Guía para disfrutar del Viejo San Juan durante el Caribe Fest

Imprimir Más

El Castillo San Felipe del Morro, conocido como El Morro, es una de las principales atracciones del Viejo San Juan.

Foto por Joan Cruz | Centro de Periodismo Investigativo

El Viejo San Juan es el distrito histórico de la capital de Puerto Rico, reconocida mundialmente por sus coloridas edificaciones de la época colonial española, calles adoquinadas y lugares históricos como El Morro y La Fortaleza. Galerías de arte, museos, bares, restaurantes y tiendas convergen en esta ciudad que data del siglo XVI, y que también alberga una comunidad que reclama su espacio ante el avance del turismo desmedido y el desplazamiento. La Ciudad Amurallada, como también se le conoce, se encuentra en la isleta de San Juan, donde se juntan el Océano Atlántico y la Bahía de San Juan.

Para los puertorriqueños, es un símbolo de identidad y muestra por excelencia del patrimonio cultural. 

Desde varios edificios históricos del Viejo San Juan, como Casa Blanca, El Bastión, el Cuartel de Ballajá y la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo el Caribe Fest.

Varios viejosanjuaneros del Centro de Periodismo Investigativo compartieron sus recomendaciones para que los invitados internacionales que llegan esta semana puedan experimentar la cultura puertorriqueña en su máxima expresión.

Paseos y souvenirs 

Mientras camina por las calles adoquinadas, es posible que desee ver los impresionantes paisajes escénicos. Un paseo hacia El Morro le ofrecerá una vista relajante al Océano Atlántico. 

Tras la caminata por las aceras de El Morro, puede llegar a la plaza de La Rogativa, en donde se observa un paisaje de 180 grados hacia la Bahía de San Juan, la Isla de Cabras, la Puerta de San Juan y La Fortaleza, un recinto militar que ahora sirve de oficina y residencia para el Gobernador de Puerto Rico. 

Culminada su visita a La Rogativa, puede caminar rumbo al sur del islote hasta el Paseo de la Princesa, que ofrece vistas a la Bahía de San Juan, jardines, murallas históricas, un parque de juegos, comida, y artesanías. Al final de su paseo, se encontrará con la Fuente Raíces que celebra la diversidad cultural de los puertorriqueños. 

Caminata ruta escénica Viejo San Juan 

Arte y cultura

Si desea llevarse un recuerdo, puede visitar el Puerto Rico Arts and Crafts en donde conseguirá artesanías y otros productos hechos por manos puertorriqueñas. Si le interesa la música local o los libros, puede pasar por la Fundación Nacional para la Cultura Popular o por la Librería Laberinto.

El Museo de las Américas está en el Cuartel Ballajá y se dedica a promover, preservar y estimular la cultura puertorriqueña y latinoamericana. Está cerrado los lunes y martes, pero abre de miércoles a viernes desde las 9:00 am hasta el mediodía y, luego, de 1:00 a 4:00 pm. Los fines de semana opera de 11:00 am a 4:00 pm. 

La Iglesia San José, antes llamada Iglesia de Santo Tomás de Aquino, fue construida en 1532 y es la segunda iglesia más antigua de las Américas. Fue restaurada recientemente y está ubicada en la parte más alta del Viejo San Juan y su fachada cuenta con elementos de arquitectura gótica española. Está abierta de martes a domingo desde las 11:00 am a 5:00 pm. 

El Antiguo Arsenal de la Marina Española es una construcción militar española de los 1800 que sirvió de almacén de municiones y armas de guerra. La historia cuenta que fue el último enclave de las fuerzas españolas después del cambio de soberanía a finales de 1900. Actualmente alberga exposiciones de arte. Está en el área de La Puntilla. Abre de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes. Los fines de semana está cerrado.

El Caribe Fest ofrecerá varios recorridos guiados por el Viejo San Juan. Algunos de estos serán guiados por la Puerto Rico Historic Building Drawings Society que documenta y preserva el patrimonio histórico puertorriqueño. Además, tienen una agenda de recorridos guiados de diferentes lugares disponibles en su página de Facebook. Para el 6 de mayo, están ofreciendo un recorrido por los rincones poco conocidos en el Viejo San Juan comenzando a las 2 p.m. Todo recorrido requiere reserva previa y tiene un costo de $10. Puede comunicarse al (787) 671-8492. 

Galería Souvenirs 154 presenta obras de talentos creativos caribeños, de diferentes ramas de las artes, inspiradas en el tema del souvenir. Tiene una variedad de cerámicas, impresiones, pinturas y tapices de muy buena calidad. La galería está ubicada en la calle Tanca, cerca de la esquina con la calle Fortaleza. 

La Casa de los Contrafuertes fomenta formas de concebir relaciones entre arte, circunstancia y sociedad, promueve intercambios y creaciones a través de prácticas colaborativas. También es un lugar de trabajo, estudio, exposición, encuentro y conferencias. La Casa de los Contrafuertes se encuentra en la calle San Sebastián y cerca al restaurante El Patio de Sam.

Experiencias gastronómicas

La cultura gastronómica puertorriqueña se nutre principalmente de la herencia indígena, africana, española y norteamericana. Y el Viejo San Juan tiene múltiples opciones, con distintos acentos, así como opciones de comida italiana y mexicana.

Cafetería Mallorca se destaca por sus mallorcas, un pan dulce y tierno que se come de desayuno o postre. También pueden llevar queso, jamón u otros rellenos. Por lo general, se sirve caliente y se puede disfrutar con café o chocolate caliente. Cafetería Mallorca ofrece desayuno, almuerzo y brunch. Su oferta gastronómica fusiona la cocina puertorriqueña y española. Abre de martes a sábado desde las 7:00 am hasta las 5:30 pm, y se encuentra en la calle San Francisco. 

Caficultura es un restaurante especializado en brunch. Con un ambiente tranquilo, se puede disfrutar de una variedad de comida que incluye opciones veganas y sin gluten. Abre de martes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm. Los sábados y domingos opera desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Caficultura está ubicado en la calle O’Donnell. Su número de teléfono es (787) 723-7731. 

El Mesón Sándwiches es una opción más económica con buen menú de sándwiches. Abre de lunes a jueves de 6:00 am a 6:00 pm; los viernes y sábados desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm; y los domingos, de 7:00 am a 6:00 pm. Se encuentra en la calle San Francisco justo al lado de Pio Pio Champagne Bar. 

Café Caleta ofrece un brunch todo el día elaborado por el chef Martín Louzao de Cocina Abierta. Está abierto de jueves a domingo de 9:00 am a 11:00 pm y se ubica en la Antigua Casa Cabildo por Caleta de San Juan. Puede llamar al (787) 397-1961. 

Casa Cortés o Chocobar es un lugar caracterizado por la inclusión de chocolate en todos sus platos. De lunes a viernes abre de 8:00 am a 5:00 pm.; los fines de semana, hasta las 8:00 pm. El restaurante se encuentra en la calle San Francisco frente a Stuffed Avocado Shop. Puede llamar al (787) 705-3642. En el segundo piso, la Fundación Cortés tiene una exhibición de arte caribeño que está disponible los jueves de 11:00 am a 5:00 pm, sábados y domingos de 9:00 am a 5:00 pm. 

Café El Punto es una fonda que solo ofrece almuerzo y cena, con recetas tradicionales puertorriqueñas. Abre de martes a domingo desde las 11:30 am hasta las 8:00 pm. Está ubicado al lado de la tienda La Calle Mall en la calle Fortaleza. Se puede comunicar con el negocio al (787) 646-4943.  

El Patio de Sam es un restaurante de comida criolla puertorriqueña con opciones vegetarianas. Su horario es de lunes a jueves desde el mediodía hasta las 10:30 pm. Los viernes y sábados, de mediodía a 11:00 pm; y los domingos, hasta las 10:00 pm. El local se encuentra en la calle San Sebastián frente a la Plaza San José. 

Stuffed Avocado Shop se destaca por sus aguacates rellenos, poke bowls y por incluir este fruto en sus platos principales, postres y bebidas. Se inspira en la cocina hawaiana. Hay opciones de comida vegana, vegetariana y sin gluten. El restaurante se ubica en la calle San Francisco frente a Casa Cortés y puede llamar al (787) 303-1111.

Rincón Ibérico es un restaurante español que se encuentra dentro del Cuartel de Ballajá. Para reservaciones, llame al (787) 725-5936. Su horario para brunch es de 10:00 am a 2:00 pm los sábados y domingos. Los lunes abren de 9:00 am a 6:00 pm; los miércoles, de 12:00 del mediodía a 7:00 pm; los jueves a sábado, de 11:00 am a 9:00 pm; y los domingos, de 10:00 am a 5:00 pm. Los martes está cerrado.

Spiga es un restaurante que ofrece desayuno y almuerzo hasta las 3:30 pm, de lunes a viernes. Su menú incluye pastas frescas, sándwiches y bollería). El local está ubicado en la calle San Justo y puede llamar al (787) 667-6159.  

Deshistoria: Birra y Empanada se destaca por su gran variedad de cervezas y por sus empanadillas argentinas al horno. Opera de domingo a jueves desde las 3:00 pm hasta las 10:00 pm; y de viernes a sábado, desde las 3:00 pm hasta las 11:00 pm. Se encuentra en la calle Cruz al lado de Bacaro. 

La Madre tiene excelente comida mexicana con opciones vegetariana, vegana y sin gluten. También puede disfrutar de unas buenas margaritas. El local está abierto todos los días desde las 10:00 am a 3:00 pm. Luego de una hora cerrado, reabre de 4:00 pm hasta las 10:30 pm. La Madre se ubica en la calle San Francisco justo en la esquina del Callejón del Tamarindo y puede llamar al (787) 647-5392. 

La Ó Pizza & Tapas tiene opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Abre solo de jueves a lunes desde las 4:00 pm hasta las 11:00 pm y se ubica en la calle San Francisco cerca del restaurante La Madre. Se puede comunicar con el local al (787) 721-0396.

Pizza Pirata se especializa en pizzas a la leña. El local opera de domingo a jueves desde las 11:30 am a 9:00 pm; y los viernes y sábados, de 11:30 am a 10:00 pm. Se encuentra por la calle Cruz cerca de la Librería Laberinto. Puede llamar a la pizzería al (787) 420-2001. 

La Cucina di Ivo es un restaurante italiano en la calle Fortaleza y ofrece opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Sus platos principales dan para compartir entre dos personas. El local abre de lunes a sábado desde la 1:30 pm a 3:00 pm; y de 5:00 pm a 9:00 pm. Los domingos está cerrado. Puede llamar al (787) 729-7070. 

Cafés y postres

Café Cialitos es un local para desayunar y brunch con opciones vegetarianas y veganas. El restaurante sirve su propia marca de café de la finca Cialitos, en el centro montañoso de la isla. En el menú puede encontrar sándwiches, batidas, wraps y postres. Su horario es de martes a jueves desde las 7:30 am a 2:00 pm;  los viernes abren de 9:00 am a 2:00 pm; y los sábados, de 8:00 am a 2:00 pm. El café se encuentra en la calle San Francisco justo al lado de Burger King. 

Cuatro Sombras es un café gourmet con precios variados y opciones para desayunar. Abre todos los días desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm. El local se ubica en la calle Recinto Sur.

Filtrado es un café artesanal que abre todos los días desde el mediodía hasta las 5:00 pm. Los domingos permanece cerrado. El local se encuentra en la calle San Francisco y puede llamar al (787) 237-0047. 

Señor Paleta se destaca por sus sabrosas paletas de helado artesanales de diversos sabores hechas con frutas frescas, lácteos y otros ingredientes. Algunos de sus sabores populares incluyen coco, mango, parcha, guayaba y chocolate. También ofrecen opciones veganas y sin lácteos. Señor Paleta es conocido por sus combinaciones de sabores únicas y creativas, como el coco y la albahaca, y el uso de ingredientes locales. Su horario es de lunes a jueves desde las 10:30 am hasta las 10:00 pm; y de viernes a domingo, de 10:30 am a 11:00 pm. Señor Paleta está en la calle Tetuán y se puede comunicar al (787) 724-2337.  

Bares

El Batey es una barra emblemática del Viejo San Juan. Tiene una máquina tocadiscos que reproduce vinilos de 45 de bandas como Led Zeppelin, Pink Floyd y otros grandes éxitos de los años 60. Los grafitis de cientos de visitantes todavía están garabateados en cada centímetro de las paredes. El menú es breve con énfasis en mezcales, tequilas, whiskys y rones. El local abre todos los días de 3:00 pm hasta la medianoche y está ubicada en la calle Cristo. Puede contactar al local mediante correo electrónico a [email protected].

La Factoría es una barra ubicada en la calle de San Sebastián y que está llena de pasajes secretos que conducen a sus seis bares, cada una con un ambiente y un menú de bebidas diferentes en las que puede disfrutar de cócteles artesanales, bailar toda la noche con música en vivo o simplemente relajarse. Ha sido catalogada como una de las mejores barras en distintas reseñas internacionales. La Factoría no requiere reservación, pero puede llamar al (787) 412-4251. 

El Callejón de la Tanca es un local para disfrutar de música de bomba y plena. Además, tiene muy buenas alcapurrias, una fritura muy popular en la cocina puertorriqueña hecha de masa de yuca, yautía, guineo y plátano verde, rellena de carnes de res o jueyes, que se sirven como aperitivo.

La Taberna Lúpulo se especializa en cervezas artesanales, 50 grifos y 150 botellas de las mejores cervezas artesanales locales, belgas, inglesas, alemanas y estadounidenses forman parte de su lista de marcas y opciones de picadera. Está abierto todos los días desde las 11:00 am hasta las 2:00 de la mañana. Ubicado en la calle San Sebastián. 

Bar Catedral Rooftop está ubicado en la azotea de un edificio restaurado de estilo colonial del siglo XIX. El Bar Catedral Rooftop tiene unas vistas espectaculares del Viejo San Juan que puedes disfrutar junto a una variedad de cócteles, vinos exclusivos, tapas y tablas de bocadillos. La barra está abierta de jueves a sábado desde las 5:00 pm hasta las 11:00 pm; y los domingos, de 4:00 pm a 10:00 pm. La puede visitar en la calle San José y llamar al (939) 588-4694. 

La Grieta es una mezcalería con ambiente de speakeasy y aspecto rústico. El bar también hace reservaciones para tastings de mezcales en el que se prueban y evalúan diferentes tipos de mezcal por su sabor, aroma y apariencia. El negocio se ubica en la calle de San Francisco y abre todos los días de 6:00 pm hasta la medianoche. Si desea hacer una reservación, puede llamar al (787) 647-5397 o escribir un mensaje a su cuenta de Instagram bajo @grietavsj.

Vino Crudo ofrece vinos de calidad de alrededor del mundo refinados y cultivados por pequeños productores de forma orgánica o biodinámica. Estos vinos son mezclados con sabores locales como el ceviche de carambola, y verduras en un aderezo de tofu sedoso herbáceo, entre otros. La barra se encuentra en la calle de la Fortaleza y se tiene que hacer una reservación mediante su correo electrónico [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *