Aunque el Gobernador anunció que la demolición de la estructura iniciaría a finales de 2021 y la construcción a principios del 2022, el director de AFI pronostica ahora que la demolición terminará dentro de diez meses. Mientras, los costos aumentan entre $7 y $11 millones sobre el estimado de $49 millones de hace dos años.

Foto por Diana Ramos | Centro de Periodismo Investigativo

La maleza que sigue apoderándose de las verjas y las paredes de lo que era el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Susana Centeno (CDT) en la isla municipio de Vieques son la señal de que el tiempo pasa y allí nada pasa.

Mientras tanto, las fechas anunciadas para la construcción del CDT están retrasadas, y los costos aumentan. 

El director de Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz, estimó que el proyecto estará completado en 2025. El Gobierno de Puerto Rico deberá financiar los gastos adicionales de entre $7 y $11 millones sobre el estimado de $49 millones de hace dos años, cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) hizo la asignación de fondos. La consideración de códigos de construcción actualizados, el aumento en los costos de mano de obra y materiales, y la incorporación de más espacio para nuevos servicios se mencionan por AFI y el municipio de Vieques como las razones para el aumento.

Fue el 19 de agosto de 2021 cuando el gobernador Pedro Pierluisi dijo que el CDT estaría listo para mediados de 2024. 

“Antes de final de año [2021] vamos a comenzar la demolición y ya se deben tener los planos finales de construcción. Durante el primer trimestre del 2022, se completará esa demolición, el diseño, los planos y todo el proceso de preparación del terreno, así como los permisos necesarios para que la construcción se lleve a cabo. La construcción comenzará el segundo trimestre del 2022”, dijo entonces Pierluisi en la presentación del diseño conceptual para reemplazar la instalación médica dañada por el huracán María. El plan que presentó en noviembre pasado el Concilio para el Desarrollo Económico Sostenible de Vieques también establece que la demolición comenzaría a finales de 2021. 

Sin embargo, el anuncio de subasta para los trabajos de demolición y remoción de escombros de la estructura existente apenas se hizo público el 28 de diciembre pasado. La apertura de subasta será el 9 de febrero de 2022. El director de AFI estima que, tras la adjudicación del contrato en mayo próximo, este trabajo en específico debe terminar entre septiembre y octubre de 2022. 

Los planos de construcción tampoco están listos. 

A pesar de que sus proyecciones de tiempo actuales difieren de las anunciadas por Pierluisi en agosto de 2021, Rivera Cruz aseguró en entrevista con el CPI que no se trata de un retraso en los trabajos y que el proceso “está en calendario”. De acuerdo con Rivera Cruz, el proceso de demolición no debe mirarse como una etapa separada de la construcción, sino que “la demolición es parte de la construcción”. Dijo que “le hemos dado fuerte a este proyecto, porque es uno de los compromisos prioritarios del Gobernador”.

El anuncio de subasta para los trabajos de demolición y remoción de escombros se hizo público en diciembre de 2021.
Foto por Diana Ramos | Centro de Periodismo Investigativo

Negó que esté lidiando con un retraso, aunque reconoció que factores como la pandemia y la escasez de materiales, así como la gran demanda de trabajos de construcción, podrían afectar el tiempo estimado para completar el proyecto. Hizo hincapié en que lo que dijo el Gobernador fue una proyección. 

Alcalde de Vieques reconoce “leve atraso”

El contagio con COVID-19 de algunos empleados y representantes de agencias del Gobierno ha implicado la posposición de algunas reuniones de trabajo, explicó el ejecutivo municipal de Vieques, José Corcino Acevedo.

“Se ha atrasado por par de meses, pero estamos ahí, en un término bastante bueno. Es un leve retraso, pero estamos más o menos en la fecha”, consideró Corcino. 

AFI actúa como gerente del proyecto del centro de salud de Vieques desde marzo de 2021, cuando se firmó un memorando de entendimiento entre la agencia, COR3 y el municipio de Vieques. Gestiones realizadas anteriormente por el municipio de Vieques, con la asesoría del COR3, no habían conseguido adelantar el proceso por no cumplir con los requerimientos de FEMA.

En abril de 2021, se anunció la subasta para el diseño conceptual. La compañía CSA Architects & Engineers, LLP obtuvo en junio del mismo año el contrato, por $147,340. A semanas de haberse firmado, el Departamento de Salud de Puerto Rico le pidió a CSA que el diseño conceptual contemplara en sus trabajos la demolición de la estructura existente y la construcción de un nuevo edificio en vez de simplemente reparar lo que se había dañado. En 2019, un panel de expertos independientes ya había recomendado el reemplazo. Además, cuando FEMA obligó el dinero en enero de 2020, se basó en el costo del trabajo de reemplazo. Sin embargo, el Gobierno de Puerto Rico insistió en reevaluar la recomendación, que ya se había discutido en múltiples ocasiones desde 2019, para llegar a la misma conclusión. 

Para atender la petición de Salud, CSA solicitó una enmienda al contrato para sumar $26,047, para un total de $173,387 por el diseño conceptual.

Luego, en octubre, AFI otorgó un contrato a la compañía Nortol Environmental and Occupational Safety, por $20,856 para realizar un estudio ambiental, que según Rivera Cruz, se completó el 31 de octubre de 2021. El estudio ambiental para identificar materiales tóxicos, como asbesto y plomo, es uno de los pasos requeridos antes de la demolición. 

“En menos de un año, hemos hecho tres procedimientos rigurosos, que cumplen con el gobierno federal, y estamos en el calendario que habíamos proyectado con todo y la pandemia”, insistió Rivera Cruz.

Comoquiera, el director ejecutivo de AFI es más conservador al estimar el tiempo que tomará completar el proyecto. “Esta facilidad médica va a estar lista, según nuestras proyecciones, en entre dos años y medio y tres años. Pero, yo pondría tres años por todas las situaciones que estamos enfrentando en términos de escasez de materiales, escasez de compañías. Lo pondría en tres años”.

Aumenta el costo del proyecto

Puerto Rico adoptó nuevos códigos de construcción en noviembre del 2018. Sin embargo, no se tomaron en cuenta cuando se estimaron los costos del reemplazo del CDT de Vieques, explicó Corcino. “También pasa que los costos de construcción han subido a nivel mundial”.

Estos costos sumados a nuevos servicios que tampoco fueron estimados inicialmente, como el uso de una cámara hiperbárica, incrementaron las proyecciones de costos, que ahora oscilan entre $56 y $60 millones, de acuerdo con AFI. 

El proyecto del CDT de Vieques se presentó a FEMA bajo las estipulaciones de la sección 428 de la Ley Stafford, que establece que, una vez acordado el estimado de costo fijo, se trabajará con esa cifra hasta la conclusión del proyecto y el Gobierno debe ser responsable de la diferencia si los costos se exceden.

El 21 de enero de 2020, FEMA anunció la obligación de $39.5 millones, luego de que FEMA, el COR3 y el Municipio de Vieques acordaron el estimado de costo fijo por $49,323,985. De esa cantidad, las partes apostaron a que el municipio recibiría $6.4 millones por concepto del seguro del CDT dañado, por lo que el costo total neto sería de $43,966,327. 

La obligación de FEMA es el 90% del costo total neto. El Gobierno de Puerto Rico quedó con la responsabilidad de cubrir el 10% restante, unos $4.4 millones, que provendrían de los fondos CDBG-DR, que administra el Departamento de la Vivienda, según indicó COR3. 

El gerente de proyectos de AFI, el ingeniero David Berríos, añadió que el estimado de costo fijo se basa en el tamaño del edificio dañado por el huracán, de 33,000 pies cuadrados. La actualización del diseño a los códigos de construcción para instalaciones médicas de su tipo implica ampliar el espacio para algunos servicios. Ahora, se pretende construir una instalación de 60,000 pies cuadrados, explicó Berríos.

Quedaría por cubrir también la cantidad de dinero que, en un inicio, se estimó que el seguro del centro de salud, bajo la compañía Mapfre, pagaría por los daños del huracán. Según el alcalde Corcino Acevedo, el municipio apenas recibió $2.4 millones, cuando se había proyectado un máximo de $6.4, la cantidad por la que estaba asegurada la instalación.

“Tenemos que demostrarle a FEMA que hicimos el esfuerzo razonable para cobrar lo más que podíamos. Toda la prueba ya se envió y FEMA pondría lo otro”, explicó Corcino Acevedo.

Según COR3, la única posibilidad para que FEMA obligue más dinero para un proyecto con estimado de costo fijo como este es por ajuste al seguro o sumar fondos para mitigación de riesgos de daños. Actualmente, solo hay asignado $1 millón extra de FEMA para mitigación de riesgos, indicó COR3.

Cualquier otro aumento en la proyección de costos, debe ser cubierto por el municipio de Vieques, como subrecipiente de la subvención, o por el Gobierno de Puerto Rico. 

El director de AFI no precisó cómo se cubrirá la nueva diferencia entre las proyecciones de costos y la obligación de FEMA, pero aseguró que el Gobierno se encargará.

“Siempre, el Gobernador dijo que ese proyecto iba a ir y que si hacía falta fondos adicionales, él iba a estar identificando los mismos”, señaló Rivera Cruz.

Persiste la necesidad de servicios médicos dignos

Mientras el ejecutivo municipal se expresó satisfecho con el ritmo del proyecto, los viequenses continúan denunciando que en la espera por el nuevo centro de salud, están desprovistos de servicios médicos.

El 12 de enero de 2020, murió la adolescente de 13 años Jaideliz Moreno Ventura en el refugio habilitado como instalación médica de emergencia provisional. No había allí un ventilador que la ayudara a respirar mientras recibía las atenciones que requería para su condición. 

En mayo de 2021, un niño de tres años, Jahn Lee Rivera, también murió en Vieques por complicaciones de salud antes de que fuera transportado en avión al Hospital HIMA San Pablo de Fajardo, donde debía recibir la atención médica que no estaba disponible en la isla municipio.

Más recientemente, el Partido Independentista Puertorriqueño denunció que, a punto de completar el término de su embarazo, ante la falta de una sala de partos en Vieques, su legisladora municipal Ana Arache tuvo que trasladarse hasta la isla grande.

Otra vecina de Vieques, Beatriz Pérez Castro, narró a través de redes sociales la odisea de transportarse en lancha para que su esposo pudiera recibir tratamiento de quimioterapia.

“No es fácil tener que levantarlo a las 3 de la mañana con su condición, para poder coger la lancha a las 6 y regresar muchas veces en la última lancha y que, encima de eso, muchas veces tengamos que virar con el mismo amor por falta de transportación. Está perdiendo su tratamiento. Esto es de vida o muerte”, escribió Pérez Castro en su muro de Facebook.

Viva la demanda por violación de derechos humanos en Vieques

Hace un año, la familia de Jaideliz demandó demandó al Gobierno de Puerto Rico y al exsecretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado por violación de derechos humanos y derechos civiles al no garantizar los servicios adecuados para atender la emergencia médica que le costó la vida a la adolescente de 13 años.

Jaideliz Moreno Ventura no tenía ni siquiera un ventilador que la ayudara a respirar mientras recibía atenciones médicas en la instalación de emergencia provisional de la isla-municipio.
Foto por Diana Ramos | Centro de Periodismo Investigativo

También están demandados los médicos que atendieron a Jaideliz el 12 de enero de 2020, por impericia médica, y la administradora del Centro de Salud Familiar Susana Centeno. El recurso legal busca adjudicar responsabilidad al Gobierno de Puerto Rico por décadas de abandono de sus servicios de salud, incluso antes de la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos, en 2003.

Desde que se presentó el reclamo legal, “el Gobierno de Puerto Rico y los demandados han dedicado sus esfuerzos a intentar desestimar la demanda sin enfrentar los hechos”, resumió la representante legal de la familia, Linda Backiel. 

La abogada cuenta con la opinión de un perito médico de Estados Unidos que, tras examinar las circunstancias de la muerte de Jaideliz, concluyó que “la falta de intubación oportuna le quitó cualquier posibilidad de tratamiento adecuado”. 

Backiel enfatizó en que el principal interés de la familia no es el dinero, que no compensará nunca la pérdida de Jaideliz, sino que se establezcan en Vieques servicios de salud dignos.

“Los viequenses siguen en la misma situación, con una cosa improvisada, con muchas promesas y ninguna información concreta. La comunidad quiere participación e información sobre cómo se va a reemplazar el centro de salud”, estableció. Mencionó que, mientras se construye el nuevo centro de salud, una solución temporal parcial podría ser dedicar un helicóptero a Vieques que permita el traslado inmediato de pacientes con emergencias médicas a la isla de Puerto Rico.

De acuerdo con el alcalde, hace unas semanas llegó a Vieques un equipo médico para proveer quimioterapias. Hace falta el adiestramiento de personal médico para comenzar a ofrecer el servicio.

Dijo, además, que en el pasado Vieques contó con un helicóptero para el traslado de pacientes. Ante la sugerencia de la abogada de las familias Moreno y Ventura, aseguró que hará la petición al Departamento de Salud. 

Biografía del Periodista

Periodista y educadora. Ha trabajado por los pasados 10 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora. Su experiencia incluye trabajos para los diarios Primera Hora y El Nuevo Día, la agencia de noticias Inter News Service, el noticiario Hoy en las Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico, y el diario digital NotiCel. Además, ha colaborado con Democracy Now!, el blog de activismo contra el acoso callejero Stop Street Harassment y la BBC de Londres. Posee un máster en comunicación y periodismo digital, grado conjunto de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid, y una maestría en Orientación y Consejería de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido alumna de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena, Medellín y Bogotá, Colombia. Su trabajo periodístico ha sido reconocido por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y por el Overseas Press Club, Capítulo de Puerto Rico.

Historias Relacionadas