Vista aérea del vertedero de Peñuelas

Tribunal valida prohibición de cenizas de carbón en Peñuelas

Con este fallo, el juez dio por terminado un pleito que se originó en junio de 2015, cuando PVL acusó a los activistas José Manuel Díaz Pérez, Jimmy Borrero Costas y miembros del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa por obstruir el acceso al vertedero y “provocar daños irreparables” a la empresa.

Al fondo, la comunidad de Jobos, en Guayama.

Confirman alta incidencia de abortos y enfermedades respiratorias en Guayama

Abortos espontáneos, bronquitis crónica, urticarias o erupciones alérgicas en la piel son algunas de las condiciones para las que se identificó una prevalencia significativamente alta en las comunidades Jobos y Miramar en Guayama, demuestra un nuevo estudio.

Vista de planta de AES desde el barrio Jobos de Guayama, Puerto Rico.

Prometieron empleos… y trajeron cenizas

Al ir tras el paradero de las millones de toneladas de cenizas de carbón que han sido descartadas en la isla, quedan al descubierto sus efectos en la salud y su potencial amenaza sobre el Acuífero del Sur.

Letrero en la autopista Nagua Samaná, principal vía de Arroyo Barril.

Algo pasó en Arroyo Barril

Bomba de tiempo, las cenizas de carbón es una serie de reportajes especiales sobre la contaminación provocada por este desecho tóxico en Puerto Rico y la República Dominicana. En la primera entrega, el Centro de Periodismo Investigativo y La Perla del Sur investigan lo ocurrido en el municipio de Arroyo Barril, Provincia de Samaná, donde fueron transportadas en barco y descargadas sobre 27 mil toneladas de cenizas de la planta de carbón AES, ubicada en Guayama.