La fiscalización de los procesos de recuperación tras el huracán María en Puerto Rico requiere la búsqueda y análisis de información pública sobre los contratos y fondos autorizados para estos trabajos. Incluye, entre otras tareas, investigar el trasfondo y reputación de aquellas empresas que son contratadas por los municipios, el Gobierno central y el Gobierno federal.

En ocasiones, esta información está accesible a través de páginas oficiales publicadas por agencias gubernamentales. Sin embargo, en otras instancias, el contenido publicado en portales oficiales del Gobierno no es suficiente para conocer aspectos relacionados a las gestiones pasadas de las empresas a las cuales se les contrató para los trabajos de recuperación.

Las personas interesadas en fiscalizar estos trabajos también pueden enfrentar el reto de navegar por páginas cibernéticas con información desorganizada o que no se ha actualizado recientemente.

Es importante además, obtener información sobre los posibles señalamientos e irregularidades de aquellas compañías privadas que, antes de hacer trabajos de recuperación en Puerto Rico, estuvieron involucradas en gestiones similares en otras jurisdicciones que igualmente experimentaron devastación como consecuencia de un ciclón.

En vista de que toda la información sobre los contratos no está centralizada en un solo lugar, y alguna no está publicada en la web, resulta indispensable exigirle al Gobierno transparencia y que divulgue aquellos documentos públicos relacionados con contratos y dinero asignados a empresas, como ya lo han hecho organizaciones comunitarias y sin fines de lucro.

A pesar de los retos que existen para seguirle el tracto a los trabajos de recuperación, existen varias fuentes y portales que pueden ser de utilidad para cualquier persona interesada en indagar sobre este proceso.

Algunas de estas páginas web son administradas por agencias del Gobierno de Puerto Rico. Otras son herramientas publicadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Aquí una lista de algunos:

1) Portal de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3):

https://www.recovery.pr/

Es la página oficial de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) del Gobierno de Puerto Rico, una entidad gubernamental que es parte de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y se creó para centralizar gran parte de los trabajo de recuperación. En su sección de “Solicitud de Propuestas (RFP) y Contratos” aparecen los documentos relacionados a las empresas que han sido contratadas por COR3 para trabajos de recuperación. La oficina también publica los contratos de aquellas empresas o personas subcontratadas para la realización de estos trabajos aunque no publica contratos de recuperación que involucren a otras oficinas o agencias de Gobierno. Para esa información de otras agencias no existe un portal que especifique cuáles documentos se relacionan a las contrataciones para trabajos de recuperación.

2) Página del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico (CDBG-DR):

https://www.cdbg-dr.pr.gov/

El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico (DV) creó esta página como parte de la administración de los fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR). Tiene una lista de los contratos otorgados por el DV para trabajos de recuperación subvencionados con fondos CDBG-DR. Además tiene documentos relacionados con subastas para estos fondos, los planes de acción aprobados por el Gobierno federal y sus enmiendas, entre otra documentación

3) Junta de Control Fiscal (JCF):

https://oversightboard.pr.gov/contract-review/

Todo contrato con un valor de más $10 millones debe pasar por el proceso de evaluación de la Junta de Control Fiscal (JCF) de Puerto Rico. Esta regla aplica a toda oficina o agencia en cualquiera de las tres ramas de Gobierno. La JCF, impuesta en el 2016 como parte de una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y firmada por el expresidente Barack Obama, tiene en su página algunos contratos que no figuran en las páginas de COR3 o del Departamento de la Vivienda. Publican aquellos contratos que revisan por tener un valor mayor a $10 millones. También aparecen las enmiendas que, en la mayoría de los casos, implicaron un aumento en el dinero asignado inicialmente a la empresa contratada para los trabajos de recuperación. Al igual que el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, el portal de la JCF no provee herramientas para saber cuáles contratos otorgados por las agencias están relacionados a los trabajos de recuperación. Para conocer esa información, debe revisarse el documento del contrato completo y leer el tipo de gestión asignada a la empresa contratada.

4) Federal Procurement Data System (FPDS):

https://www.fpds.gov/fpdsng_cms/index.php/en/

El portal de FPDS es una base de datos con información de las contrataciones hechas por agencias del Gobierno federal. En el caso de los huracanes recientes que impactaron jurisdicciones estadounidenses aparece un informe para cada uno, como los huracanes Irma y María. Cada informe incluye una base de datos en Excel que tiene la lista de todas las contrataciones hechas para trabajos de recuperación con fondos federales. Cada informe incluye la cantidad de fondos obligados para la empresa contratada.

5)  System for Award Management (SAM):

https://sam.gov/SAM/pages/public/index.jsf

SAM es una página del Gobierno federal en la cual se inscriben aquellas empresas que desean ser contratadas por agencias de los Estados Unidos. En la página aparece información sobre el récord de las empresas inscritas. Igualmente se identifican aquellas que han sido excluidas por el Gobierno federal para propósitos de contrataciones. Si la empresa no tiene la clasificación de exclusión, esta se encuentra en una situación de “buena reputación” (good standing) con el Gobierno federal. No obstante, esa clasificación positiva no siempre toma en consideración señalamientos o cuestionamientos que se hayan hecho en el pasado a esas empresas. Para obtener esa información, la investigación debe ampliarse a otras fuentes, como los archivos de prensa.

6) Federal Awardee Performance and Integrity Information System (FAPIIS):

https://www.fapiis.gov/fapiis/index.action

Esta página del Gobierno federal divulga información sobre la conducta y rendimiento de sus contratistas. FAPIIS es un instrumento que se crea con el objetivo de promover transparencia y rigurosidad en la selección de los contratistas federales. No obstante, la existencia de este portal no impidió que en Puerto Rico se contrataran empresas con señalamientos y malos manejos con respecto a los trabajos de recuperación de otros lugares en los Estados Unidos.

7)Perfil del huracán María en la página de FEMA:

https://www.fema.gov/es/disaster/4339

En esta sección del portal oficial de FEMA se resumen algunos datos del huracán María en el contexto de su impacto en Puerto Rico. Se establece la fecha en que se declaró el estado de emergencia por el Gobierno de los Estados Unidos. Se especifica el número de solicitudes aprobadas por la agencia federal. También se menciona la cantidad de fondos aprobados y comprometidos. Un perfil análogo existe para el caso del huracán Irma en Puerto Rico.

8) Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos: 

https://www.gao.gov/about/

La Oficina del GAO, que es similar a la una contraloría, se creó para fiscalizar al Congreso de los Estados Unidos. Provee asesoría al Congreso y agencias federales sobre las estrategias que pueden ayudar a hacer un uso más responsable del dinero público. También lleva a cabo auditorías e insta al público a reportar posibles casos de fraude con el uso de dinero público. Eso incluye la denuncia e investigación de fraude con fondos de recuperación.

9) Oficina del Inspector General:

https://oig.hhs.gov/

Existe una oficina general del Inspector General, pero también varios departamentos y oficinas del Gobierno federal cuentan con una propia. Su función es supervisar que las prácticas de las instrumentalidades gubernamentales no incurran en violaciones de leyes u otras prácticas ineficientes. Para la supervisión de los fondos CDBG-DR, existe una OIG adscrita a HUD. En el caso de FEMA, la supervisión del manejo de sus trabajos y dinero se hace a través de la OIG del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), al cual pertenece.

 

10) Recovery Support Function Leadership Group:

https://recovery.fema.gov/state-profiles

Este portal provee un perfil de recuperación para cada estado y territorio de los Estados Unidos. La información provista para cada jurisdicción resume los fondos asignados, los fondos obligados y los fondos desembolsados. Se presentan los fondos correspondientes a diferentes agencias federales, incluyendo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), así como las diferentes oficinas y agencias bajo el Departamento de Seguridad Nacional. Los datos provistos corresponden a fondos relacionados a desastres.

11) HUD Exchange:

https://www.hudexchange.info/programs/cdbg-dr/

Este portal es una herramienta ofrecida por el Departamento de Vivienda de Estados Unidos (HUD) para proveer servicios, guías y orientaciones a gobiernos y organizaciones sin fines de lucro. Dentro del portal hay una sección que se enfoca principalmente en los fondos CDBG-DR. La página incluye artículos, videos y otras herramientas de visualización de datos.

12) Consulta de Registro de Contratos – Oficina del Contralor de Puerto Rico:

https://consultacontratos.ocpr.gov.pr/

Este portal es el más utilizado por quienes desean encontrar todos los contratos otorgados por instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico. Por ley, cada agencia, municipio y corporación pública tiene 15 días para someter sus contratos o las enmiendas a estos a la Oficina del Contralor, aunque no siempre lo cumplen. Para propósitos de encontrar los contratos relacionados a los trabajos de recuperación, el registro no provee ninguna especificación sobre cuáles fueron otorgados para esos fines. Otra dificultad que sobresale es el hecho de que ningún contrato puede encontrarse bajo el nombre de la oficina de COR3. Para identificar estos contratos, la búsqueda tiene que hacerse bajo la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, una agencia que tiene otras dependencias u oficinas, lo que dificulta la identificación de los documentos.

13) Registro de Corporaciones y Entidades del Departamento de Estado de Puerto Rico:

https://prcorpfiling.f1hst.com/CorporationSearch.aspx

Para indagar sobre el perfil e información general de las empresas contratadas por el Gobierno de Puerto Rico para los trabajos de recuperación, el Registro de Corporaciones y Entidades del Departamento de Estado es una referencia. A través del portal se encuentra la información de las personas que inscribieron la empresa. También se sabe la fecha específica del registro. Al conocer los nombres las personas encargadas de estas empresas, se puede comenzar una indagación sobre sus trasfondos.

Biografía del Periodista

Se especializa en temas de deporte, medios y sociedad. Ha trabajado como periodista en The Puerto Rico Daily Sun y NotiCel. También ha colaborado con los periódicos Diálogo y 80grados. Es profesor de Geografía en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Posee maestrías en Geografía y Estudios Mediáticos de la Universidad de Penn State. Actualmente trabaja para el CPI como parte del programa Report for America.

Historias Relacionadas