JUAN DALMAU: “En Puerto Rico 300,000 personas no tienen plan médico”

CHEQUEO DE DATOS

Imprimir Más

Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño

Foto tomada de Metro

EXPLICADOR

 

El senador Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), indicó durante el debate Infraestructura 2030 transmitido por Mega TV el 8 de octubre, que “en Puerto Rico 300,000 personas no tienen plan médico: no pueden pagar uno privado y no cualifican para el público”. 

La cifra, mencionada cuando el candidato explicaba cómo implementaría su propuesta de un nuevo sistema de salud, “es un dato que varias organizaciones de profesionales de la medicina llevan años planteando”, dijo al Centro de Periodismo Investigativo el portavoz de la campaña de Dalmau, Calixto Negrón, luego del debate

Negrón agregó que, en el 2019, según el “Behavioral Risk Factor Surveillance System”, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 255,495 personas de 18 años o más no tenían plan médico en Puerto Rico. 

La cifra ofrecida por Dalmau se encuentra dentro del rango estimado durante años por distintos funcionarios y grupos que trabajan con la salud, indicó por su parte el doctor Víctor Ramos, pediatra y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

El doctor Ibrahim Pérez, exdirector de Salud de San Juan dijo en julio al CPI que “en Puerto Rico ahora mismo se calcula que hay entre 200 y 300 mil personas que no tienen tarjeta de salud. Eso no ocurría en el 1993 con el Plan Arbona, donde cualquier persona podía ir al Gobierno y lo atendían”.

Según el estimado de la Encuesta de la Comunidad que hace el Negociado del Censo, el número aproximado de personas sin plan de salud en Puerto Rico en 2017 era 227,523, mientras que para el 2018, era 202,914.  

En 2019, la encuesta estimó 246,065 puertorriqueños sin seguro médico. De acuerdo con ese documento del Censo para el año pasado, el mayor porcentaje de personas sin seguro corresponde a jóvenes entre las edades de 26 a 34 años con un 23.3%, seguido por personas entre las edades de 35 a 44 años, con un 19.4%, datos que son recurrentes, según Ramos. “Mayormente los jóvenes piensan que no se van a enfermar o tienen un trabajo que no genera suficiente para pagar un plan y no cualifican para reforma. Ahí está el grupo grande de los que no tienen plan médico”, aseguró.  

Por otra parte, Ramos afirmó que se cree que, durante la pandemia del Covid-19, la cantidad de personas no aseguradas aumentó. “Ahora se considera que puede ser mucho más, porque se estima que un cuarto de millón de personas perdió su plan médico por los despidos en la pandemia”, aseguró el pediatra. 

Cuando las fuentes originales que se chequean no utilizan bases de datos o documentos actualizados, o tienen datos que no son medibles o justificados, utilizamos lo que denominamos el “Explicador”. Como su nombre indica, tiene la tarea de desarrollar los puntos que nos ayuden a entender por qué la frase no es del todo equivocada pero tampoco del todo cierta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *