Sin acuerdo sobre qué empresa hará conteo electrónico electoral

En cinco días vence el plazo para anunciar al país la empresa que tendrá a cargo el conteo electrónico, según la nueva Ley Electoral

Imprimir Más

 sinacuerdoconteoelectrónicoA la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le quedan sólo días para informar el nombre de la empresa que tendrá a cargo el conteo electrónico de votos de las próximas elecciones, según lo dispone la nueva Ley Electoral.

Sin embargo, a solo cinco días de vencer el plazo, no hay consenso con el Partido Popular Democrático (PPD) respecto a la compañía a la que se le otorgará el contrato de proveer el equipo e instalar el software. Sería la primera vez en la historia electoral de Puerto Rico que la solución de problemas que surjan con la tecnología durante el proceso electoral esté en manos de una sola empresa privada.

“Queremos asegurarnos de que se contabilice bien el voto de los electores”, sostuvo al Centro de Periodismo Investigativo el senador Alejandro García Padilla, también candidato a la gobernación por el PPD, quien no quiso decir directamente que el partido se opone a la principal empresa que se baraja para la otorgación del contrato, un nombre que confirmaron dos fuentes del CPI.

Entre éstas empresas se encuentran las estadounidenses Dominion Voting Systems, Unisyn Voting Solutions y Hart Intercivic Inc, así como la multinacional Smart Matic, con oficinas en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Reino Unido, Holanda, Filipinas y Taiwan.

“Nos queda poco tiempo, pero lo que no queremos es que haya divergencias”, añadió García Padilla.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty, no hizo declaraciones porque no quiere entrar en un tema que está ante la consideración de los comisionados electorales. Conty estuvo reunido durante unas dos horas durante la tarde del martes para tratar el tema con García Padilla y con Laisa García, comisionada electoral interina del PPD, quien no respondió a una petición de entrevista con este medio.

La falta de consenso surge luego de que la Comisión declarara desierta la subasta para otorgar el contrato a la empresa que dará el servicio de conteo electrónico. La agencia gubernamental considera que las empresas no cumplieron con los requisitos establecidos durante la convocatoria. De modo que Conty y los comisionados ahora entran en un proceso de negociación de tú a tú con las compañías para buscar mejores precios y servicios.

La ley 78 del 1 de junio de 2011, más conocida como el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, indica que la Comisión notificará a la ciudadanía con no menos de 12 meses de antelación a la fecha de una elección general todo lo relacionado a la votación electrónica o escrutinio electrónico. Eso es el próximo 6 de noviembre de 2011.

De no haber consenso, el presidente de la CEE tendría que tomar una decisión en contra de uno de los dos partidos mayoritarios.

La Comisión plantea colocar equipos en los centros de votación de las próximas elecciones, en los que los electores podrán escanear sus papeletas con una tecnología óptica. Cuando cierren las urnas a las 5 de la tarde, el equipo debe contabilizar los resultados de toda la Isla en unas tres horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *