“PROMESA” para periodistas

Imprimir Más
portadaseminario

El destino del gobierno de Puerto Rico se rige de forma distinta desde que el 30 de junio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la “Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” o “PROMESA” (por sus siglas en inglés).

Las implicaciones de esta legislación se van descubriendo en el camino pues el experimento legal, económico y político no tiene precedentes. Son múltiples las preguntas que ya se levantan sobre cómo aplican y cómo se interpretan partes del estatuto.

En colaboración con el Instituto de Formación Periodística, el abogado Rolando Emmanuelli Jiménez y la licenciada Yasmín Colón Colón, quienes han estudiado “PROMESA” a fondo, explicarán los aspectos que generan dudas con más frecuencia y aquellos que son más relevantes para los periodistas. Será el sábado, 19 de noviembre de 8:30 am a 12md en el salón Alma Delgado del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Infórmate y aclara tus dudas antes de reportear sobre los alcances e implicaciones de la Ley PROMESA en el futuro del país. Puedes enviar las preguntas que tengas con anticipación a info@periodismoinvestigativo.com para tener la certeza de que se atenderán tus inquietudes.

El seminario es gratuito y solo para periodistas. Debes inscribirte para garantizar tu espacio escribiendo a info@periodismoinvestigativo.com o llamando al 787-944-5441. Hay cupo para 50 personas y tienen prioridad los miembros del Instituto de Formación Periodística hasta el 1 de noviembre. Habrá desayuno liviano y merienda.

Documentos para revisar antes del taller:

Ley PROMESA (“Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act”) en inglés

Ley PROMESA en español

Reglamento de la Junta de Control Fiscal (aprobado y enmendado).pdf

Podcast especial sobre PROMESA divulgado por WPAB

En las entrañas de la Ley PROMESA

Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

foto-rolandoRolando Emmanuelli Jiménez es oriundo de Ponce. Cursó estudios en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, de donde se graduó con una concentración en Ciencias Políticas, y luego se graduó de Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la misma Universidad en 1986. En 1992 obtuvo el grado de Maestría en Derecho (LL.M.) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Ha sido profesor en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez. De la Hostos fue Miembro Fundador y Catedrático Asociado. Además, fue Decano Asociado, Síndico y Presidente de la Junta de Síndicos.

Como profesor impartió cursos en las áreas de Derecho Probatorio, Penal, Procesal Penal, Constitucional, Clínica de Asistencia Legal e Informática Jurídica. Ha publicado varios artículos sobre temas jurídicos en revistas especializadas y en varios periódicos nacionales y regionales.

Ofrece seminarios de educación continua para abogados y abogadas sobre temas jurídicos como derecho probatorio, evidencia electrónica y procesos forense digitales, quiebras, litigación y ética.

Practica el derecho de quiebras personales y de negocios, asesora sobre reglamentación y procesos forense digitales y litiga controversias complejas, incluyendo derecho corporativo, de salud, contractual, laboral y daños y perjuicios.

Desde 2014, ha publicado varios libros, como Reestructuración de los Negocios para Enfrentar la Crisis y Abecé del Derecho Puertorriqueño: Lo que necesita saber sobre las leyes principales de Puerto Rico.

Yasmín Colón Colón, CPA, MBA JD

foto-yasmin-2013Yasmín Colón Colón es natural de Orocovis. En el año 2004, obtuvo un grado de bachillerato con concentración en Contabilidad Pública de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. En 2007, juramentó como Contadora Pública Autorizada. Obtuvo en el 2008 una Maestría en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad de la Universidad de Phoenix.

Continuó estudios jurídicos en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde se graduó en el 2011, y poco después fue admitida al ejercicio de la Abogacía y la Notaría en Puerto Rico, así como a postular ante la Corte Federal para el Distrito de Puerto Rico.

En el año 2014, publicó, junto al Lcdo. Rolando Emmanuelli, el libro Reestructuración de Negocios para Enfrentar la Crisis: Guía Básica Jurídica para los Oficiales y Gerentes de la Empresa. Ha publicado artículos sobre temas jurídicos en revistas especializadas y periódicos,

Ha sido profesora en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, en las áreas de Contabilidad y Justicia Criminal. Se desempeñó como asesora legal de las Comisiones de Reglas y Calendario y de Urbanismo e Infraestructura del Senado de Puerto Rico.

Lecturas de referencia:

Disposiciones iniciales de PROMESA: Claves para entender su alcance

La sección 5 de PROMESA: Las definiciones como herramientas para la interpretación de la ley

El Título I de PROMESA: Establecimiento y organización de la junta de supervisión

El Título II de PROMESA: Responsabilidades de la junta de control fiscal, planes fiscales y presupuestos en cumplimiento

El Título II de PROMESA (2a parte): Cumplimiento con los planes fiscales y presupuestos

La fundamental sección 205 de PROMESA: Recomendaciones sobre la estabilidad financiera y la responsabilidad gerencial

Secciones 206-212 de PROMESA: Otros poderes y atribuciones no relacionados a planes fiscales y presupuestos

El Título III de PROMESA: El ajuste de las deudas

Titulo III de PROMESA – Ajuste de deudas: Leyes aplicables y definiciones

Titulo III de PROMESA – Ajuste de deudas: Jurisdicción, competencia, apelaciones y procedimientos

Titulo III de PROMESA – Presentación, confirmación y ejecución del plan de ajuste de deudas

Titulo IV de PROMESA – Disposiciones misceláneas: Interpretación, paralización automática, grupo de trabajo e informes

Titulo IV de PROMESA – Disposiciones misceláneas: Posibles cambios a la estructura económica y política (Secciones 401-402, 409-411 y 413)

Título IV de PROMESA – Disposiciones misceláneas: La paralización automática y remedios contra transferencias (Secciones 405 y 407)