Cuatro años sin justicia para los clientes de paneles solares de Sunnova

El Negociado de Energía dice que no ofrecerá un remedio a más de 500 personas afectadas, tras confirmar que la empresa tejana actuó ilegalmente en Puerto Rico.

Imprimir Más

Edgardo Rodríguez, residente de Carolina, es uno de más de 500 clientes que solicitaron ayuda a la OIPC tras enfrentar problemas con el servicio y con los equipos de Sunnova.

Foto por Nahira Montcourt | Centro de Periodismo Investigativo

La empresa tejana Sunnova, que tiene un virtual monopolio del mercado de alquiler de paneles solares residenciales en Puerto Rico, ya no puede practicar su negocio sin que nadie le ponga freno, pero no tendrá que responder retroactivamente a los cientos de clientes que le reclamaron por problemas con el servicio y con los equipos.

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) confirmó que Sunnova tiene que cambiar sus prácticas comerciales porque no divulgó información completa sobre los contratos antes de que los firmaran los clientes. Tampoco los orientó adecuadamente sobre el modo en que funcionarían las placas fotovoltaicas en conexión con la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ni les advirtió que quedarían inútiles cuando se fuera la luz, como sucedió tras el huracán María.

También es ilegal el procedimiento que la empresa ofreció a los consumidores para impugnar problemas en la factura: un proceso de arbitraje, en ocasiones en el estado de Texas, en el que los clientes no pueden pedir auxilio a la máxima autoridad reguladora del sistema energético público y privado en la Isla, el NEPR.

Ese modus operandi de Sunnova incumple con la Ley 57 de 2014, conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético, según el NEPR. Pero la resolución y orden del ente regulador, notificada en diciembre pasado, ha tardado y solo ofrece una solución a medias para los clientes.

Han pasado cuatro años desde que la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) radicó una solicitud de investigación contra Sunnova, en representación de los afectados. Pero la decisión que finalmente tomó el NEPR no protegerá a quienes ya alquilaron los paneles solares, sino a quienes lo hagan en el futuro, sostuvo la licenciada Hannia Rivera, directora ejecutiva de la OIPC. “No se hizo justicia para los clientes de Sunnova. No se resuelve el asunto”, añadió. La OIPC está pidiendo revisión y sostiene que, de no conseguir remedio, irá al Tribunal de Apelaciones.

Hannia Rivera, directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, donde más de 500 clientes han presentado quejas contra Sunnova.
Foto por Nahira Montcourt | Centro de Periodismo Investigativo

Madeline Batista, quien buscó ayuda en la OIPC tras instalar los paneles solares en su hogar en Naguabo, sostiene que está inconforme con el proceso. “A mí no me beneficia en nada esa resolución. Yo lo que quería era que Sunnova cogiera el equipo y se lo llevara y no seguir el contrato”.

Para Sunnova, Puerto Rico no es poca cosa. Después de California y Nueva Jersey, aquí es donde tiene más clientes: casi 16,000. La Administración de Información de Energía (EIA) federal ofrece datos, actualizados hasta diciembre de 2020, que ilustran el poder de la empresa en la Isla. Sunnova posee el 96% de todo el mercado de placas fotovoltaicas residenciales alquiladas, así como el 76% de todos los equipos residenciales interconectados con la red de la AEE por medio del sistema de medición neta.

En este programa, los paneles solares energizan los hogares y el exceso de energía se entrega a la red de la AEE a cambio de un crédito en la factura de los consumidores. Si estos necesitan más electricidad de la que suministran sus placas fotovoltaicas, la compran a la corporación pública.

“Hay muchos proveedores de energía solar en la Isla y los puertorriqueños tienen la opción de recibir servicios con cualquiera de los instaladores disponibles; siempre hemos dado la bienvenida a esa competencia”, indicó la empresa en declaraciones enviadas al CPI, a preguntas sobre el dominio monopolístico que la empresa ejerce en la industria renovable local. Este medio preguntó, además, qué medidas específicas llevaría a cabo para atender los señalamientos del NEPR, pero Sunnova sostuvo que no podía informar al respecto porque el tema está bajo consideración del ente regulador en un proceso administrativo nuevo contra la empresa.

En el renglón que más domina la compañía en Puerto Rico, el mercado de alquiler de paneles solares residenciales, no hay muchos proveedores sino dos, Sunnova y la californiana Sunrun. Este modo de acceso a energía renovable se diferencia del de otras compañías que venden equipos para usarse de forma totalmente independiente de la AEE o conectado a esta por medio del sistema de medición neta. 

La empresa puertorriqueña Maximo Solar, antigua socia de la compañía tejana y ahora de Sunrun, había acusado a Sunnova en una demanda de llevar a cabo un “plan maestro” para implantar un monopolio en el mercado residencial solar en la Isla. Este caso se resolvió en octubre de 2019, según el expediente judicial, con un acuerdo entre las partes que resultó en que el contrato entre Sunnova y un consumidor fuera rescindido.

“Nuestra oferta de servicios de energía limpia ha permitido a personas de todos los sectores acceder a los ahorros y la confiabilidad que la energía solar y el almacenamiento provee. Estamos comprometidos con construir un sistema de energía más limpio, confiable y resiliente en Puerto Rico”, alegó la compañía.

Estas declaraciones contrastan con la experiencia de más de 500 personas que presentaron quejas ante la OIPC y pidieron que los representara ante el Negociado para resolver sus problemas con Sunnova. Sobre 250 personas, además, han radicado en los pasados tres años querellas contra esta compañía ante el Better Business Bureau (BBB), que acredita anualmente a empresas que demuestran prácticas comerciales éticas y de buen servicio al cliente. El BBB certificó por última vez a Sunnova en 2019 en Texas, donde la compañía tiene su sede.

Los paneles solares, que generan electricidad en los puntos de consumo, pueden evitar que las personas se queden sin electricidad luego de un gran huracán como María, que al destruir la red eléctrica en 2017 causó uno de los apagones más largos de la historia mundial. Esta fue una de las causas por las que enfermos que dependían de equipos eléctricos murieron.

Al igual que una gran parte de los querellantes, Madeline Batista firmó una petición de servicios y verificación de crédito en una tablet, pero luego se enteró de que en realidad había firmado un contrato. Además, no vio el ahorro prometido en las facturas tras la instalación de las placas solares. Y cuando pasó el huracán María, los paneles fotovoltaicos, sin baterías, dejaron de funcionar: la tecnología se desconectaba de la AEE en cada apagón. Algo que no le habían explicado antes, aseguró al CPI.

Fue después del huracán María que Sunnova comenzó a ofrecer almacenamiento de energía con baterías, alquiladas a un costo adicional, lo que permite a los equipos solares operar de forma independiente de la AEE y mantener las casas energizadas durante los apagones.

Batista se mudó a Carolina del Sur después del huracán. Dejó instalados los paneles solares en el techo porque el contrato a 25 años con Sunnova no le permite quitarlos a menos que una persona que compre la casa quiera asumir la deuda. En su hogar ahora vive un solo familiar, pero la factura de la luz con Sunnova es fija: $109 dólares mensuales. “Eso es muy caro para una persona que casi nunca está en la casa. No valió la pena el sistema”.

Edgardo Rodríguez muestra la carpeta con toda la evidencia que ha recopilado desde que es cliente de Sunnova.
Foto por Nahira Montcourt | Centro de Periodismo Investigativo

Los problemas con Sunnova no son exclusivos de Puerto Rico

La historia de Batista se parece a la de Virginia Doroteo, pero ella se encuentra en Los Ángeles, California. Hace seis años, a su esposo le enseñaron una tablet con un documento en inglés y él solo habla español. Puso sus iniciales con la expectativa de que le hicieran una cualificación y luego le dieran el contrato para firmarlo. Pero también se había comprometido, sin saberlo, con un contrato a 25 años. Él y su esposa querían comprar sus paneles, no alquilarlos. 

Para instalar los paneles fotovoltaicos tenían que hacer mejoras en el techo. Le pidieron a Sunnova un tiempo para llevarlas a cabo. “Nos dijeron que no nos preocupáramos, que podían instalar los paneles solares y luego quitarlos cuando estuviéramos listos para las reparaciones, para volver a ponerlos después. Pero luego nos dijeron que quitarlos y volver a ponerlos nos iba a costar $1,500 dólares, que eso se cobra, pero no nos dijeron eso antes”, contó Doroteo.

Entonces ella le dijo a los representantes de Sunnova: “el contrato está en inglés, mi esposo no habla inglés. A ustedes solamente les interesa cerrar el contrato para agarrar el dinero”.

Las facturas más altas de electricidad llegaban de alrededor de $80 dólares cada verano, cuando prendían el aire acondicionado casi todo el tiempo. Con Sunnova, han estado pagando más de $85 todos los meses, lo que aumentará, porque el contrato tiene un aumento de un 3% cada año. “Con ellos nunca bajó el bill. Al contrario, subió”, dijo Doroteo.

Hace seis meses detuvieron el pago mensual automático a Sunnova y dijeron que ya no iban a darle más dinero. “Desde entonces no me dejan en paz. Llaman a diario para cobrar”. Virginia le ofreció a la empresa saldar la deuda contraída hasta entonces si Sunnova desmontaba y se llevaban los paneles. “Ellos me dijeron que eso no iba a pasar y que tendría que quedarme con el contrato”. Para su familia es imposible: “con la pandemia no tengo trabajo, no tengo dinero”.

El esposo de Doroteo, Marcos Luna, fue uno de los que radicó querellas ante el Better Business Bureau, confirmó esta entidad al CPI. El BBB le indicó a la empresa que no le renovaría la certificación de prácticas comerciales éticas y de buen servicio hasta que se terminara el caso del NEPR en Puerto Rico. Sin embargo, Sunnova no volvió a solicitar la acreditación en 2020. No podía hacerlo. Tenía que resolver y contestar seis querellas presentadas ante esa entidad, un requisito para poder acceder a una nueva certificación. Sunnova le indicó al CPI que se propone certificarse de nuevo en el “futuro cercano”.

Con sede en Houston, Sunnova fue fundada en 2012 y cotiza en bolsa desde 2019. Tiene más de 100,000 clientes en todo EE. UU. y territorios conectados a programas de medición neta, según la EIA.

A pesar de que la energía renovable es una manera de salir de la dependencia de los contaminantes combustibles fósiles importados, como el petróleo, el carbón y el gas metano, los números de la EIA demuestran que la energía solar residencial ahora está atada al exterior de la Isla al ser dominada por Sunnova.

“Deshacernos del combustible fósil no quiere decir que nos hemos liberado del colonialismo y del imperialismo energético”, dijo Marcel Castro, profesor de ingeniería en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, quien aboga por un gran esfuerzo de país para desarrollar energía renovable poniendo paneles solares en los techos de las casas y con baterías.

En espera de que el Negociado apruebe un protocolo

En 2019, luego de que el NEPR encontró que la empresa no cumplía con la política pública energética de Puerto Rico, Sunnova manifestó su oposición al proceso investigativo. Alegaba que el ente regulador carecía de información que contradecía sus hallazgos y que basaba sus conclusiones en alegatos de clientes sin darle oportunidad de refutarlos.

En la resolución y orden emitida en diciembre de 2020, el NEPR sostuvo sus conclusiones y ordenó el cierre del proceso investigativo. Dijo, además, que eran insuficientes las alegaciones de Sunnova de que, para darle un buen servicio a sus clientes, adiestra y supervisa adecuadamente a sus socios locales. Se trata de empresas intermediarias que promocionan paneles solares sin costo inicial de instalación y con pagos fijos mensuales por el alquiler, como Power Solar, Pura Energía, Iso Group, Windmar Home y Melpro.

El NEPR ordenó además a Sunnova que desarrolle un protocolo para divulgar información completa del negocio antes de que los clientes firmen los contratos y para tramitar las objeciones de facturas, sin que el arbitraje sea obligado. Este protocolo que aplicaría Sunnova aún lo evalúa el ente regulador, casi dos años después de abrir un procedimiento administrativo de Aviso de Incumplimiento contra Sunnova.

El nuevo procedimiento administrativo que comenzó en 2019 fue interrumpido por un error procesal del NEPR, que no podía iniciarlo hasta que finalizara la investigación anterior. Una vez la terminó en diciembre de 2020, el NEPR reanudó el nuevo proceso y ahora es que está evaluando el protocolo sometido por Sunnova.

“No hay justificación. Es excesivo lo que se ha tardado”, dijo la abogada Hannia Rivera.

De las conclusiones de la investigación y del procedimiento administrativo de 2019 ahora surge otra disputa. La OIPC, defensora y portavoz de los derechos de los consumidores de energía, reclamó al NEPR que reconsidere su decisión de finalizar la investigación, porque no ofreció ningún remedio a los clientes. Solicitó además que evalúe con celeridad el protocolo sometido por la compañía, para evitar que más consumidores experimenten los mismos problemas. Pidió ser un agente interventor en el caso pendiente del que debe surgir un protocolo, algo que rechazó el ente regulador, que pide a la OIPC fundamentar primero por qué se le debe permitir la intervención.

El NEPR dijo al CPI que no habrá un remedio para los reclamantes que ya firmaron contratos con Sunnova, porque la OIPC solicitó una investigación sobre las prácticas de Sunnova, pero no una querella bajo el Reglamento 8543 solicitando remedios específicos.

Muchos puertorriqueños optaron por una alternativa energética limpia, pero terminaron con un servicio deficiente por los tecnicismos y la burocracia de compañías como Sunnova.
Foto por Nahira Montcourt | Centro de Periodismo Investigativo

“Ni la OIPC, ni los clientes que habían señalado estas prácticas de Sunnova peticionaron un proceso adjudicativo de querellas en el Negociado de Energía”, indicó el NEPR en una comunicación escrita al CPI. “Para que el Negociado provea remedios específicos tiene que ser bajo un proceso adjudicativo, que regularmente son los procesos de querellas que se caracterizan por proveer a las partes el debido proceso de ley, y un proceso formal para adjudicar las controversias. Los remedios solicitados por la OIPC y Sunnova eran de naturaleza procesal”.

Sin embargo, esa postura del NEPR de no proveer un remedio a los clientes de Sunnova levanta cuestionamientos de hasta qué punto el ente regulador responde al artículo 6.3 de la Ley 57 de 2014, que le otorga el deber de investigar y proteger los derechos de los consumidores, con todos los poderes adicionales e implícitos necesarios para cumplir con la política pública. 

“La posición de la OIPC es que el Negociado poseía y aún posee la facultad en ley de otorgarle un remedio a todos los consumidores de Sunnova y, más aún, en aras de proteger sus derechos y el interés público, venía obligada a así hacerlo. Esto, indistintamente del proceso del que se trate o de los remedios que la OIPC hubiera solicitado”, indicó la licenciada Rivera.

El caso demuestra cómo el acceso a la justicia energética en Puerto Rico es burocrático y tecnicista, mientras desalienta a consumidores que buscan un servicio de energía más económico y limpio.

De ser necesario, “me veré en la obligación de acudir al Tribunal de Apelaciones. Yo voy a defender las facultades que nos fueron delegadas por ley. Nuestras facultades son absolutas. No veo por qué razón el Negociado entiende que no podemos intervenir, máxime cuando este caso surge de una solicitud de investigación de la OIPC”, sostuvo Rivera. “Quiero de alguna forma garantizar que se tomen las medidas administrativas correspondientes en contra de esta compañía”, dijo Rivera.

“Yo espero que la situación que ocurrió con la solicitud de investigación, que tardó casi cinco años, no se repita en este caso… No es justo que todavía a estas alturas estemos dilucidando si en efecto se debe sancionar o no a la compañía cuando ya el propio Negociado determinó que violó la ley. Y me parece injusto que no se les haya dado un remedio a los consumidores. Yo estoy bien desilusionada con el proceso que se llevó ante el Negociado”, añadió Rivera.

Comentarios a emartinez@periodismoinvestigativo.com

29 thoughts on “Cuatro años sin justicia para los clientes de paneles solares de Sunnova

  1. SIENTO MUCHO LO QUE ESTÁN PASANDO . EN MI CASO LA AEE , NO ME QUIERE APROBAR EL INVERSOR MARCA TABUSHI , MI SISTEMA ESTÁ FUNCIONANDO SÚPER BIEN. ESTÁ INSCRITO PARA LA MEDICIÓN NETA , PERO LA AEE NO LA QUIERE APROBAR, RAZONES , MOTIVOS DESCONOZCO ESTO ES DESDE 2018….

    • Yo soy una clienta afectada con este caso he tratado por todos los medios de buscar un abogado que me represente y no se consiguen abogados que trabajen con estos casos. Su bufete de abogados y Sunnova tomaron ventaja y nos quieren cancelar la querella. Estos son los casos de injusticias que a conocimientos de ellos mismos mintieron e hicieron contratos ilegales. Donde ellos no se hacen responsables de ningun dano a la casa, que eso ha pasado en mi casa. Yo estoy muy desilucionada como se ha manejado este caso y como las grandes empresas se aprovechan del cliente y no quieren responder con justicia. Lo que un dia se engrandece otro dia cae. Yo espero se haga justicia en mi caso n quisiera ningun vinculo con la empresa Sunnova nunca mas.

      • Cuándo firmé el contrato tenía que pagar 3500 a los 18 meses para continuar con mi pago de 118.00 .Pero al pago 18 me mandan un mensaje pidiéndome sobre 6500. .los llamé y me dicen que el contrato que firmé dise que son 6500. Me comieron de pendejo.Yo tengo 70 años de edad y no se mucho de cupadora

      • Buenas yo soy Edgardo Rodriguez de los primeros en ir a la OIPC a someter una querella en contra de Sunnova .En mi caso en particular tengo un expediente bien voluminoso de todos los problemas que me a creado esta compañia incluyendo copia de todas las facturas de luz que he tenido que pagarles a la AEE,por servicios de luz cuando se supone que iba a pagarles 3dolares mensuales a ellos y nunca a ocurrido asi .Tengo 49 paneles solares en mi techo sin ningun ahorro .Ya tengo un conocido abogado que me representa con mas de 40 años de experiencia en la profesión y que postula tanto en el Tribunal Estatal como en el Federal y que se a reunido con la Lcda . Hannia Rivera para buscar una solución a nuestro reclamo . Mi abogado se llama Lcdo . Peter John Porrata y su número de celular es 407_953-9888 .Este pleito a la larga se va a convertir en uno de clase ya que son muchas las personas que ya radicaron sus querellas y estan en espera de la decicion que tome el Negociado de Energia a la reconsideracion que solicito la OIPC .puede llamarlo en confianza y dejarle mensaje ya yo le he dado su número de celular a un sinnumero de personas que me han llamado para que les coja su caso . La orientación que le pueda brindar va a ser muy importante para su reclamo .

    • No lo tengo a la mano, pero la aee tiene publicado la lista de los equipos específicos aprobados por ellos, tal vez el inverso que menciona no esta incluido.

    • Toda persona que vende Equipos de Energía Renovable, tiene que presentarlos para su aprobación.

      Exíjale a quien le vendió el Inversor, la Carta de Aprobacion; para su uso en Puerto Rico.

  2. Pereamanuel858@gmail.com
    Tel.7875501600
    Manuel perea
    Desde María hasta hoy tengo problemas con sunnova con los que se describe aquí necesito orientación y que debo hacer ,ahora mismos esta desconectado el sistema solar ya que me estaba llegando la factura de AEE más alta.y le planteé el problema a sunnova y les pedí un técnico para que revisarán el sistema a lo cual me lo denegaron.

    • Mis padres tienen ese mismo problema. Hemos pedido técnicos y no nos hacen citas. Solo me enviaron a crear una página (perfil) para que viera el consumo de luz. No los han ayudado en nada.

  3. Sugerencia! A los que tienen planes de instalar un sistema de energía solar. Solicite un préstamo en una cooperativa a un interés bajo y compre el sistema. Lo financia a 7 o 10 años para que sea costo efectivo. De ésta forma, el sistema es suyo y no le debe nada a esos buitres. Además, lo puede saldar cuando quiera. Hay varias compañías muy serias en el mercado que lo pueden orientar sin compromiso. Eso hice yo y estoy muy satisfecho.

  4. Actualmente tengo el sistema con ellos . No estaba informada de esta situación. Quisiera más información y orientación.
    Gracias!

  5. Así mismo es, según veo lo comentarios hay muchos en la misma situación que mis padres. Están pagando una factura alta con AEE más las
    Placas con Sunnova. Hemos realizando diferentes llamadas para que venga un técnico y no hacen nada.

  6. Lo mismo me ocurrió a mi me vendieron 14 placas certificandome que era lo que necesitaba para energisar todo mi hogar y que solo pagaría 4dólares bajo ese engaño del vendedor me hizo firmar el contrato al final me di cuenta por que me dejaron pagando lo mismo que pagaba antes de la instalación de las placas todo el tiempo power solar compañía por la cual fui engañada hasta esta fecha desde noviembre del 2019 no se a hecho responsable del engaño los tengo en daco otra compañía me confirmó que me habían engañado y que para energizar todo mi hogar necesitaba 22 placas lo cual power solar nunca me dijo para hacer la venta y yo dejándoles saber que no tenía dinero con antelación a la venta me dijeron que con solo 14 cubriría todo mi hogar sabiendo el vendedor de power solar que no era así y también sabía que yo no pagaría 4 dólares en mis facturas como decía la promoción que fue por la cual que me comunique con ellos ellos hacen propagandas engañosas y no te hablan clato

  7. Yo logre que Sunnova removiera los paneles, luego que mi esposo falleció. pero desde febrero 2020 AEE me facturo todo el 2019 hasta feb 2020. AEE cambio el contador de la casa y me facturo retroactivo según la lectura del contador. Hice una reclamación a AEE el año pasado y todavía no he recibido respuesta. AEE supuestamente iban a pasar el contador viejo para verificar, no se que, ya que ellos tenían las lecturas viejas. Sencillamente al quitar el contador AEE no honraron el contrato de medición neta y comenzaron a facturarme pero la factura de $2 mil llegó un año después.

  8. Buenas tardes! Yo tengo el mismo problema con la misma compañía! Cuando llamo me dicen que en su sistema no aparece que las placas no estén funcionando, pero la factura de AEE sigue subiendo cada mes! Yo me mudé a Estados Unidos y llame para ver qué podia hacer para remover las placas y me dijeron que no las podía remover porque había un contrato. Además cuando se iba la luz obviamente tampoco teníamos luz ya que nunca nos dijeron que necesitaban unas baterías adicionales! So cuando llamo y les digo me dicen que lo que sucedió es que para el momento que adquirí las placas ellos no trabajaban las baterías. Ósea me engañaste y me vendiste algo que no iba a funcionar diciéndome que si funcionaria?! Su respuesta fue lo siento, pero si desea puede adquirir las baterías sería pagos a 10 años. Yo no estoy en Puerto Rico y quiero sacar las placas pero no se cómo puedo resolverlo. Gracias!

  9. Tengo contrato con esta compañía via MÁXIMO SOLAR y busco no pasarme del límite de uso de energía porque sino me factura AEE también, algo de lo que no fui informado. También pago más ahora con SUNNOVA que lo que pagaba antes con AEE para el colmo. A mi vecino le instalaron con otra empresa y aunque no tiene baterías si se va la energía el sistema le permite algo de corriente por lo menos para la nevera. El negocio para instalar dichas baterías es muy oneroso y yo tampoco fui orientado que iba a ser aparte. Aquí en el articulo se habla de un caso con MÁXIMO SOLAR y que se resolvió en octubre de 2019 y según el expediente judicial hubo un acuerdo entre las partes que resultó en que el contrato entre Sunnova y un consumidor fuera rescindido, a que se refiere esto específicamente? Por último estoy con planes de vender mi propiedad y me preocupa que esto de los paneles y toda la situación con esta compañía me traiga contratiempos. Dejo pública mi información y si hubiera sugerencias u orientación al respecto lo agradezco. R Batista 939-339-8304 batista794@hotmail.com Gracias!!

    • Rescindido, que eliminaron el contrato. EL cliente demostró probablemente que el contrato fue hecho ultravires o de mala fé. O viendo la compañía que llevaba las de perder prefirió cancelarlo.

      • Me gustaría saber más sobre esto. El vendedor fue a casa y me hizo firmar en una tablet que no me comprometía en nada y ahora veo lis problemas y estoy asustado. Soy pacientes de cáncer avanzado.

  10. Tengo el mismo problemas de muchos aqui expuesto, la factura de AEE sige igual, nunca nunca pagado 4$, no sé que hacer..Orientación por favor hice una querella y nada..

  11. Yo en realidad no puedo decir mucho porque ellos me orientaron pero todavía no han instalado nada por problemas con el techo pero leyendo todo esto ya no quiero instalar tendría algún problema ? si les digo que no quiero el sistema?

  12. To poseo también contrato con sunnova, al momento que vinieron a ofrecerme el equipo , pregunte por la batería y en ese momento no la estaban ofreciendo, eso fue antes del huracan María. Luego del María me llamaron ofreciendo la batería Tesla con un costo de 159$ adicional de Mos que estaba pagando por la renta…le.dije un rotundo NO porque era un costo súper excesivo para ser cliente de tiempo…y recientemente volvieron a llamarme para ofrecerme otra vez la batería Tesla por 109$ en adición del pago mensual..a la verdad que es un descaro porque ahora ofrecen el equipo con todo mucho más económico mientras nosotros que somos clientes vienen con unos precios demasiado altos. Esto es un abuso.

  13. Yo solicité, se tardaron mas de tres meses en instalar, una vez instalado el equipo, se tardaro en conectar, en eso vino María y de 19 placas dejo 7 las otras no se donde fueron a para, los llame y me dijeron que tardaba ya que qué no tenían muchos técnico, le indique que mí preocupación era que comenzarán a cobrar sin yo tener el servicio y que la mensualidad se supone que era unos $138.00 mensuales y la señora que me estaba atendiendo me dijo que podia subir u 2% anualmente, inmediatamente le indique que eso no era lo que me dijeron y que no quería el servicio y empezó mi odisea, comezaron a enviarme facturas $1,200.00 por consumo sin estar conectado , solo vinieron dos, uno para el 2018 y el otro para el 2019 venian a verificar por que no recibían señal y se sorprendían al ver 5 planchas en los racks y dos en el piso, asi estuve desde el 2017 al 2021, despues de muchos malratos, optaron en retirar el equipo

  14. Soy otro mas en la lista lamentablemente y el gobierno no hacé nada y la AEE son unos abusadores . Yo lei todo los ploblema que escribierón y estamos todos iguales los que temos estas placa solares por parte de zononva .

  15. Saludos.Desde 2013 comenzó todo en mi caso.Luego del vendedor hacerme escuchar hermosa melodia a mis oídos…me instalaron para 2014 y 2015 aparecdieron a cambiar a medición neta y ya habia firmado el contrato sin saberlo ya que el vendedor me había dicho que recibiria un email solicitando mi firma como confirmacion de haberme instalado el equipo…Luego de varios días me envían el contrato firmado felicitandome por ser parte de su Gran Familia…La historia es larguisima pero termina en que jamas les volví a pagar ni un centavo pues de $105 que me habían dicho mensual me resultó en $142 …Tremendos Cerdos.No he vuelto a saber de ellos hasta esta noticia de ahora .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *