Equipo de trabajo

Un equipo de trabajo dirigido por la periodista Carla Minet realiza labores editoriales y administrativas en el CPI

Equipo directivo

Carla Minet,
Directora Ejecutiva

Ha sido periodista independiente para publicaciones como 80grados, el CPI, mayaguezsabeamango.com y Diálogo. Durante seis años, fue directora ejecutiva de la organización Prensa Comunitaria. Ha fungido como investigadora y productora de radio, televisión e Internet, en el Canal 6, Radio Universidad, El Nuevo Día, Primera Hora, Univisión y NotiCel. Obtuvo su bachillerato en la Escuela de Comunicación Pública de la UPR, y su maestría en periodismo es una titulación conjunta entre la Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Rígel Lugo,
Directora de Desarrollo

Socióloga, investigadora y artista gráfica. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, continuó sus estudios a nivel doctoral en el programa de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid. Además, cursó estudios avanzados en el Oñati International Institute for the Sociology of Law, en el País Vasco, España.

Omaya Sosa Pascual,
Cofundadora, periodista y coordinadora del Instituto de Formación Periodística

Periodista investigativa y emprendedora con 25 años de experiencia que labora al presente como agente libre. Ha realizado trabajos para radio, Internet, televisión y por más de una década formó parte del equipo del diario El Nuevo Día. Sus escritos han sido publicados en diversos periódicos locales e internacionales y han sido galardonados por organizaciones periodísticas en Puerto Rico y el exterior. Fue presidenta del Overseas Press Club.

Oscar J. Serrano,
Cofundador y coordinador del programa de transparencia

Periodista y abogado con 25 años de experiencia en prensa escrita, radio, televisión e internet. Se ha desempeñado como reportero, editor, director y presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. Integró los equipos fundadores de El Nuevo Día Interactivo (Endi.com), el diario Primera Hora, la estación de noticias Red 96 FM, el Centro de Periodismo de Investigación y NotiCel.com. Ha impartido cursos sobre Derecho de los Medios de Comunicación y Ética en la Universidad del Sagrado Corazón y sobre Libertad de Información en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, así como que ha sido conferenciante sobre estos temas en programas de Educación Legal Continua para abogados.

Periodistas

Damaris Suárez

Periodista con más de veinte años de experiencia especializándose en noticias de gobierno, economía y política. Ha trabajado para las principales cadenas noticiosas de radio; para la agencia de noticias Prensa Asociada, el diario digital NotiCel y otras publciaciones especializadas en el país caribeño. Su labor ha sido reconocida por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), el Overseas Press Club (OPC), el Departamento de Estado de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón y otras entidades sin fines de lucro. Recientemente recibió el premio Malén Rojas a la excelencia en el Periodismo Investigativo del Overseas Press Club (OPC). Actualmente es parte del equipo de periodistas investigativos del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y modera el espacio radial “Damaris Suárez Ahora” de lunes a viernes a las 3:00PM en la cadena noticiosa RadioIsla1320. Es la Presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) desde el 2017.

Eliván Martínez Mercado

Periodista investigativo especializado en energía, medioambiente, agricultura y privilegios fiscales. Estudió lenguas extranjeras en la Universidad de Puerto Rico. Cursó el Máster de la Escuela de Periodismo UAM/El País, en Madrid. Comenzó en 2001 su carrera periodística en El Nuevo Herald de Miami, y luego en las revistas dominicales de El Nuevo Día. Trabaja con el CPI desde 2012. Ha colaborado con medios internacionales como The New York Times y The Miami Herald. En 2019 fue escogido como fellow de periodismo de energía de la Universidad de Texas, en Austin. Ha participado en talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y de la organización Investigative Reporters and Editors. Las series y las crónicas ‘El impuesto secreto del alcalde Santini’, ‘El tesoro de una científica rebelde’, ‘El pueblo que volvió a soñar con la música’, ‘Le cambian el sabor a nuestro café comercial’ y ‘Paraíso transgénico’ le han merecido premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y del Overseas Press Club.

Laura Moscoso

Tiene un bachillerato en escritura creativa de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y una maestría en periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es parte del grupo fundador de la revista 80grados. Trabajó en Prensa Comunitaria, El Nuevo Día, WIPR, y colabora con proyectos editoriales independientes. Trabaja en el Centro de Periodismo Investigativo desde el 2015 y colabora con el periódico feminista Todas desde el 2020. En el 2018 publicó ‘Morena, monta mi guagua’ en Santurce y 8 crónicas de viaje un proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico editado por Armindo Núñez. Ofrece talleres sobre periodismo de datos y herramientas de visualización para periodistas y estudiantes del oficio. Vive y trabaja desde Santurce, Puerto Rico.

Joel Cintrón Arbasetti

Comenzó a trabajar en el Centro de Periodismo Investigativo en 2012. Se ha desempeñado como periodista investigativo en temas de cultura, política, economía de la deuda, crisis fiscal, migración, desarrollos urbanos y el sistema carcelario. Comenzó su carrera periodística en publicaciones independientes como la revista Noctámbulo y el periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico. Trabajó como editor en la revista online 80grados y el blog Post-Data. En 2016 publicó el libro de crónica El Local bajo la Serie Literatura Hoy de la editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual ha sido reimpreso en tres ocasiones. En 2019 obtuvo el Visiting Professional Specialist Fellowship del Program in Latin American Studies de la Universidad de Princeton en New Jersey, en donde estuvo un mes como investigador invitado. En 2020 recibió la beca El Serrucho de Beta-Local para completar un libro sobre la experimentación sonora en Puerto Rico. Es editor-fundador del blog Biblioteca Silvestre y de la editorial independiente Antípoda (San Juan/Filadelfia), enfocada en la producción literaria de ficción y no ficción de Puerto Rico y la costa este y oeste de Estados Unidos.
Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones por organizaciones periodísticas nacionales e internacionales. En 2019 recibió el premio nacional de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) en la categoría de crónica. En 2018 la ASPPRO premió su entrevista a la investigadora Naomi Klein, así como una crónica y un reportaje sobre el huracán María. En 2016 recibió una mención honorable de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico por una serie sobre migración de la República Dominicana y Haití hacia Puerto Rico y un Accésit del VIII Premio Internacional José Ramón Piñero León de la Casa de Puerto Rico en España y el Gabinete Internacional de Traducciones de Madrid por diez piezas de periodismo investigativo. En 2014 ganó el premio nacional de reportaje investigativo del Overseas Press Club por la serie “Walmart al descubierto”, en donde reveló incentivos del gobierno que recibió la corporación, el efecto adverso de sus prácticas de negocio para las pequeñas empresas y las condiciones laborales de su plantilla de trabajo.

Luis J. Valentín

Estudió economía en Pennsylvania State University y derecho en la Universidad de Puerto Rico. En el 2010 comenzó su experiencia periodística en el semanario Caribbean Business. Por su cobertura de la crisis fiscal de la isla, ganó en el 2016 el premio Laura Rivera Meléndez al Periodista Joven del Año que otorga la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO). En el 2018 comenzó a trabajar para el CPI, desde donde continúa su cobertura del manejo fiscal de Puerto Rico, además de temas de negocios y corrupción. Su trabajo ha sido galardonado por la ASPPRO y la Overseas Press Club, incluyendo el premio Teodoro Moscoso a la Excelencia en el Periodismo de Negocios y Finanzas en el 2018 y el Malén Rojas Daporta a la Excelencia en el Periodismo de Investigación en el 2019.

Jeniffer Wiscovitch

Periodista con más de 10 años de experiencia, cubriendo temas de salud y medioambiente. Inició su labor periodística en la zona oeste de Puerto Rico, de donde es natal, luego de haber cursado estudios en periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. Ha trabajado en medios especializados en salud, como la revista de Medicina y Salud Pública. Su trabajo periodístico y su impacto a la comunidad ha sido reconocido por organizaciones comunitarias como el Club de Leones y la Unión de Mujeres de las Américas. Colabora en el CPI desde octubre de 2017.