Pedro Pierluisi: “Me puse la primera dosis de la vacuna. Ya debo tener los suficientes anticuerpos para combatir el virus”

CHEQUEO DE DATOS

Imprimir Más

Gobernador Pedro Pierluisi

Suministrada

VEREDICTO: FALSO

Tras ponerse en cuarentena por haber tenido contacto con un caso positivo a COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi afirmó que espera tener un resultado negativo a la enfermedad, en parte, porque se puso la primera dosis de la vacuna y “debe tener los suficientes anticuerpos para combatir el virus”.

Pierluisi, quien recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna el 12 de enero de 2021, pudo haber desarrollado anticuerpos, pero no los “suficientes” como él dijo en una conferencia de prensa sobre el presupuesto 2021-2022.

Marielli González Cotto, bióloga celular y molecular, dijo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que recibir la primera dosis de la vacuna de COVID-19 no significa estar protegido de forma definitiva contra la enfermedad.

“Una dosis no es suficiente. Una segunda dosis [de la vacuna de Moderna] es necesaria porque tu cuerpo reconoce nuevamente el virus y crea lo que conocemos como la memoria inmunológica. Los resultados de las pruebas que se han realizado surgen tras la administración de dos dosis”, añadió Luz Cumba García, quien tiene una maestría en inmunología y es candidata doctoral en inmunología de la Escuela Graduada de Ciencias Biomédicas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Mientras en la primera dosis se comienzan a crear anticuerpos, en la segunda dosis se amplifica la respuesta e incrementa el número de anticuerpos, lo que se conoce como un “booster”.

Cumba García explicó que vacunarse contra el virus no impide que una persona pueda enfermarse. “La vacuna no te hace inmune, te da una barrera de protección en caso de exposición al virus”.

Bianca Valdés Fernández, estudiante doctoral de inmunología del Recinto de Ciencias Médicas y Río Piedras, dijo que todavía se desconoce si las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden transmitir la enfermedad. Hasta que no haya evidencia de que puedan ser portadores asintomáticos del virus, estas deben mantener las medidas de protección como usar mascarilla, mantener distanciamiento y lavarse las manos.

Según un documento que sometió la farmacéutica Moderna a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) su vacuna pudiera proveer 80.2% de protección tras 14 días de la primera dosis. 

González Cotto aclaró que esa cifra no se puede traducir a nivel individual. “No significa que tienes 80.2% de protección, sino que en el grupo vacunado de sobre 30,000 personas se observó esa eficacia”, dijo.

Por lo tanto, no todas las personas que reciban la vacuna van a desarrollar anticuerpos neutralizantes para combatir el virus, añadió Valdés Fernández.

Pierluisi también argumentó que la prueba que se realizará en cuatro días para descartar que tenga el virus podría salir negativa porque ya se ha hecho muchas pruebas en el pasado. “Me he hecho tantas pruebas y siempre sale negativo. Y yo he estado expuesto a tantas personas, y aparte de ello, yo me puse la primera dosis de la vacuna […]”.

Las especialistas consultadas por el CPI dijeron que un resultado negativo a COVID-19 no disminuye las posibilidades de infectarse posteriormente. “Lo que significa [ese resultado] es que no tienes COVID-19 en ese momento. Pierluisi está enviando un mensaje incorrecto”, aseguró Valdés Fernández. 

González Cotto enfatizó que el resultado de la prueba molecular de COVID-19 podría verse afectado por el periodo de incubación del virus en el cuerpo. La prueba pudiera no detectar el virus, aunque la persona esté contagiada, porque este ha tardado en replicarse.

Luego de las expresiones del Gobernador, Sheila Angleró Mojica, oficial de prensa de La Fortaleza, aseguró que “Pierluisi sabe que no está totalmente protegido” y por esa razón está en cuarentena. “Es falso [que haya desarrollado suficientes anticuerpos para compartir el virus]”, respondió e indicó que este no utilizó las palabras correctas en su mensaje.

Las declaraciones de Pierluisi son falsas porque arrojar negativo a COVID-19 en el pasado no disminuye las posibilidades de contraer el virus y recibir la primera dosis de la vacuna no significa que se tienen “los suficientes anticuerpos en el sistema para combatirlo”. 

4 thoughts on “Pedro Pierluisi: “Me puse la primera dosis de la vacuna. Ya debo tener los suficientes anticuerpos para combatir el virus”

  1. Este esta investigación es completamenta clara y precisa. La desinformación del gobernador es peligrosa. No se politiquear con algo tan serio…

  2. Los comentarios del Señor Gobernador, elegido por un 33% de los electores hábiles en P.R., denotan desconocimiento e irresponsabilidad, que renunda en la desinformación y confusión, en el pueblo de Puerto Rico.

  3. Necesita documentarse mejor para que no cree mas confución a la población. La clave aquí es que aún estamos en etapa experimental. Cada día habrá nueva información y debemos ser responsables como ciudadanos y evita llevar mensaje equivocado. Por eso es responsabilidad de las agencias pertinentes de salud , continuar educando. Zapatero a su zapato..

  4. EL GOBERNADOR ACTUAL DE PUERTO RICO FUE ELECTO POR UN POR CIENTO DE LOS VOTANTES Y AUNQUE OBTUVO MAYORIA DE VOTOS ANTE OTROS PARTIDOS EN PUERTO RICO Y QUE BUENO; AUN ASI EL RESTO DE LOS VOTANTES NO LE OTORGARON UN DERECHO PARA TOMAR DECISIONES QUE VAYAN EN CONTRA DE TODOS LOS PRINCIPIOS ECONOMICOS DE NUESTRO PUERTO RICO.
    AUNQUE TODOS LOS QUE RESIDIMOS EN LA ISLA DE PUERTO RICO TENEMOS EL DERECHO DE VACUNARNOS CONTRA EL COVID19; APARENTEMENTE QUIEN GOBIERNA EL PAIS TAL VEZ HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VACUNARSE Y TAMBIEN A SUS FAMILIARES , CUALES POSIBLEMENTE SEAN MAYORES DE 65 Y NO TUVIERON LA NECESIDAD DE HACER TURNOS. (DERECHO QUE NO TENEMOS TODOS LOS QUE TIENEN QUE HACER FILAS AUN Y A PESAR DE LAS CONDICIONES DE SALUD POR LAS QUE COMO HUMANO ESTEN PASANDO.
    LOS VIEJOS QUE PUEDAN TENER LA OPORTUNIDAD DE VACUNARSE HACIENDO TURNOS O FILAS INMENZAS TAL VEZ CON IMPEDIMENTOS PARA PODER CAMINAR TAMBIEN CONCEDERIAN SU OPORTUNIDAD PARA SUS HIJOS Y NIETOS PUES QUEREMOS VERLOS SALUDABLES.
    UN GOBERNADOR QUIEN NO SIENTE RESPETO POR LA SALUD DE UN PUEBLO, NO DEBE RECIBIR UN VOTO DE CONFIANZA DE NINGUN PUEBLO.
    QUE BUENO ES PENSAR FUI ELECTO PARA TOMAR LAS DECISIONES DEL PAIS DE PUERTO RICO Y AUN ASI MUY A PESAR DE QUE EL DINERO PERTENECE A TODOS NOSOTROS, UN PUEBLO SACRIFICADO PARA MANTENER UN VINCULO DE MUCHO AMOR FAMILIAR(HIJOS,NIETOS,BISNIETOS, PADRES Y ABUELITOS .
    TODOS PREFERIMOS ESTAR SALUDABLE; PERO NO HAY MEJOR BENDICION DE SALUD QUE CUANDO HACEMOS BIEN SIN MIRAR A QUIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.