La periodista Omaya Sosa Pascual, cofundadora del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), recibió anoche el Premio Maria Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, convirtiéndose en la primera periodista nacida en Puerto Rico en recibirlo en 87 años y una de las pocas galardonadas del Caribe.
“Es un gran honor para mí estar aquí recibiendo este prestigioso premio, otorgado por miembros tan distinguidos del jurado y que antes han recibido periodistas que admiro profundamente”, expresó Sosa Pascual al iniciar su mensaje de aceptación durante la ceremonia de premiación, celebrada en The Italian Academy, Columbia University, en Nueva York.
La periodista dedicó el reconocimiento a sus colegas del CPI y a los periodistas caribeños que, con escasos recursos, hacen investigaciones de alto nivel.
“Veo este premio como un reconocimiento a la calidad del trabajo de todos esos periodistas y del medio que represento. Más aún, lo veo como un reconocimiento a la importancia de las historias y a las luchas de los pueblos puertorriqueño y caribeños”, dijo Sosa Pascual en forma de agradecimiento.
Durante su discurso, reconoció la dificultad personal de asistir a la ceremonia en el contexto actual que enfrenta Estados Unidos, ante la violación sistemática de los derechos humanos de inmigrantes y de la libertad de expresión.
“Debo confesar que fue una decisión difícil venir aquí, a Estados Unidos, esta semana. Tenía miedo. Y nunca antes había sentido miedo de venir a este país que, en mi vida, ha sido un referente global en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”, compartió en su mensaje.
“Me tomó mucho tiempo pensar este breve discurso: estaría en una de las mejores escuelas de periodismo del mundo y sentí que tenía que medir con cuidado cada palabra que diría. Eso simplemente no está bien. No es el mundo en el que todas y todos los que estamos aquí esta noche queremos vivir”, expresó Sosa Pascual, aludiendo al genocidio en Gaza, la guerra en Ucrania, el abuso contra migrantes y los arrestos motivados por el racismo.
Sosa Pascual subrayó que precisamente en esos momentos el periodismo es más necesario.
“No podemos retroceder ni paralizarnos. Tenemos que seguir iluminando la verdad, fiscalizando al poder y defendiendo a las personas más vulnerables. Hoy renuevo mi compromiso con la justicia y la libertad mientras pueda respirar, y les pido que hagan lo mismo”, concluyó.
Durante la premiación, le acompañaron su esposo, el Dr. José Domingo Pagán, así como la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet y la directora editorial Wilma Maldonado Arrigoitía, y gerente de Desarrollo, Annette Ramírez.
Reconocimiento al periodismo del Caribe
El Premio Maria Moors Cabot, fundado en 1938, es el más antiguo reconocimiento internacional en el periodismo y distingue a quienes contribuyen significativamente al entendimiento entre las Américas.
Al anunciar su selección en julio, la directora del CPI, Carla Minet, destacó el impacto de Sosa Pascual en la región.
“Ha impulsado con tesón el periodismo de investigación y fomentado el trabajo colaborativo en el Caribe, América Latina y Estados Unidos. Su intrépida búsqueda de la verdad, su compromiso con la rendición de cuentas por parte del Gobierno y su dedicación a empoderar a la próxima generación de periodistas la destacan entre los ganadores”, dijo cuando se anunció que Sosa Pascual sería recipiente del premio, en julio pasado.
El jurado resaltó la labor de Sosa Pascual investigando el poder en el Caribe “con escasos recursos y a menudo en solitario”, y su papel como modelo y mentora para otros periodistas.

Foto por Centro de Periodismo Investigativo.
Además de Sosa Pascual, este año también fueron reconocidas las periodistas Nora Gámez, Torres, reportera de Miami Herald y El Nuevo Herald; Isabella Cota, periodista de México enfocada en la cobertura de corrupción y crímenes financieros, y parte del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, y Natalia Viana, periodista de investigación de Agência Pública, de Brasil.
La trayectoria de Sosa Pascual incluye investigaciones emblemáticas como la del número real de muertes tras el huracán María, publicada por el CPI y citada por medios internacionales. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y fundadora del medio digital Es Mental, especializado en salud mental.


Palabras con luz… Verdades como templos… ¡Felicitaciones para otra gran periodista boricua!
Congratulations to Omaya Sosa Pascual for such distinguished recognition.
Felicitaciones!!! Sus palabras son una gran verdad. Se necesita integridad, compromiso y valentía para continuar con tan importante labor. Gracias!👏
Ciertamente, se necesita integridad, honorabilidad y un gran valor para realizar su labor periodística en nuestros tiempos. Muy merecido!!