Distinción para el periodismo investigativo puertorriqueño

Imprimir Más

luis_trelles610Nuestro colaborador en el Centro de Periodismo Investigativo Luis Trelles Hernández, fue seleccionado por la Open Society Foundation/Soros Justice Fellows para recibir una  subvención económica que le permitirá trabajar durante un año el tema de la pena de muerte en Puerto Rico.  Trelles Hernández fue uno de 14 escogidos en nueve estados de EEUU y Puerto Rico. Las becas de este año totalizaron $1.2 millones de dólares.

“Nos sentimos muy honrados por este reconocimiento sobre todo tratándose de un tema tan importante y crucial para Puerto Rico”, expresó la licenciada Judith Berkan, presidenta de la Junta de Directores del Centro de Periodismo Investigativo.

Trelles Hernández trabajará artículos de investigación complementados con material audiovisual, “sobre las dramáticas contradicciones que rodean a Puerto Rico mientras se convierte en la capital de la pena de muerte en el Caribe”, dijo la Fundación al hacer el anuncio.

La propuesta de Trelles Hernández busca captar el complejo y cuestionable escenario en el que se desarrollan los casos de pena de muerte en Puerto Rico, lugar que se ha convertido en una de las jurisdicciones de más casos recomendados para pena de muerte en EEUU aun cuando la Constitución del Estado Libre Asociado lo prohíbe expresamente.

Los trabajos serán publicados en la página del Centro de Periodismo Investigativo, www.cpipr.org

“El periodismo investigativo de cualquier tipo, escrito o en filme, cabe en el CPI”, dijo Oscar J. Serrano, codirector/fundador del Centro. “El reconocimiento de Soros nos llena también de mucho orgullo”, dijo por su parte Omaya Sosa Pascual, codirectora/fundadora. Destacó que es la primera vez que Open Society Foundation/Soros subvenciona trabajo periodístico en Puerto Rico.  “Estamos muy orgullosos de la propuesta presentada por Luis”, añadió Sosa Pascual.

Esta es además,  la segunda ocasión que una organización de Estados Unidos escoge al CPI como su primer respaldo económico para el periodismo investigativo en la Isla.  Desde hace dos años el CPI recibe una subvención de Ethics and Excellence in Journalism Foundation.

En Puerto Rico el CPI es respaldado por La Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, la Fundación Ángel Ramos, Miranda Foundation, Fundación Carvajal entre otros  generosos donantes que respaldan la función democrática del periodismo investigativo independiente

Para más información: http://www.opensocietyfoundations.org/multimedia/introducing-2013-soros-justice-fellows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *