CPI certifica que el Estado no entregó toda la información sobre las muertes

Organización periodística publica la base de datos de mortalidad post María

Imprimir Más

De izquierda a derecha: Omaya Sosa Pascual y Laura Moscoso, periodistas del CPI, y Rafael Rodríguez Rivera, abogado del CPI reciben la información entregada por el gobierno el pasado martes, 12 de junio.

Suministrada

Luego de realizar un inventario exhaustivo de varios miles de documentos digitales y documentos impresos, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) certificó el miércoles en la noche mediante una orden de cumplimiento sometida al tribunal que recibió solo parte de la información solicitada al gobierno de Puerto Rico sobre las muertes en Puerto Rico luego del huracán María.

La base de datos de causas de muerte se recibió en un CD en formato Excel, con información desde el 18 de septiembre de 2017 hasta el 11 de junio de 2018. No se indicó qué por ciento de defunciones por mes ya están entradas en la misma. El CPI colocó la base de datos según fue recibida en un enlace público donde puede descargarse.

El CPI recalcó que esta base de datos, con 22,985 ítems, contiene la totalidad de las muertes ocurridas en Puerto Rico en ese periodo. Es decir, no se trata solo de las muertes relacionadas con el huracán María.

“Ahora inicia el trabajo de corroboración, análisis y entrevistas de los periodistas, científicos y académicos para identificar los mecanismos que nos permitan relacionar algunas de esas muertes con el huracán. Ese trabajo de investigación apenas comienza, nueves meses tarde, y no sabemos cuánto tiempo pueda tomar, porque la información entregada todavía está incompleta”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

En cuanto a los certificados de defunción, solo se entregaron 2,000 certificados de defunción, por lo que al momento hay un cumplimiento parcial. Se acordó que el Registro Demográfico (RD) estará entregando el restante de los certificados de defunción en formato PDF en cinco días laborables.

En cuanto a los permisos de enterramiento y de cremación, la entrega fue de 2,200 documentos. Se entregó copia en papel de los permisos de enterramiento y cremación otorgados por Internet en Puerto Rico desde el 18 de septiembre de 2017 hasta el presente. Estos son los permisos de enterramiento y cremación solicitados y concedidos durante ese término mediante el sistema www.renovacionesonline.com.

Faltan los permisos concedidos manualmente, los cuales se entregarán mediante coordinación con los/las funcionarias del Registro Demográfico conforme se vayan examinando las libretas en que se registran los permisos. Esto representa, conforme los cálculos del CPI, que falta una entrega sustancial de permisos de enterramiento y cremación.

En cuanto al acceso a la libreta manual en la que se registran los permisos manuales otorgados a cada funerario y casa de cremación en las oficinas del Registro Demográfico, se acordó y coordinó para que el CPI visite la oficina central del RD y revise las libretas manuales mientras se dilucida el método para reproducirlas, ya que la dependencia no cuenta con el recurso humano para la tarea, según planteó su representación legal. Estas libretas recogen y representan los permisos concedidos manualmente, que son la mayoría. En las visitas que hará el CPI a la oficina del RD se coordinará la entrega de la copia de esos permisos de enterramiento y cremación.

“El Centro de Periodismo Investigativo (CPI), desde el inmediato paso del huracán María, se ha dado a la tarea de hacer realidad el derecho del Pueblo a estar informado y de conocer el impacto sobre la vida de miles de personas que sufrieron y lloraron la pérdida de sus familiares. Hoy reafirma su compromiso con mantener al Pueblo informado”, concluye la moción en cumplimiento de orden.

El CPI además, aclaró que en el proceso de entrega de documentos rechazó firmar un acuerdo de confidencialidad que el gobierno presentó. “Esta información no es de carácter sensitivo ni confidencial. El tribunal estableció que es de naturaleza pública y que el Estado no tiene un interés apremiante para justificar negar el acceso a la misma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *