Reabre pesquisa del Contralor Electoral sobre posible coordinación del Comité Pierluisi con Salvemos a Puerto Rico

La OCE concedió 15 días a los querellados para que se expresen.

Imprimir Más

Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

Foto de Archivo Centro de Periodismo Investigativo

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) reabrió el viernes la investigación por alegada coordinación entre el Súper Comité de Acción Política Salvemos a Puerto Rico y el Comité de Pedro Pierluisi y le ha concedido a la parte querellada un término de quince (15) días para que se expresen sobre la reapertura de la pesquisa, según documentos obtenidos por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

El CPI supo que la Oficina del Contralor Electoral obtuvo declaraciones de personas con conocimiento directo de hechos que podrían apuntar a una posible coordinación entre vinculados a la campaña del hoy gobernador y entonces candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi y el Súper Comité de Acción Política Salvemos a Puerto Rico.

“La OCE advino en conocimiento de información, sobre alegados gastos coordinados, con comités sujetos al cumplimiento con las regulaciones de la Ley 222-2011, según enmendada. La información obtenida por la OCE no estaba disponible cuando atendió la querella OCE-Q-2020-005 y no estuvo ante su consideración cuando realizó la auditoría al Comité Pedro Pierluisi, Inc. Por lo cual, se le notifica que, a tenor con los términos de la determinación tomada en la querella OCE-Q-2020-005, la OCE reabrió la investigación de la querella para determinar si ocurrieron violaciones a la Ley 222-2011, según enmendada”, dice la carta en poder del CPI.

La querella por presunta coordinación entre el comité de Pierluisi y el Súper Pac había sido radicada por el director de campaña de Wanda Vázquez, Jorge Dávila. Esta fue desestimada en septiembre de 2020. El pasado viernes, la OCE informó que no dio paso a la querella radicada por líderes del PPD, debido a que estos no tenían personal y propio conocimiento de la posible coordinación. 

El creador del Súper Pac, Joseph ‘Joey’ Fuentes Fernández se declaró culpable en el Tribunal federal por encubrir a los verdaderos donantes que aportaron $495,000 a la campaña Salvemos a Puerto Rico contra los rivales de la campaña electoral 2020 de Pierluisi mediante la creación de dos fundaciones fantasma.
Dávila confirmó al CPI que la OCE le notificó el viernes pasado de la reapertura de la investigación. Se reiteró convencido de que hubo una “estrecha coordinación” entre el comité político de Pierluisi y el Súper Pac, tras la información que ha trascendido con la admisión de culpabilidad de Fuentes y los documentos oficiales del caso sobre la participación en el esquema de un asociado del hoy Gobernador.

12 thoughts on “Reabre pesquisa del Contralor Electoral sobre posible coordinación del Comité Pierluisi con Salvemos a Puerto Rico

  1. Yo sinceramente genuinamente siento que pierluisi es lo peor que le paso a puerto rico. La corrupción mas sucia la lleva en su bolsillo me da un coraje ver tsnto crimen tanta gente sufriendo ver como renuncian maestros por el sueldo mediocre q les ofrece la policia del oeste no quiere responder por su paga por mi madre santa que el sera el segundo governador sacado a la fuerza. Que renuncie basta ya tanto abuso Puñeta !!! El pais nuestros hijos son importante aqui no existe futuro para nadie para nadie el solo ha estado ahy llenando su bolsillo y con cara de pendejo no sabe no conoce pero quien le cree por Dios esto ya se paso de la raya ojala y pague y que cumpla mas años en la carcer que las lagrimas de las madres y padres que tienen que ver todo lo escrito suceder el pueblo esta triste y con coraje te vamos a sacar !! Q viva Puerto Rico. Puñeta!!!

    • Elias has descrito con exactitud el sentimiento de todas las personas decentes de nuestro Pais. Sabemos que el tipejo de pierlusi es un pasivo agresivo que se robo la gobernacion con ayuda del inmundo edwin mundo y sus secuaces. Somos victimas por partida doble, por la humillante junta colonial y por esta partida de delincuentes politicos. Los mas afectados somos las personas mayores y nuestra juventud. La experiencia de los viejos y la esperanza de los jovenes es pisoteada cada dia por la estructura de injusticia de estos delicuentes. Si, tenemos que unirnos como pueblo y repetir un nuevo verano 2022.

  2. Otro charlatan corrupto y pillo mas y son muchos los charlatanes pillos corruptos. Eso no se va acabar hasta que ese pueblo ignorante que vota por ellos despierte y esa es tarea dificil porque su ignorancia los convierte en fanaticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.