Tarde y poco efectivo el esfuerzo de ASSMCA para asistir a las personas sin hogar en la pandemia

Imprimir Más

Foto suministrada por ASSMCA

A una semana de que el Centro de Periodismo Investigativo publicara una investigación que expuso la inacción del Gobierno para atender a las personas sin hogar durante la pandemia, la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) emitió un comunicado de prensa en el que dicen haber utilizado más de $100,000 de los fondos federales del Coronavirus Aid, Relief, Economic and Security Act (CARES Act) para suplir productos de limpieza y equipo protector contra el COVID-19 a organizaciones que atienden a esta población.

Según el comunicado, se movieron “con agilidad” para conseguir los materiales, a pesar de que la entrega del equipo se dio más de diez meses después de iniciada la pandemia. La agencia no quiso informar al CPI desde cuándo tuvo acceso a estos fondos, pero la entrega se realizó la primera semana de enero del 2021. “Esta es la primera de una serie de entregas que realizará la agencia para esta población. La entrega se dio en las oficinas centrales de la agencia. Durante el evento, realizado mediante la modalidad de servicarro, se entregaron batas protectoras, face shields, mascarillas, atomizadores con alcohol, pads de alcohol y hand sanitizer, entre otros artículos.Asimismo, se distribuyeron kits de higiene donados por el CDC Foundation”, indicó la agencia.

Para Yorelys Rivera Amador, directora ejecutiva de Iniciativa Comunitaria, una organización sin fines de lucro que atiende a personas sin techo, “si lo hicieron ahora, o si lo hicieron en noviembre o diciembre, como quiera ya es demasiado tarde”. ASSMCA informó que más de una veintena de organizaciones sin fines de lucro recibieron artículos de limpieza y diversos productos para protegerse del COVID-19. Rivera Amador dijo que Iniciativa Comunitaria recibió los materiales el 8 de enero.

Según Rivera Amador, en marzo del 2020, las organizaciones estaban desesperadas buscando mascarillas, pero las agencias gubernamentales ni les contestaban el teléfono. Hoy día, a casi un año de que comenzara la pandemia, ya hay abundancia de cubrebocas. Ahora hacen falta pruebas de antígenos y tecnólogos médicos para administrarlas, indicó. “El Gobierno debe responder a tiempo porque la emergencia evoluciona y la necesidad cambia”, advirtió Rivera Amador.

La administradora de ASSMCA, Suzzane Roig Fuertes, no estuvo disponible para contestar preguntas del CPI tras emitir el comunicado aludiendo a que la agencia se encuentra en el proceso de cambio de mando. Sin embargo, desde noviembre no ha contestado las preguntas del CPI sobre este tema.

Esta nota fue actualizada para reflejar que Iniciativa Comunitaria recibió los materiales que ASSMCA entregó a las entidades el pasado 8 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *