Series

Puntos clave sobre los Pandora Papers

7 de octubre 2021

¿Qué son los Pandora Papers?

Es una nueva filtración de archivos que fue entregada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que se relaciona con 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países. Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales porque los impuestos son bajísimos y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las entidades.

¿Qué es el ICIJ?

Es una entidad sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, producto de una alianza de reporteros de investigación de todo el mundo. Actualmente tiene 280 periodistas que pertenecen a varios medios de comunicación, desde pequeños portales de internet hasta medios tradicionales de prestigio internacional. ICIJ ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el Pulitzer por los Papeles de Panamá.

¿Qué tan grande es esta filtración?

Son 11,903,676 documentos que llegan a 2.94 TeraBytes. En su mayoría los archivos datan de los años 1996 y 2020, aunque algunos vienen desde 1971. Los más nuevos son de 2018.

¿Quiénes son los intermediarios de donde proviene la filtración?

Los 14 proveedores son: All About Offshore (Seychelles) Limited (Aabol); Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal); Alpha Consulting Limited (Alpha); Asiaciti Trust Asia Limited (Asiaciti); CCS Trust Limited (CCSL, anteriormente Commonwealth Corporate Services Limited); CIL Trust International Inc (Cititrust); Commence Overseas Limited (Commence BVI); Demetrios A. Demetriades LLC (DAD Law); Fidelity Corporate Services Limited (Fidelity); Glenn D. Godfrey and Company, LLP (GDG); Il Shin Corporate Consulting Limited (Il Shin); Overseas Management Company, Inc. (OMC); SFM Corporate Services S.A. y SFM Corporate Services (Dubai) Ltd. (SFM), y Trident Trust Company (BVI) Limited (Trident).

¿De dónde proviene la mayor cantidad de documentos?

La mayor cantidad proviene de Trident, que aparece con 3,375,331 de documentos, el estudio de abogados panameño Alcogal con 2,185,783, y Asiaciti con 1,800,650.

¿Quiénes aparecen en los Pandora Papers?

Se ha podido contar al menos 130 billonarios de 45 países. Además aparecen 336 políticos y funcionarios públicos. Y personajes de la farándula y artistas, deportistas de fama mundial, espías y oligarcas rusos, entre otros.

Políticos y funcionarios de Latinoamérica como el presidente dominicano Luis Abinader, Sebastián Piñera de Chile y Guillermo Lasso de Ecuador también salen con empresas offshore en los Pandora Papers.

¿Qué es una empresa offshore?

Realizar negocios con empresas offshore no es ilegal en sí mismo. “En su gran mayoría estas empresas se forman con fines legítimos para, entre otros, mantener acciones o activos de otras entidades comerciales, así como para facilitar las transferencias de activos y divisas”, asegura la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Sin embargo, múltiples investigaciones internacionales realizadas durante los pasados años han evidenciado cómo estas entidades, cuyos dueños suelen permanecer tras bastidores, también pueden servir para ocultar activos del pago de contribuciones o, en el peor de los casos, lavado de dinero y otras transacciones ilegales. Los gobiernos pierden más de $800,000 millones al año debido a negocios offshore, según el Fondo Monetario Internacional.

¿Dónde queda Puerto Rico en los Pandora Papers?

El CPI encontró que varios negocios offshore utilizan bancos y entidades financieras internacionales radicadas en Puerto Rico para abrir cuentas y realizar transferencias. Además, algunos de los directivos y dueños de estos bancos también aparecen en los Pandora Papers como beneficiarios de negocios de papel.

Élmer Figueroa, conocido como Chayanne, también está entre los puertorriqueños en los Pandora Papers. Según una investigación de El País, el cantante aparece como empoderado de Fentress International, S.A., una offshore en Panamá. La entidad fue disuelta en el 2013. También figura Eloisa Investments LLC, una compañía de Florida de la cuál Marina Elizabeth Figueroa, esposa de Chayanne, aparece como accionista y directora. Esta compañía es propietaria de un apartamento en Miami. Chayanne no contestó una petición de reacción enviada por El País y al cierre de esta publicación, no ha hecho expresiones sobre esta información.

El CPI encontró además otros cinco casos de residentes de Puerto Rico como dueños beneficiarios de compañías offshore en los Pandora Papers, incluyendo un contratista del Gobierno.

Uno de estos es José Lora Gerónimo, con negocios en Puerto Rico dedicados a importaciones, certificaciones, entrenamiento financiero y ayuda a inmigrantes. Según los documentos revelados, en el 2016 Lora Gerónimo estableció a través de Fidelity una entidad offshore en BVI llamada Caribbean Trader’s Option Corp. Lora Gerónimo indicó al CPI que abrió la entidad pero que nunca entró en operaciones. Tampoco realizó transacciones ni recibió activos, afirmó.

Joaquín Martínez Viguie, su esposa, Cecilia Sifre, y su hijo Joaquín Martínez Sifre son otras tres personas que establecieron una sociedad anónima en Panamá de nombre LCD América S.A. Martínez Sifre, dueño de la entidad, expresó que esta era “totalmente legítima y válida”, y que estaba dedicada al diseño y construcción de jardines, así como el mantenimiento de áreas verdes. Debido a una situación familiar “poco a poco nos vimos forzados a cesar la operación”, mencionó. Añadió que LCD América Latina “rindió contribuciones en Panamá” y que era allí donde único tenía que tributar por ella.

Por su parte, Manuel Matienzo Echevarría, otro de los residentes de Puerto Rico que aparece como beneficiario de NEN Holdings Ltd, una offshore establecida en el 2011 en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), no respondió mensajes del CPI. En su oficina informaron que estaba de viaje.

Algunos secretos descubiertos por los Pandora Papers

– Un castillo de $22 millones en la Rivera Francesa, con cine y dos piscinas, comprado a través de sociedades offshore por el Primer Ministro de República Checa, un multimillonario quien ha hecho campaña contra la corrupción

– Más de $13 millones escondidos en un fideicomiso opaco en las Grandes Llanuras de Estados Unidos por el heredero de una de las familias más poderosas de Guatemala; una dinastía que controla empresas de fabricación de jabón y labiales, que ha sido acusada de provocar daños a sus trabajadores y al medio ambiente.

– Tres mansiones en la costa de Malibú, que el Rey de Jordania compró por $68 millones a través de tres sociedades offshore años después de la Primavera Árabe, en la cual los jordanos salieron a las calles para protestar contra el desempleo y la corrupción.

– Baker McKenzie, el mayor bufete estadounidense, ha sido pionero en la evasión fiscal empresarial, representando a destacados magnates, fabricantes de armas y regímenes autoritarios que manejan la economía en la sombra. ICIJ descubrió que Baker McKenzie desempeñó algún papel en los asuntos de más de 440 empresas offshore registradas en paraísos fiscales. Generalmente, el bufete conectaba a los clientes con proveedores de servicios en paraísos fiscales.

¿Quiénes participaron en Pandora Papers?

Esta filtración ha sido compartida con más de 150 medios de comunicación. Más de 600 periodistas alrededor del mundo, en 117 países y territorios, revisaron los archivos.

¿Qué medios publican los Pandora Papers?

Además del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) desde Puerto Rico, participan en la publicación medios como The Washington Post, el Grupo McClatchy, editor de Miami Herald / El Nuevo Herald y Univisión; así como los medios y portales latinoamericanos Proceso, ABC Color,  Connectas/El Espectador, IDL Reporteros, Convoca, Armando.info, El Faro y Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), entre otros. En Europa colaboran El País de España, Le Monde de Francia, The Guardian de Reino Unido y Süddeutsche Zeitung de Alemania.

¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.