Aquí puede leer el informe que presentarán ante el organismo internacional, aunque la audiencia será un resumen de 20 minutos del documento.
Por parte del gobierno de Puerto Rico, comparecerá el secretario de Asuntos Públicos y aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz. Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla llenó hoy su agenda con reuniones con los alcaldes de Caguas, Salinas, Humacao, Villalba, Coamo, Cayey, Guayanilla, Corozal y Maunabo, así como con los presidentes de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, Rolando Ortiz y Héctor O’neill, respectivamente.

Aunque los gobiernos son emplazados por la CIDH a participar de las audiencias en las que se les hacen exigencias, La Fortaleza emitió un comunicado en el que quiso proyectar que la comparecencia de Ortiz allí sería opcional. La audiencia fue solicitada por las organizaciones de la sociedad civil, no por el gobierno.

“Este viaje oficial es parte de los esfuerzos de la administración del gobernador Alejandro García Padilla para impulsar una acción inmediata por parte del Congreso de los Estados Unidos a favor de Puerto Rico”, lee el comunicado. A la pasada vista de la CIDH acudieron el ex secretario de Estado, David Bernier, y el secretario de Justicia, César Miranda.

Por otra parte, las exigencias que presentará la delegación son precisamente ante el gobierno, pero el comunicado de La Fortaleza pretende proyectar que los reclamos que se harán allí serán favorables al gobierno.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA es un foro de gran relevancia a nivel internacional que brinda la oportunidad de mostrar al mundo la realidad fiscal y humanitaria que enfrenta Puerto Rico”, indica el parte de prensa.
La transmisión por internet de la audiencia la podrá ver en www.periodismoinvestigativo. com, en www.microjuris.com o en http://www.oas.org/es/cidh/ . Además, habrá retransmisiones simultáneas de la audiencia y paneles de discusión posteriores en varios puntos de Puerto Rico, Chicago, Nueva York y Maryland.

Depondrán en la audiencia Annette Martínez Orabona, Ana Irma Rivera Lassen, Ariadna Godreau, Natalia Ramírez, María Teresa Rodríguez, Ataveyra Medina, Osvaldo Burgos, Nylca Muñoz y José Caraballo. La delegación también visitará hoy a congresistas y funcionarios del gobierno federal.
Luego de la Audiencia Pública sobre la deuda pública, política fiscal y pobreza a las 11:30 am en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la 1:00 pm habrá una conferencia de prensa y “Congress Briefing” en el Capitol Visitor Center.

A las 4:00 pm, habrá otra sesión, esta vez con Antonio Weiss, asesor senior Departamento del Tesoro, EE.UU. en sus oficinas.

A las 7:00 pm, habrá una reunión con Comisionados de la CIDH, específicamente los relatores para EE.UU. en temas de mujeres, niñez y la Unidad de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

El Centro de Periodismo Investigativo es una de la organizaciones participantes del informe para esta audiencia, en particular, en el área de acceso a la información pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *