Medioscopio impulsa a jóvenes del sur comprometidos con sus comunidades

Imprimir Más

Medioscopio 2023

Los jóvenes Hariel Rosado Díaz, Leslianxelys Rodríguez Santos, Miangelik Márquez Borges y Yesenia Santos Rivera participaron de los talleres de Medioscopio.

Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

Con música de bomba y una exhibición fotográfica, veinte jóvenes de Arroyo, Patillas, Guayama, Salinas y Santa Isabel celebraron el cierre de la segunda edición de Medioscopio, el proyecto de alfabetización mediática y desarrollo de reporteros ciudadanos que impulsa el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

La actividad de clausura — realizada en la Casa Comunitaria de Medios, en Salinas — fungió como un espacio de exhibición de los proyectos finales de los jóvenes. Mediante la presentación de imágenes de la comunidad de Aguirre, textos descriptivos, un podcast y un videorreportaje, los invitados del evento apreciaron la evolución del trabajo realizado por los participantes. El grupo Bomba Cunyabe amenizó con la interpretación de siete canciones que propiciaron el baile entre los jóvenes. 

A través de Medioscopio, los jóvenes recibieron capacitación sobre cómo consumir información de manera crítica y producir sus propias historias, y las de sus comunidades, durante 11 sábados en la sede de la Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO), en Aguirre. Aprendieron sobre el periodismo ciudadano, acceso a la información pública, racismo ambiental, creación de contenido no sexista, fotografía y dicción, entre otros. Como resultado de la experiencia educativa, los jóvenes identificaron temas de su interés y desarrollaron cuatro iniciativas de periodismo ciudadano.

El vecino indeseado de Aguirre

Este proyecto informa sobre la contaminación que produce la Central Termoeléctrica de Aguirre y cómo afecta la salud de los miembros de las comunidades aledañas a la instalación. Los participantes crearon una página en Instagram para comunicar sobre este tema mediante la narrativa del fotoensayo, y ya cuentan con siete publicaciones en la red social.

El vecino indeseado de Aguirre es una iniciativa desarrollada por jóvenes salinenses, quienes esperan mantener el medio al servicio de su pueblo y a largo plazo. “Sería buenísimo que más adelante sea un proyecto donde la misma comunidad se pueda organizar y vea el periodismo como una forma de poder hablar lo que las personas están sintiendo; y quizás, en algún momento, poder hablarle al Gobierno del daño que está haciendo la termoeléctrica en esta comunidad”, expresó Coralis Cruz González, de 28 años y cocreadora de El vecino indeseado.

Santa Isabel en llamas

En Santa Isabel, se registraron 125 fuegos forestales en 2022. Este proyecto busca educar a los residentes del pueblo de Santa Isabel sobre cómo mitigar cualquier situación que pueda provocar un fuego forestal en la zona. Además, a través de una página en Instagram, buscan promover que la ciudadanía pueda alertar a las autoridades y demás miembros de su comunidad sobre posibles incendios.

Según las gemelas Iranis y Alanis Espada Santiago, de 16 años, Santa Isabel en llamas surge de su deseo por crear un medio enfocado en el ambiente. “En Santa Isabel ocurren muchos incendios forestales. Nos interesa informar a la comunidad sobre los incendios, educar sobre cómo ocurren y cómo nos afectan”, comentó Alanis Espada, quien reside en ese pueblo.

Se seca el malecón

El proyecto presenta una serie de entrevistas a pescadores de Arroyo, quienes comentan sobre cómo se ha secado la zona del malecón, algo que amenaza su oficio de la pesca y su sustento. En el vídeo también se exhiben imágenes que proyectan el cambio en ese litoral.

Según Gloriemar Ruiz Morales, tanto ella como otras de sus compañeras que participan en Medioscopio crecieron en esta área del malecón del sector Marina de Arroyo. Por lo tanto, el videorreportaje Se seca el malecón responde a su interés por comprender por qué se está secando este espacio tan importante para el desarrollo de sus familias y comunidad. En última instancia, la aspiración del proyecto es promover que “personas de nuestra edad puedan unirse a nosotros y crear más iniciativas en el pueblo de Arroyo”, aseguró Ruiz Morales, de 16 años.

Jóvenes por el sol

En este podcast sobre la crisis energética que vive Puerto Rico, los participantes discuten alternativas de energía renovable y la importancia de ubicar placas solares en zonas que no afecten los suelos fértiles para la agricultura en las comunidades.

“Nos interesa que el proyecto llegue a más gente de nuestra edad que puedan tomar conciencia sobre los temas que estamos presentando”, enfatizó Damileiry de Jesús Torres, de 16 años, cocreadora de Jóvenes por el sol. “Comunitariamente esperamos llevar el proyecto a nuestro pueblo de Santa Isabel y que  — quizás — se pueda hacer algo más allá de solamente comunicarlo”, añadió.

El aprendizaje adquirido durante las últimas semanas también motivó en los jóvenes el deseo de salir de su zona de confort y reconocer su potencial para servir a la comunidad desde sus realidades particulares. “[La experiencia de Medioscopio] nos dejó saber que podemos hacer investigaciones y que tenemos la capacidad de hacer periodismo sin miedo”, expresó la participante Cruz González.

Según el gerente del Instituto de Formación Periodística del CPI, Víctor Rodríguez, Medioscopio es una iniciativa importante para el CPI, pues permite “proveerles [a las comunidades] las herramientas para que ellos puedan desarrollar sus propias narrativas y que puedan insertarse en las conversaciones sobre las situaciones que les están afectando directamente”. 

Por su parte, Roberto Thomas, coordinador de IDEBAJO, dijo estar satisfecho con que los jóvenes decidieran — por iniciativa propia — crear proyectos dirigidos a atender problemáticas ambientales que afectan sus comunidades en el sur. “La aspiración es que este grupo quede interesado en el tema y entienda que esto [IDEBAJO] es un espacio en donde pueden aprovechar y traer ideas para que construyamos en conjunto”, aseguró.

Carla Minet, directora ejecutiva del CPI, aseguró que iniciativas como Medioscopio son importantes dado que “les permite a nuestros periodistas venir a comunidades de forma consecuente y tener contacto con los jóvenes, escuchar sus problemáticas, sus preocupaciones, sus propuestas, y entender cómo se informan. Así que para nosotros es una experiencia de aprendizaje”. A largo plazo, el CPI aspira a llevar la iniciativa Medioscopio a otros sectores de la Isla con el propósito de continuar educando y empoderando a las comunidades más vulnerables.  

La iniciativa fue posible con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos y Report for America.

1 thoughts on “Medioscopio impulsa a jóvenes del sur comprometidos con sus comunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *