Anuncian los ganadores de becas para hacer crónicas periodísticas

Imprimir Más

Las propuestas de crónicas periodísticas de los reporteros Edmy Ayala y José Encarnación fueron seleccionadas como ganadoras de la más reciente ronda de becas del Instituto de Formación Periodística, que es el brazo educativo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Los becados recibirán $2,000 como estímulo a su trabajo y sus crónicas serán publicadas por el CPI y sus medios aliados.

Con el fin de producir historias con una narrativa original, el maestro periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos estuvo durante dos días con un grupo de 20 periodistas del país compartiendo técnicas, lecturas y ejercicios de redacción que surgieron tras el recorrido por una escuela pública.

Luego de evaluar unas 10 propuestas sometidas, el jurado escogió la crónica propuesta por Edmy Ayala sobre problemáticas raciales y de acoso dentro del sistema público de enseñanza en Puerto Rico, y la de José Encarnación, que indagará en el destino de un grupo de jóvenes de escuela superior que dedicaron su vida al deporte.

“No cabe duda de que, teniendo el mayor presupuesto del país, el Departamento de Educación requiere de un ojo periodístico fiscalizador, y a la vez, fresco y original. Por eso el CPI comenzó el año pasado una iniciativa para atender de forma permanente los temas de educación. Con estos talleres, nuevamente pudimos constatar el enorme caudal de buenas ideas de posibles crónicas que sometieron los periodistas, lo cual es muy alentador”, comentó Carla Minet.

Anualmente el Instituto de Formación Periodística abre convocatorias a participar de talleres ofrecidos por importantes figuras del periodismo e invita a los periodistas participantes a presentar sus propuestas de reportajes y crónicas que tengan un ángulo investigativo.

Los talleres y las becas son posibles con el apoyo de la Fundación Segarra Boerman y la Fundación Ángel Ramos, instituciones que ya por varios años han apoyado las oportunidades de desarrollo profesional a periodistas de Puerto Rico y el Caribe que impulsa el CPI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *