Abogados piden reconsideración en pleito de acceso a la información

Los demandantes solicitan la totalidad de los documentos relacionados a la investigación que condujo durante seis meses la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras sobre la firma UBS Financial Services en Puerto Rico.

Imprimir Más

Josian Bruno Gómez

Los abogados que reclaman para sus clientes el acceso a documentos relacionados a la investigación que condujo durante seis meses la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) sobre la controversial firma UBS Financial Services en Puerto Rico solicitaron en bloque el lunes al juez Ángel Pagán Ocasio que reconsidere su negativa a la entrega total de los mismos. Por su parte, los demandados, UBS y OCIF, radicaron el mismo día una moción en auxilio de jurisdicción para mover el caso al Tribunal de Apelaciones.

La intervención del Apelativo tiene el efecto de paralizar por varios meses la entrega de los documentos solicitados por los demandantes mientras evalúa los argumentos esgrimidos por ambas partes a favor y en contra del tribunal de menor instancia.

El demandante, Manuel Martínez Umpierre, y otros siete interventores, entre los que figura la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y su presidente, Rafael Lenín López, radicaron la moción de reconsideración parcial insistiendo en obtener varios documentos producidos por la propia OCIF en el transcurso de su investigación a UBS.

“Este Tribunal tiene ante sí la encomienda de lograr que los derechos del pueblo a conocer las ejecutorias de la OCIF sean respetados, y de esa manera, sea el pueblo mismo quien fiscalice la labor del ente público”, lee en parte la moción de nueve páginas.

Los abogados de los demandantes aludieron que, si el gobierno brinda información y rinde cuentas por sus acciones, los ciudadanos pueden participar de los procesos democráticos.

Los documentos en controversia están contenidos en una caja, dos carpetas y un sobre sellado que la OCIF se ha negado a compartir con los demandantes. En cuanto a la caja, el juez Pagán Ocasio ordenó fuera divulgada de forma confidencial para excluir información financiera y personal alegadamente sensitiva, técnicas investigativas de la OCIF y las impresiones de sus investigadores. Pero los abogados argumentaron que en el caso de Colón Cabrera vs. Caribbean Petroleum Corporation, en el que el juez de instancia denegó la entrega de documentos aludiendo a la Ley de Monopolios que prohibía la divulgación de cierta información de negocios, el Tribunal Supremo ordenó su entrega porque eran el producto de las investigaciones de la entidad supervisora.

Para ganar acceso a las dos carpetas que contienen el informe de hallazgos y referidos de cumplimiento que la OCIF alega contiene información privilegiada de terceros y las técnicas de investigación interna de la agencia fiscalizadora, los abogados explicaron que existen mecanismos para proteger la información sin negarles el acceso a los documentos. Su petición es que les entreguen la información que es atribuible a la investigación e informe de la OCIF.

Similar argumento usaron con respecto al sobre sellado que contiene las notas y memorandos internos de las investigaciones de los investigadores de la OCIF, al esgrimir que el acceso a la información es la norma vigente en el ordenamiento jurídico de la Isla.

Por lo tanto, sostuvieron, todo lo que OCIF generó debe ser divulgado. Un punto que destacaron en su moción fue que la OCIF condujo su pesquisa bajo la Ley 60, que obliga a la dependencia a proteger a los inversionistas y al público en general.

Agregaron que el mes pasado UBS se declaró culpable de cargos criminales a nivel federal de fraude electrónico y aceptó pagar una multa de más de $200 millones. Según la moción, esta sería la cuarta violación de índole criminal de UBS en los Estados Unidos, por las que ha pagado sobre $1,000 millones.

Sin embargo, señalaron los abogados de los demandantes que UBS ni siquiera fue multado por la OCIF y el acuerdo con esta agencia se limitó a que la entidad recompensara en poco más de $1.6 millones a un grupo representativo de sus inversionistas puertorriqueños, lo que consideraron una cantidad pequeña en comparación con las acciones federales.

Trasfondo del caso

El juez Ángel Pagán Ocasio concedió a los demandantes en el pleito civil una parte de los documentos que solicitaron relacionados a un acuerdo de transacción en la cual UBS accedió al pago de $5,181,742 a cerca de la mitad de sus clientes y a la OCIF.

Además de varias personas que tenían cuentas de acciones conocidas como fondos mutuos cerrados y fueron compensados en $1,681,742 por sus pérdidas, al recurso de Mandamus se unió la ASPPRO y su presidente Rafael Lenín López.

Aunque los peticionarios originales sostenían que miles de accionistas de UBS tuvieron pérdidas de más de $6,000 millones, el litigio y la determinación judicial se limitó al balance entre el derecho constitucional al acceso a la información pública y los privilegios de confidencialidad de terceros ajenos al pleito.

Pagán Ocasio le dio la razón parcial a ambas partes en una decisión de 42 páginas emitida el 22 de mayo.

El caso tuvo su origen en un comunicado de prensa del pasado 9 de octubre difundido por la OCIF, en el cual Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco Latorre, anunció que UBS había accedido a la compensación de $1.681 millones a los inversionistas que sostuvieron pérdidas y al pago de otros $3.5 millones al Fondo de Educación al Inversionista de la propia OCIF, tras los hallazgos de un examen de sus operaciones de UBS que comprendió entre enero de 2006 y septiembre de 2013.

En el mismo se mencionaba que UBS accedió a compensar a 34 de sus inversionistas por la referida cantidad.

El abogado arecibeño Manuel Martínez Umpierre, quien sostiene haber sido excluido de la transacción junto a casi igual cantidad de inversionistas de UBS, solicitó infructuosamente por la vía administrativa el informe realizado por la OCIF y los hallazgos de la investigación interna de UBS, incluyendo los anejos y documentos.

Martínez Umpierre quería saber quiénes se habían beneficiado de la transacción, su perfil de inversión, la justificación de UBS para pagar la totalidad de sus pérdidas e identificar a los corredores a quienes la firma de inversiones sometería a un régimen de supervisión estricta.

En su recurso para obligar a Blanco Latorre a divulgar detalles de la investigación que estableció que los corredores recomendaron o autorizaron a espaldas de los inversionistas líneas de crédito o préstamos indebidos de acciones, Martínez Umpierre alegó que mientras la OCIF evitó usar la palabra “multa”, la propia UBS utilizó el término en otra intervención de la Autoridad Federal Reglamentadora de Instituciones Financieras (FINRA) sobre la millonaria transacción.

Blanco Latorre indicó al CPI que estaba consultando la sentencia con sus abogados pero se abstendría de hacer comentarios adicionales al momento.

Otros inversionistas se unieron al pleito, algunos de los cuales fueron del grupo de 34 compensados por sus pérdidas, pero querían conocer los detalles de la investigación de la OCIF para enterarse de la razonabilidad del acuerdo entre ellos, la entidad fiscalizadora y UBS.

Dos de ellos arguyeron ante el juez que toda comunicación gubernamental se presume pública, según la Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico, y que la OCIF no estableció que existía un interés de mayor jerarquía que superara el interés de mantener al pueblo informado.

Dentro del litigio, el Juez accedió a incluir a UBS como una parte indispensable por un acuerdo de confidencialidad al que había accedido con la OCIF y, aunque la firma de inversiones reconoció que el acuerdo en sí no era confidencial, insistió en que sus anejos y otros documentos sí eran confidenciales.

Entre los argumentos de UBS para mantenerlos en secreto, adujo a la Ley Uniforme de Valores y a que su divulgación “tendría graves consecuencias” para el interés público porque “dificultaría la cooperación” de testigos en futuros casos y complicaría la obtención de información, entre otros asuntos.

Los demandantes consignaron que la Comisión de Intercambio de Valores (SEC) estableció que la investigación de UBS y todos los documentos generados en la misma son de carácter público.

En la moción para mover al Tribunal de Apelaciones el caso, radicada por UBS, mencionaron que los demandantes tienen recursos alternos para radicar reclamaciones ante la FINRA contra UBS por sus pérdidas en sus inversiones con la UBS sin tener urgencia por la información solicitada y que el Tribunal Superior ordenó divulgar.

Además, destacaron que uno de los expedientes que sería divulgado contiene los nombres de corredores de valores de UBS que fueron imputados sin tener oportunidad de defenderse de las alegaciones de sus clientes en el curso de la investigación de la OCIF.

One thought on “Abogados piden reconsideración en pleito de acceso a la información

  1. !! IVU 11.5%➕
    IVU muelle 10.5% ➕
    IVU servicios 4% (10.5% en abril)➕
    business to business 4% ➕
    megatiendas de ahorros 6% ➕
    82 nuevos impuestos ➕
    Cruditas I y II ➕

    http://taxfoundation.org/article/state-and-local-sales-tax-rates-2015

    (La ignorancia son las personas que no ven la verdad, no se puede tapar el cielo con la mano.)

    Qué es la definición de una república bananero (a):

    La incapacidad de manejar el gobierno

    Ahora los gastos en puerto rico esta 26% a 30% mas caro que los estados

    Los amigos y familiares de Garcia Padilla y el PPD, si tienen sus cheques listos.

    RICARDO COLON PADILLA – Convicto Caso Aníbal – Primo de García Padilla – Departamento de Salud, mas de 6,000 al mes.

    TONY UPR GARCIA PADILLA – Hermano mayor de García Padilla – Libretista – Maneja a su hermano.

    TATO GARCIA PANDILLA – Alcalde Coamo. Hermano de García Padilla – Controla contratos pueblos PPD.

    JERRY GARCIA PADILLA – Hermano de García Padilla – Contratos de MMM con repartición en el Departamento de Hacienda del botín de $150 millones en seguros público.

    MARIBEL ZAMBRANA GARCIA – Sobrina de García Padilla – Trabaja en la AEE – Salario sobre 90,000 anual.

    EUGENIO COLON PADILLA – Primo de García Padilla – Trabaja en la AEE – Salario casi 100,000 anual.

    RAMON VELASCO – Convicto Caso Aníbal -Departamento de Salud – Facturado sobre 100,000.

    JOSE GONZALEZ FREIRE – Convicto Caso Aníbal – Contrato de 5 millones en Educación.

    TAMARA TALAVERA RAMIREZ – Amiga de Tato García Padilla – Contratos de seguros públicos en el Departamento de Hacienda.

    Anaudi Hernández – Socio del Abogado Lutgardo Corrupto del Oeste.

    RECAUDADOR PPD. Mas de $1.4 millones de Contratos con Gobierno de AGAPITO GARCIA PANDILLA y socio de Eder Ortiz y Jorge Suárez. PERELLO le dió un contrato de $800,000 para montar el cuadro de Cámara.

    DAVID BERNIER – Primer Ministro de la República Popular y cómplice del DESASTRE de AGAPITO GARCIA PADILLA. Viajando por las Repúblicas Latinoamericanas con Fondos Públicos: COLOMBIA, PERU, REPUBLICA DOMINICANA, GUATEMALA, PANAMA, ESPANA , URUGUAY, VENEZUELA

    MARCIA RIVERA – Asesora de BERNIER y ex Analista Política MELONA.

    ENRIQUE VILA DEL CORRAL – Padre de INGRID VILA, Secretaria de la Gobernación.

    JOSE ALFREDO HERNANDEZ MAYORAL – En la AEE.

    JUAN EUGENIO HERNANDEZ MAYORAL – Director de PRFAA – Comité Político del PPD en Washington D.C. – Sueldo sobre $150,000.

    FEDERICO DE JESUS FEBLES – Ex sub director de PRFAA y demócrata cercano a OBAMA.

    CESAR ANDREU – Sub director de PRFAA.

    JOSE JAVIER DIAZ – Portavoz de JUAN EUGENIO en PRFAA.

    JUAN RODRIGUEZ – Director de asuntos legales de PRFAA.

    WILMA ROBERTS – Trabaja en PRFAA.

    ELSA DIAZ- Trabaja en PRFAA.

    CHARLIE BLACK – PRIME POLICY GROUP – Cabildero Republicano con contrato de $480,000 anual en PRFAA Comité PPD en Washington D.C.

    TOBY ROTH – TOBY ROTH AND ASSOCIATES – Ex Congresista Racista Republicano con contrato de $120,000 anual en PRFAA PPD en Washington D.C.

    SMITH, DAWSON AND ANDREWS – Cabildero con contrato de $360,000 anual en PRFAA PPD en Washington D.C.

    ANIBAL ACEVEDO VILA y su Hermana ZAIDE ACEVEDO VILA – Contrato $311,000.

    PITI GANDARA – Batata en la Cámara de Representantes.

    Hijo de ANIBAL lo nombran como maestro en el Programa de Educación Montesori.

    JOSE ANIBAL HERRERO ACEVEDO – Sobrino de ANIBAL – LA ISLA ESTRELLADA Mas de $1 Millón.

    COX ALOMAR – Contratos en San Juan.

    HECTOR FERRER – Contrato $ 407,000.

    ENRIQUE GONZALEZ CALDERON – Hijo de SILA, Bonos y Crédito de P.R.

    CESAR MIRANDA – Secretario de Justicia.

    Director Campana PPD NAZI IRVING FACCIO y socio LUIS PABON ROCA – Contratos $1.4 Millones. Autoridad de Carreteras – Contrato 84,000.

    Ex Juez Presidente Supremo ABOGADOS ANDREU Padre e Hijo.

    Bufete Abogados PEDRO ORTIZ ALVAREZ – $1.5 Millones.

    El Bufete de Abogados RICH y RICHMAN.

    MELO MUNOZ y su Esposo MINAS PAPADAKIS.

    RICKY MARTIN y su Oficinas en LOIZA – Más de 1 Millón.

    LUISITO VIGOREAUX.

    ARMANDO VALDEZ – Parte de la campana de AGAPITO PPD por internet – Batata popular en el Canal 6.

    CECILLE BLONDET – Directora Canal 6 – Esposa del director de campana PPD, IRVING FACCIO.

    SILVERIO PEREZ – CANAL 6.

    Ex UNIVERSITARIO Nacionalista ARTURO RIOS ESCRIBANO.

    VANCE THOMAS – Independentista en el Departamento del Trabajo.

    DAVID CHAFEY- Ex Jefe BANCO POPULAR, ahora en Banco de Fomento.

    THAIS BONET – Amiga de VICTOR SUAREZ – Puertos.

    Dos Familiares JORGE COLBERG – Puertos.

    Hijo ALCALDE PPD Convicto DORADO – Puertos.

    Esposa Senador PPD JORGE SUAREZ – Puertos.

    DORIS ZAPATA – Educación Especial – Esposa Alcalde PPD SAN GERMAN.

    LILIANA RAMOS COLLADO – Directora Instituto Cultura – Cobro $11,820 en exceso Sueldo básico – $81, 396 aumento a $93, 216 y con otros beneficios aumento a $110, 000.

    COMISION CULTURAL de Garcia Padilla y Bernier.

    EDUARDO LALO – Amigo Socialista de BERNIER

    Padre y Hermana de GIL RODRIGUEZ – Ex Edificios Públicos.

    ANA RIUS – Secretaria Salud part time – Favorece con Contratos lugar de trabajo de su hermana.

    ANGEL GONZALEZ CARRASQUILLO – Autoridad de Edificios Públicos – Aumento de sueldo.

    LISA DONAHUE – Sindica en la AEE – Contrato de mas de 9 millones.

    HLB Parissi – Contadores públicos- Contrato de $523,000 – Departamento de Educación.

    KPMG – Servicios de contabilidad – Departamento de Hacienda – Contrato de $4.7 millones.

    Hermano del representante PPD JESUS SANTA es Director de la Autoridad de Carreteras de la Regional de Humacao.

    RAMON LOPEZ DE AZUA – Botado ex Director de Asuntos Federales Departamento de Educación. Amigo de BHATIA. Contrato Senado – Sueldo de $101,000 al ano.

    JOSE JULIO BALMACEDA – BizNet Media Inc – Contratos de $149,000 en publicidad. Revista de negocios del Gobierno – Gasto inicial de mas de $46,000.

    Directora de Finanzas de la U.P.R. – Aumentó su salario en $60,000 al año, de $90,000 a $150,000.

    Directora de Retiro de la U.P.R. – Aumentó de $97 mil a $145 mil.

    Ayudante Especial del Director de Legales de la U.P.R. – Aumento de $57,200 a $80 mil anuales.

    Vicepresidenta Asociada en Asuntos Académicos de la U.P.R. – Aumento de $85 mil a $99,204.

    Directora de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la U.P. R. – Aumento de $65,000 anuales a $78,000 anuales.

    Ayudante Especial del Presidente de la U.P.R.- Aumento de $55,000 a $66,000.

    Directora de la Oficina de Seguros de la U.P.R. – Aumento de $55,000 a $68,024.

    Director de los Sistemas de Información de la U.P.R. – Aumento de $75,000 a $85,000

    Ayudante Especial de Vicepresidencia Asuntos Académicos de la U.P.R. – Aumento de $70,000 a $75,000.

    Director Ejecutivo de la Corporación de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, ordenó jugosos aumentos de sueldo a todos sus empleados de confianza.

    Director de la Autoridad de Edificios Públicos, Ángel González Carrasquillo, 105 mil dólares anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *