Presentan por iniciativa bipartita la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Para establecer política pública de acceso a la información y documentación gubernamental

Imprimir Más

Efrén Rivera Ramos

Foto por Juan Costa

Más de una veintena organizaciones de la sociedad civil apoyaron la radicación del proyecto de la Cámara 2944 para crear la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, presentado de forma bipartita la pasada semana ante la Comisión de Gobierno de ese cuerpo.

En un contexto de reclamos de falta de transparencia gubernamental por parte de la ciudadanía, el proyecto pretende garantizar que se cumpla el derecho constitucional que existe en Puerto Rico mediante el cual aquello que sea producido con recursos públicos o mediante ejercicio de autoridad pública, sea por servidores públicos o por personas autorizadas directa o indirectamente, sea de dominio público. También busca imponer sanciones a los funcionarios que se niegan a entregar la información pública que se solicita y pone en el gobierno una responsabilidad de ser proactivo en la publicación de datos, sin necesidad de solicitud, en internet y respondiendo a una política de Datos Abiertos.

Uno de los que respalda la iniciativa es Efrén Rivera Ramos, profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, miembro de la Junta de Directores del Centro de Periodismo Investigativo y Consejero General de Espacios Abiertos. “Este proyecto representa una oportunidad para dar un gran paso de avance en la larga lucha por afianzar la libertad de información en Puerto Rico. Contiene mecanismos dirigidos a hacer efectivo el derecho constitucional a la información ya reconocido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Provee un proceso expedito, con términos cortos, para que los funcionarios públicos entreguen la información que se les solicita, así como procesos de revisión judicial y recursos para que personas y entidades puedan reclamar sus derechos con la debida asistencia legal independientemente de su capacidad económica. Más aún, obliga a los organismos gubernamentales a publicar proactivamente una gran cantidad de información, sin necesidad de que se les solicite, evitando así la necesidad de instar recursos administrativos o litigios para tener acceso a ella. Espero que el proyecto se apruebe por las cámaras y se firme por el gobernador sin mayores tropiezos”, expresó Rivera Ramos.

Se espera que las vistas públicas sobre el proyecto, firmado por José ‘Conny’ Varela y Johnny Méndez, se celebren en las próximas semanas.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Públicos Jesús Manuel Ortiz dijo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un mes atrás que la rama ejecutiva le daría la bienvenida a un esfuerzo legislativo para mejorar la transparencia gubernamental.

Algunas de las entidades que apoyan la iniciativa son:
Centro de Periodismo Investigativo
Espacios Abiertos
Clínica de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho Universidad Interamericana
Clínica de Derechos Humanos, Facultad de Derecho Universidad Interamericana
Asociación Nacional de Derecho Ambiental
ABRE Puerto Rico
Casa Pueblo
CAMBIO
Amnistía Internacional Capítulo de Puerto Rico
Asociación Puertorriqueña de Economía Política
Grupo de las Ocho Comunidades del Caño Martín Peña
American Civil Liberties Union (ACLU)
Cumbre Social
Proyecto Matria
Cátedra UNESCO de Educación para la Paz-Universidad de Puerto Rico
Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico
Inter Mujeres – Puerto Rico
Coordinadora Paz para la Mujer
Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte
Sínodo del Caribe Iglesia Evangélica Luterana
Comunidad Sonadora en Acción
80grados
Instituto Caribeño de Derechos Humanos
Claridad
Puerto Rico Te Quiero
Alianza SEIU
Asociación Puertorriqueña de Periodismo Jurídico
Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico
Proyecto PECES
Miranda Foundation
Fundación Comunitaria de Puerto Rico
Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO)
Comisión de Derechos Civiles
Alianza Regional por la Libre Expresión e Información
Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico
Sociedad para la Asistencia Legal

DOCUMENTOS:

Proyecto de la Cámara 2944 para crear la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Resumen Ley de Transparencia y Acceso a la Información

2 thoughts on “Presentan por iniciativa bipartita la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

  1. Escuchando y viendo la televisión hoy 17 de Mayo, 2016 con un sentido de asombro por como los llamados “LIDERES” de la isla de Puerto Rico se expresan sobre la cituacion de gobierno/económica/liderato/político y las expresiones totalmente COLONIALES de todo respecto a lo aqui mencionado… ademas de lo de las visitas de los candidatos a la presidencia de nuestros dueños, (United States of America), en su mayoría simplemente de visita BUSCANDO DINERO, sabiendo que esta isla es una esclava económica de su país, la Clinton envío a su esposo, que falta de respeto a nuestro país !!! y hasta republicanos besándole el trasero a Bernie Sanders… quien es un Socialista en todo sentido de la palabra !!! QUE NOS PASA ??? BASTA YA DE TANTA FALTA DE RESPETO PROPIO …DE TANTA HIPOCRECIA DE PARTE DE LOS LLAMADOS LIDERES … Republicanos “CAPITALISTAS” detrás de Bernie Sanders??? Que sentido tiene esto??? QUE HUMILLACION ENORME PARA TODOS LOS PUERTORRIQUEÑOS!!! ESTA ISLA LE PERTENECE A LAS MULTINACIONALES AMERICANAS, LAS CUALES SE LLEVAN SUS GANANCIAS MILLONARIAS PARA LOS EEUUAA LAS CUALES NI PAGAN IMPUESTOS EN LA ISLA… ADEMAS QUE EN LOS EUA NOS CONSIDERAN UNA DEDUCCION EN SUS ESTADOS DE CUENTA EN LOS EEUUAA!!!! ES QUE SOMOS UNA PARTIDA DE IMBECILES EN ESTA ISLA????

  2. SOY CONTABLE, (PA)…. GRADUADA DE NEW YORK CITY… SE MUY BIEN LO QUE ESTOY AQUI EXPRESANDO… CON 50 ANOS TRABAJANDO CON LOS MEJORES CONTABLES DE LA CIUDAD DE NEW YORK…. ESTA SITUACION LO QUE DA ES AZCO!!! VERGÜENZA … I FEEL QUITE INSULTED FO BELONGING, FOR I WAS BORNED IN LARES, PUERTO RICO, A COUNTRY THAT HAS NO RESPECT FOR THEMSELVES…… SEGURAMENTE POR HABER SIDO COLONIA ESPAÑOLA Y AMERICANA POR MAS DE 350 ANOS…. ESCLAVOS ECONOMICOS Y HUMANOS!! CONO DESPIERTEN, BORICUAS !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *