La secuencia de tropiezos burocráticos para el reemplazo del centro de salud incluye el anuncio de información falsa por parte de la Comisionada Residente y la negligencia de FEMA de revertir sus propias decisiones y repetir estudios que ya se habían completado.

Una anciana que muere por complicaciones de una diabetes que ha sido pobremente atendida, un joven deportista que recibe un golpe y no puede ser evaluado con radiografías, un líder comunitario con padecimiento de cáncer que tiene que viajar en el catre sucio en la cola de un avión porque en Vieques no pueden atenderle la complicación de una cirugía, un recién nacido enfermo que es trasladado de emergencia en helicóptero porque no hay en la isla municipio equipo para monitorear su oxigenación, mujeres que tienen que planificar sus partos y terminan en cesáreas porque en Vieques ya no se puede parir. Así es la cotidianidad por la falta de servicios médicos adecuados en Vieques, agravados tras la destrucción por el huracán María del único Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que allí había y un sistema de transporte marítimo que apenas funciona. Algunos servicios básicos se han restablecido de manera temporal en una escuela que servía como refugio. Pero las necesidades de salud de los viequenses urgen una instalación médica permanente, mejor que la que había hace dos años, que ya era precaria.

El costo del reemplazo del CDT de Vieques destruido por el huracán María se llegó a estimar en $70 millones. Sin embargo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) no validó esa cifra y revaluó el proyecto con la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3) hasta llegar a un acuerdo preliminar de $46 millones, según confirmó Juan Antonio Rosado, portavoz de la agencia federal al Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció hace una semana la asignación de $46 millones para el proyecto, pero FEMA la desmintió y aseguró al CPI que no se trata de una asignación, sino de un acuerdo de estimado de costo fijo preliminar. El Acuerdo de estimado de costo fijo es un paso indispensable para que se asigne dinero bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA.

“A petición de la comisionada residente, Jenniffer González-Colón, el señor Alex Amparo [nuevo coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA] visitó su oficina para brindar información actualizada y responder preguntas sobre varios temas, incluyendo el estado del proyecto de reconstrucción del centro de salud en Vieques. Durante la reunión, el señor Amparo informó a la comisionada residente que todas las partes (Vieques, COR3 y FEMA) han llegado a un acuerdo inicial sobre un estimado preliminar de $46 millones para reconstruir el centro de salud”, indicó Rosado.

“Para ser claros, esto no se ha finalizado y todavía está en proceso. Ese estimado debía ser validado por el panel independiente de terceros, de acuerdo con nuestros procedimientos, ya que es [un proyecto] de más de cinco millones de dólares”, sostuvo.

Si en efecto el estimado asciende a $46 millones, la suma sería de poco más de la mitad que el estimado inicial para el centro de salud de la isla municipio.

Sobre la nueva instalación que se construirá, un segundo portavoz de FEMA, Daniel Llargués, dijo al CPI que: “La semana pasada comenzó un proceso de conciliar las diferencias entre las partidas de costos, que son los elementos particulares de la instalación nueva. Dicho proyecto se encuentra en las etapas finales del proceso”. Agregó que el anuncio formal se realizaría cuando culmine el proceso de asignación de fondos, pero no precisó en qué fecha podría ocurrir.

Uno de los asuntos que ha provocado desacuerdos entre FEMA y COR3, según ha manifestado el gobierno de Puerto Rico, es la designación de la instalación como CDT o clínica de servicios médicos y no como hospital, aunque se trata de la única instalación en la isla municipio que operaba las 24 horas los siete días de la semana, contaba con sala de emergencia y, por algunos años, tuvo una sala de partos funcional. FEMA utiliza codificaciones diferentes para clínicas y hospitales y, así mismo, estima que reemplazar una clínica requiere menos fondos que un hospital.

Archivo CPI

Ventanilla del CDT de Vieques.

Denuncia de traspiés ante el Congreso

El pasado director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, Omar Marrero, presentó en abril una ponencia al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal donde usó el caso del hospital de Vieques como muestra de los retrasos ocasionados por la aplicación que FEMA ha hecho en Puerto Rico de los procedimientos alternativos de la Sección 428.

La Sección 428 de Procedimientos Alternativos es parte de la Ley Stafford de Recuperación de Desastres y permite que el Programa de Asistencia Pública de FEMA asigne más dinero a las jurisdicciones para que puedan reconstruir las estructuras dañadas de manera más fuerte. Bajo el procedimiento tradicional, las estructuras solo pueden ser reparadas para devolverlas a la condición en la que se encontraban antes del temporal. Una de las principales condiciones que establece la Sección 428 para que FEMA apruebe la asignación de dinero es que el solicitante de los fondos, el COR3 y FEMA acuerden un estimado de costo fijo de la obra. Luego de ese acuerdo, FEMA no proveerá más dinero para el mismo proyecto.

Puerto Rico es la primera jurisdicción donde se aplica a gran escala la Sección 428. Esta es una de las razones para el atraso en la asignación de los fondos y en el proceso de recuperación.

Según Marrero, inicialmente el COR3 y FEMA evaluaron la instalación y realizaron   estimados de costos tanto para una reparación, como para el reemplazo total de la estructura. Como resultado de esos estimados, en marzo de 2018, FEMA se comprometió a reemplazar el hospital. La hoja de trabajo del proyecto para el reemplazo se sometió a FEMA en octubre de 2018. Sin embargo, al mes siguiente, FEMA anunció su intención de reconsiderar la decisión de reemplazar el centro de salud, deteniendo el proceso y asignando la evaluación a un panel de expertos.

Foto por Gabriel López Albarrán | Centro de Periodismo Investigativo

Omar Marrero fue director del COR3 poco menos de dos años desde que la agencia se creó en el 2017

En enero de 2019, FEMA informó a COR3 que, debido a un nuevo estudio, optaría por reparar la estructura en vez de reemplazarla.

Marrero denunció ante el Congreso que la decisión se tomó sin que el panel de expertos fuera ni una sola vez al lugar. Identificó “una serie de suposiciones cuestionables” en el estudio que FEMA utiliza para justificar la decisión. Dijo, que en parte, las suposiciones inexactas hechas por el panel de expertos fueron el resultado de su análisis de versiones de borrador incompletas sobre la dimensión de los daños y del alcance del trabajo. Añadió que FEMA perdió parte de la documentación que ya se había producido, incluyendo un estudio sobre el moho en la instalación, por lo que el COR3 tuvo que proveérselo de nuevo.

Con esta decisión, FEMA pretendía reducir en más del 50% el dinero que se le asignaría al centro de salud de Vieques e hizo que el proceso comenzara desde cero nuevamente, tras 18 meses de María.

“En este punto (abril de 2019), hemos perdido casi un año por las ambivalencias de FEMA en este proyecto, sin la aprobación de fondos y sin proveer al municipio la capacidad de comenzar ni siquiera el trabajo de arquitectura e ingeniería necesario para reemplazar el hospital”, expuso Marrero.

Sostuvo en su informe que fue gracias a la continua presión de Puerto Rico y de los miembros del Congreso que FEMA finalmente aceptó que la instalación podía ser reemplazada según las provisiones de la Ley de Presupuesto Bipartita, que permite el uso de la sección 428 para hacer las instalaciones más resistentes.


Sin embargo, FEMA “se niega a incluir el crecimiento sustancial de moho y los importantes riesgos de salud asociados en cualquier justificación… no quieren reemplazar otras instalaciones en Puerto Rico por razones similares”, adujo Marrero en su ponencia.

Ante una petición del CPI para que respondiera a estos señalamientos, FEMA adjudicó el retraso a “errores, inconsistencias y ambigüedades en las estimaciones de costos y en la documentación de apoyo” que identificó un panel de expertos. El informe final que este panel entregó a FEMA en enero de 2019 recomendó repetir estudios que ya se habían hecho “para resolver algunas incertidumbres”.

Luego de la denuncia de Marrero, FEMA volvió a revertir su decisión y estableció el 24 de mayo de 2019, que la instalación sí es elegible para ser reemplazado.

Mientras tanto, la legisladora municipal de Vieques Elda Guadalupe denunció que ni siquiera ese cuerpo tiene información de cómo se desarrollan los trabajos para proveer a los residentes de la isla municipio de un centro de salud.

“El espacio con el que contamos ahora no es adecuado. No cuenta con la privacidad para atender la parte de ginecología, no hay ni equipo de para oxigenar infantes”.

La situación se complica con la inconsistencia del servicio de lanchas entre Vieques y la isla de Puerto Rico.

“En una emergencia, te llevan en avión (a la isla grande), pero para regresar, tienes que esperar la lancha, y así mismo estamos con el hospital, esperando”.

Biografía del Periodista

Periodista y educadora. Ha trabajado por los pasados 10 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora. Su experiencia incluye trabajos para los diarios Primera Hora y El Nuevo Día, la agencia de noticias Inter News Service, el noticiario Hoy en las Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico, y el diario digital NotiCel. Además, ha colaborado con Democracy Now!, el blog de activismo contra el acoso callejero Stop Street Harassment y la BBC de Londres. Posee un máster en comunicación y periodismo digital, grado conjunto de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid, y una maestría en Orientación y Consejería de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido alumna de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena, Medellín y Bogotá, Colombia. Su trabajo periodístico ha sido reconocido por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y por el Overseas Press Club, Capítulo de Puerto Rico.

Historias Relacionadas