[TRANSCRIPCIÓN]

Nore Feliciano: Estás escuchando De cerca, un pódcast del Centro de Periodismo Investigativo.

Senador Javier Aponte Dalmau: Señor Presidente, para comenzar con la discusión del calendario a partir de la resolución conjunta del Senado 424.

Senador José Luis Dalmau: Que se llame la medida.

Oficial de actas: Primer asunto a atender en el calendario de órdenes especiales del día la resolución conjunta del Senado 424. Medida que viene acompañado de un informe de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura con enmiendas.

Tatiana Díaz: Es martes por la tarde en el Capitolio. Y en el Senado están a punto de votar por una medida. Se trata de una resolución para detener la autorización de nuevas escuelas chárter en Puerto Rico.

Las llamadas Escuelas Alianza son administradas por entidades privadas con fondos públicos.

Senador José Luis Dalmau: Compañera Padilla Alvelo.

Senadora Migdalia Padilla: Muchas gracias, señor Presidente. Primeramente soy coautora de la misma, pero a petición precisamente, señor Presidente, de estudiantes de cuarto año de la Escuela Chárter de la comunidad de Vietnam…Sabana

Tatiana Díaz: La senadora del Partido Nuevo Progresista, Migdalia Padilla, habla de la Escuela Con Causa Rosalina C. Martínez de Guaynabo.

Según ella, cuatro estudiantes de esta escuela le dijeron que se sentían discriminados por la medida. Preguntaron por qué investigan solamente a las chárter, y no el resto de las escuelas públicas.

Sen. Migdalia Padilla: Y yo tengo que decirle, cuando un estudiante dice que está siendo discriminado por nosotros, me parece que para mí es darme una bofetada en la cara.

Tatiana Díaz: Al final de su mensaje, la senadora Padilla pidió quitar su firma de la medida.

En ese momento, intervino la principal autora de la resolución, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

Senadora María de Lourdes Santiago: Quiero en primer lugar dirigirme a lo que parece ser una confusión sobre el alcance de la resolución conjunta del Senado 424. Me han sorprendido las alegaciones de discrimen que se han hecho, así que quiero aclarar de lo que se trata esta medida.

Tatiana Díaz: La pausa en la aprobación de más Escuelas Alianza no sería indefinida. Sería hasta que el Gobierno aprobara que estas escuelas tienen un impacto fiscal positivo para el sistema público de enseñanza.

El Departamento de Educación tendría que demostrar que evaluó las escuelas chárter durante tres años escolares consecutivos.

Senadora María de Lourdes Santiago: Lo único que pretende es exigirle al Gobierno de Puerto Rico que cumpla con su función fiscalizadora, tal y como la exige la Ley 85 y la regla número 20 del Reglamento de las Escuelas Alianza.

Tatiana Díaz: Hace seis años, el Gobierno prometió Escuelas Alianza públicas y gratuitas, con una educación de calidad.

Pero hoy, se desconoce si han funcionado.

Mi nombre es Tatiana Díaz Ramos, y hoy miramos De Cerca… la falta de fiscalización de las escuelas chárter en Puerto Rico.

Tatiana Díaz: Empecemos el 7 de febrero de 2018, cuando en un mensaje televisado, el exgobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, anunció una reforma del sistema de educación público de enseñanza.

Ricardo Rosselló: Encontramos un Departamento de Educación burocrático, donde no existía claridad en la administración de su presupuesto, donde no se asignaba dinero para materiales en el salón de clases, donde se ignoraba la cantidad de estudiantes que había en la matrícula, provocando inequidad en los servicios.

Tatiana Díaz: Tras la promesa de una reforma educativa, todavía no está claro cómo se distribuye el presupuesto entre las escuelas públicas. La descentralización del Departamento de Educación apenas comienza, y el desempeño académico de los estudiantes sigue en picada.

Pero donde sí se ve un cambio a partir de esta llamada reforma es en la creación de las escuelas chárter.

Ricardo Rosselló: Estaremos implementando las escuelas alianzas, conocidas en algunas jurisdicciones como chárter schools. El objetivo de esto será crear escuelas de excelencia, permitiendo su administración por organizaciones sin fines de lucro, municipios, y la academia, entre otros.

Estas escuelas continuarán siendo del Estado y estarán sujetas a los mismos estándares de evaluación y rendición de cuentas.

Tatiana Díaz: Fue en agosto de 2018 cuando Rosselló anunció con bombos y platillos la primera escuela pública alianza establecida en Puerto Rico, Vimenti School.

La escuela es administrada por la organización sin fines de lucro Boys & Girls Club y está en el Residencial Ernesto Ramos Antonini de San Juan, con una matrícula de 220 estudiantes.

Ricardo Rosselló: Puerto Rico cuenta con su primera escuela alianza, que aspiramos a que sea un modelo de cara hacia el futuro y que le permita a nuestros niños tener oportunidades.

Tatiana Díaz: Desde que la reforma educativa se convirtió en ley, se han establecido 12 escuelas públicas alianza.

Un comité asesor evalúa las solicitudes de las entidades interesadas en administrar una escuela chárter. Pero todo se limita al papeleo y no se investiga a los proponentes.

Un ejemplo de esto ocurrió en el 2022, cuando se canceló la carta constitutiva de South Bronx Charter School en Puerto Rico.

Ángel Rosa: Ordenan al Departamento de Educación cancelar un contrato con escuela charter por aparente tumbe. 

Tatiana Díaz: La orden de la Oficina del Inspector General fue emitida luego que una investigación del Centro de Periodismo Investigativo revelara que esa chárter tuvo señalamientos del Contralor de Nueva York y que uno de sus incorporadores en Puerto Rico se declaró culpable por malversar fondos federales en ese estado. 

Por cosas como estas es que el exsecretario de Educación, César Rey Hernández, sugiere lo siguiente:

César Rey: Tiene que haber una junta independiente que vele por eso. Y yo nombraría educadores de prestigio, a maestros brillantes, a toda la comunidad, inclusive estudiantes, que pudieran opinar sobre esto. 

Tatiana Díaz: La recomendación no viene de cualquiera. Rey dirigió el Departamento de Educación entre 2001 y 2004, cuando Sila María Calderón era gobernadora. Y le preocupa que ya haya una docena de escuelas chárter en Puerto Rico a seis años de que se legislaran.

César Rey: Pero no hay una métrica clara de medición, cónsono con el resto de los elementos que andan sueltos, verdad, en el Departamento de Educación.

Me da hasta miedo saber que hay tantas.

Tatiana Díaz: Hoy día, hay alrededor de tres mil estudiantes en doce escuelas chárter a través de Puerto Rico. Hasta el año fiscal 2022, las escuelas alianza tenían asignados poco más de 40 millones de dólares en fondos estatales y federales.

La ley dice que el Gobierno garantiza escuelas chárter “gratuitas, no sectarias, de calidad y libres de cualquier discrimen”. Pero no hay informes periódicos ni estadísticas oficiales que dejen ver cómo se cumple esa promesa ni el desempeño de todas estas instituciones.

Sen. María de Lourdes Santiago: En días recientes, el Centro para el Periodismo Investigativo ha publicado los resultados de sus indagaciones sobre la gestión fiscalizadora del departamento y se han publicado informes que supuestamente tienen que cumplir con lo que dispone el reglamento de las escuelas chárter. Dos páginas, dos páginas. Cosa que, es que no puede ser admisible.

Tatiana Díaz: El modelo también es abierto a escuelas públicas y a que los municipios administren escuelas chárter. Pero solamente la Escuela Con Causa Rosalina C. Martínez en Guaynabo era una pública antes de convertirse en una escuela alianza.

Y solo un municipio, San Juan, se certificó como administrador de Escuelas Alianza en 2022. El alcalde Miguel Romero describió el proceso así:

Miguel Romero: Fue uno largo y de constantes negociaciones, pero gracias a Dios y al desempeño de nuestro personal del sistema educativo, el pasado viernes tuve el privilegio de firmar las cartas constitutivas de todo el componente de nuestro sistema educativo.

Tatiana Díaz: La carta constitutiva que mencionó el alcalde es el contrato entre el Departamento de Educación y una entidad educativa certificada para operar como escuela pública Alianza.

Cuando Paradiso College Preparatory comenzó operaciones en Río Piedras y Arecibo en agosto de 2023, no tenían este documento.

Periodista Telemundo: A menos de 10 días de haber comenzado las clases, una escuela chárter ubicada en el corazón de Río Piedras tendrá que cerrar luego de que el municipio de San Juan la demandara por no contar con los permisos requeridos.

Tatiana Díaz: En agosto de 2023, Paradiso College quiso comenzar las clases en un edificio que está en el casco urbano de Río Piedras.

La propiedad había sido adquirida por una compañía de una inversionista extranjera bajo la Ley 60, Kira Golden, quien pagó 400 mil dólares en el 2022 por el edificio. Ese mismo año, y a través de otra compañía, su socio, Brenton Nevárez, le pagó 525 mil dólares para comprar el mismo edificio.

Este es el director de la escuela, Robert Acosta.

Robert Acosta: Tenían un problema con Kira Golden porque era americana. Yo soy boricua y soy de aquí.

Tatiana Díaz: El dinero para remodelar el edificio de Río Piedras donde está la escuela chárter vino de un fondo de cobertura creado por Acosta, Nevárez, Joshua Kruger y Patrick Horsman. Kruger y Horsman, también inversionistas extranjeros bajo la Ley 60, se dedican a la inversión en criptomonedas.

Acosta explicó el por qué acudió a estos inversionistas.

Robert Acosta: En Puerto Rico, lamentablemente, nadie quiere invertir en Río Piedras ni en los niños de Puerto Rico en las escuelas públicas. Por ejemplo, tú misma que conoces muchas personas que se preocupan por la educación en Puerto Rico, ¿cuántos de ellos están dispuestos a hacer un pote y poner de mil en mil o de dos mil en dos mil, dinero para arreglar escuelas en Río Piedras? Simple y sencillamente en Puerto Rico no encontramos personas que estén dispuestas a apostarle a Río Piedras. En el caso mío, abordé un individuo de la Ley 60 porque como sabemos que ellos tienen un beneficio en este país, pienso que es digno y justo que estas personas también aporten a Puerto Rico de una manera económica, de la cual tú veas un reflejo de esa aportación en edificios, en cosas que sean tangibles, en empleos. Nosotros empleamos obreros de la construcción, ganan muy buen dinero, maestros, abogados, arquitectos, ingenieros. Una inyección económica increíble para Río Piedras.

Tatiana Díaz: Pero la escuela enfrentaba problemas más allá de los inversionistas y el dinero que había detrás de su negocio.

A pocos días de comenzar clases en Río Piedras, el Municipio de San Juan demandó a Paradiso College por “representar que estaría utilizando la propiedad para oficinas administrativas cuando es una escuela”.

El juez Alfonso Martínez Piovanetti revocó el permiso que tenía Acosta para operar la escuela chárter en Río Piedras.

En septiembre de 2023, representantes de organizaciones comunitarias ríopedrenses, ejecutivos de Paradiso, madres, abuelas y estudiantes de la escuela participaron de una vista en la Oficina de Permisos del Municipio.

Por ejemplo, la presidenta del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, Andrea Bauzá, pidió que la escuela presentara un estudio estructural porque construyeron un tercer piso en un edificio viejo, sin evidenciar que la estructura pudiera soportar otro nivel.

Andrea Bauzá:  Nosotros no nos oponemos al desarrollo, pero sí nosotros queremos que sea de una manera ordenada, planificada, en cumplimiento y en ley. Este proyecto comenzó con un procedimiento ilegal, con una construcción que no tenía permisos de construcción. Luego se radicó una querella, y entonces, luego se obtuvo un permiso de construcción con el número 2023-45…

Tatiana Díaz: También habló Jennifer Ortiz, madre de una niña matriculada en Paradiso College en Río Piedras. Desde que comenzó el semestre en agosto, tuvo que estudiar en el plantel que tiene la escuela en Arecibo. Es una de 150 estudiantes que hacen el viaje todos los días, en guagua, desde Río Piedras, mientras el Departamento de Educación no firme el contrato para operar en la sede metropolitana.

Jennifer Ortiz: Mi nombre es Jennifer Ortiz, soy madre de una niña de educación especial, la cual tiene 10 años y está en el quinto B. Ahora mismo ella está cogiendo terapia psicológica porque todo esto me la está afectando, el viaje para Arecibo. Ella nunca había viajado tan lejos y menos sin mamá. Ahora mismo, ella coge terapia psicológica, se está expresando con la psicóloga que no quiere ir a otra escuela. Ahora mismo, yo encontré en casa varios dibujos donde ella está dibujando una muñeca la cual se está ahorcando, y está escribiendo, “¿por qué me pasa esto a mí? Yo no quiero ir a otra escuela”.

Tatiana Díaz: La estructura donde está la escuela chárter de Arecibo es la antigua fábrica Arecibo Soda Water. Después que cerró, pasó a manos de un banco y luego a una compañía de otra beneficiaria de la Ley 60, Lindsay Gordon. La compró por 190 mil dólares y dos años más tarde, Paradiso College pagó 345 mil dólares por la propiedad.

Comenzó la remodelación del edificio sin un letrero con el número de permiso de construcción, como requiere la ley.

Andrés Placeres: Como uno no sabía qué era lo que iba a ser. Eso no tenía número de contratistas, que deben tener un número, el número de la compañía, el nombre de la compañía, identificarse. Ahí no hubo nada.

Tatiana Díaz: Don Andrés Placeres recuerda muy bien esto porque en ese sitio hay una planta eléctrica cuyo ruido y gases le afectan todos los días. Él y su vecina, Lizette Rullán, son asmáticos.

Andrés Placeres: Yo tengo 88 años, tengo que estar con la máquina de terapia todo el tiempo en las manos. No, no puedo ver ni la televisión por el ruido y por el humo. Tengo todo encerrado. A veces tengo que coger el carro e irme pa’ poder respirar.

Tatiana Díaz: Andrés y Lizette fueron ante  la Junta de Calidad Ambiental a querellarse por la planta. Contactaron a Robert Acosta para explicarle la situación. Le preguntaron cómo y cuándo iban a resolver el problema de electricidad que obliga a la escuela a operar con un generador. Una semana después, Acosta visitó a los vecinos.

Andrés Placeres: A la vecina mía le ofrecieron un aire acondicionado y a mí él me dijo sentado en mi balcón, ‘te regalamos una planta’. Y yo le dije, yo no vendo mi dignidad porque yo vivo, pobrecito aquí porque ya yo tengo 88 años, estoy solo. Mi esposa murió, pero yo no vendo mi dignidad por dinero. Él creía que me iban a comprar con cualquier cosa. Tú sabes, y yo no soy de esa clase de persona. Eso me molestó más a mí que la planta esa que tiene.

Tatiana Díaz: Don Andrés acudió al tribunal para que se ordene apagar el generador eléctrico de la escuela. Según los abogados de Paradiso, usan un generador porque LUMA todavía no les conecta el servicio.

El tribunal ordenó por lo pronto que el generador solo podrá operar de lunes a viernes hasta las 5 de la tarde, pero el caso continúa sin resolverse.

Tatiana Díaz: Ante la queja de las dos comunidades a las que pretende pertenecer, Paradiso College sigue dando clases en Arecibo.

El pasado 19 de enero, el Municipio de San Juan concedió el permiso que necesitaba la escuela para operar en Río Piedras.

La historia de Paradiso College pone sobre la mesa el debate sobre el concepto de escuelas chárter. Este es Robert Acosta, el director de la escuela.

Robert Acosta: Me duele un poco el push back que vemos de personas que tienen como que resentimiento con este tipo de sistema de Escuelas Alianza, porque al final del día no es lo político de con quién tú te alineas, o por qué color tu votas, lo que sea. Es que estos niños de barriada necesitan estas escuelas y punto, y no importa quién la traiga aquí, estos niños necesitan un exposure que no sea las escuelas que existen ahora mismo en el área, que cuando tú estudias la data, y no sé si has visto la data pero deberías de verla, el 0 por ciento los nenes te pasan exámenes de matemática.

Tatiana Díaz: El exsecretario de Educación, César Rey, plantea otra cara de la moneda.

César Rey: No hay por qué pensar que la educación pública porque tiene unos problemas que pueden ser generalizados, algunas veces desgraciadamente, que entonces no sirve. Yo creo que es el mito que hay que combatir y ese es para mí el fenómeno que no debería estar detrás del proyecto de Escuelas Alianza. En un momento dado me dio la impresión que se quería satanizar la educación pública y entonces la la opción era privatizar a través de las Alianza.

Tatiana Díaz: La Oficina de Escuelas Públicas Alianza tiene que evaluar la calidad educativa de cada una de estas escuelas. En la página web llamada Conoce tu escuela del Departamento de Educación solo hay resultados del desempeño de dos escuelas alianza. Una de estas tiene un desempeño deficiente, mientras que la otra es de fracaso.

Otros modelos educativos, como las escuelas Montessori o las especializadas, sin presupuestos extraordinarios, muestran un desempeño superior.

César Rey: En la escuela pública, hay escuelas excelentes, eh? Que no han pasado por ningún proceso que no sea el compromiso de su facultad y su comunidad, y a la comunidad que responden.

Tatiana Díaz: Entre 2018 y 2021, el 38% de las escuelas Montessori y más de la mitad de las 61 escuelas especializadas mantuvieron calificaciones máximas de 3 a 5 estrellas. 

Pero más allá de si representan un mejor modelo educativo, la realidad es que ni siquiera existen las herramientas para medir el desempeño de las escuelas chárter en Puerto Rico. Y esto es lo que buscó la resolución del Senado que escuchamos al principio de este episodio.

Sen. María de Lourdes Santiago: Entonces, oponerse a la resolución conjunta cuatro 24, Es decir, no, las escuelas Alianza tienen el derecho a exigir el privilegio de operar en la oscuridad. No tienen que rendir cuentas, no tiene que haber informe. El Departamento de Educación queda exento de velar por el uso de esos fondos públicos. Y a mí, a mí como senadora del Partido Independentista. A mí me parece que eso es inaceptable.

Tatiana Díaz: La senadora María de Lourdes Santiago defendió su medida. Luego de su turno, la resolución se llevó a votación.

Sen. José Luis Dalmau: Lo que tenga a favor. Dirán que sí. Lo que tenga en contra. Dirán que no. No. Derrotada. Próximo asunto en calendario.

Sen. María de Lourdes Santiago: Señor Presidente, división de cuerpo.

Sen. José Luis Dalmau: Los que estén a favor, favor de ponerse de pie. De la resolución conjunta del Senado 424. Los que estén en contra.

Tatiana Díaz: La resolución que pondría una moratoria a la creación de nuevas escuelas chárter fue derrotada en el Senado con 17 votos en contra, un voto abstenido y cuatro votos a favor.

Nore Feliciano: Escuchaste De Cerca, un podcast del Centro de Periodismo Investigativo. Fue producido y narrado por Tatiana Díaz. El diseño de sonido fue hecho por Nore Feliciano. La edición estuvo a cargo de Luis Valentín y Carla Minet. La canción tema es El Arca de Mima. Suscríbete a nuestro canal de podcast. Para leer más historias y apoyar al CPI, entra a periodismoinvestigativo.com.