Misión y Visión

MISIÓN

Consciente de la importancia del acceso a la información y de la manera en que ésta puede ser limitada, el CPI fue creado como instrumento para fomentar y defender este derecho por dos vías de igual importancia.

  • Investigación periodística

reseña reportaje donativosDesde su componente editorial, con un grupo de periodistas dedicados a la investigación que produce reportajes. Los artículos se difunden gratuitamente a través de nuestra página www.cpipr.org. Cualquier medio de comunicación nacional o internacional puede republicar gratuitamente nuestros artículos. La única condición es que nos den crédito.

Nuestro portal cibernético es un vehículo de contacto directo con el público y nuestro modelo organizacional sin fines de lucro permite que seamos el único medio informativo en la Isla libre de ataduras empresariales o incluso políticas. Por tanto, realizamos y publicamos reportajes que fiscalizan la gestión pública y los poderes sociales públicos y privados, en reclamo de mayor transparencia en sus acciones y comunicación con los ciudadanos.

  • Litigio

resenna litigaciónEsta línea de trabajo tiene dos componentes fundamentales de servicio público y apoderamiento cívico.

Por un lado, educamos y orientamos a las comunidades para que conozcan los procesos y mecanismos de reclamo de información y los puedan realizar por cuenta propia. Esto se hace por medio de talleres y proveyendo acceso a modelos de documentos legales con los cuales puedan hacer ellos mismos sus reclamos en los tribunales.

Además, en alianza con la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el CPI provee servicios de representación legal pro bono en los tribunales para litigios en esta área del derecho.

Las dos líneas de trabajo persiguen apoyar a los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a obtener información, tal y como lo establecen las constituciones de Estados Unidos y del Estado Libre Asociado.

VISIÓN

El CPI reconoce que el requisito fundamental para una verdadera democracia es que la ciudadanía esté bien informada y que existan entidades independientes con la capacidad de fiscalizar los poderes que accionan en la sociedad, sean públicos o privados.

Un tema de discusión y creciente preocupación en la actualidad es cómo la práctica del periodismo, bajo el modelo de medios comerciales y en medio de la crisis que atraviesa la industria de las comunicaciones, está sufriendo una transformación profunda con resultados adversos para el interés público. Un grupo cada vez más reducido de empresas mediáticas tiene bajo su control los medios, lo que resulta en la repetición de los mismos contenidos y la ausencia de otras informaciones relevantes. También, cada vez menos medios, están dedicando recursos a reportar, escribir, y editar historias periodísticas originales sobre nuestra infinitamente compleja y dinámica sociedad. Entretanto, las operaciones gubernamentales se vuelven secretas, y la manipulación de datos se vuelve la norma.

Para el ciudadano, esto significa que no está bien informado, que no se entera de las verdades importantes, y que se limita su capacidad para fiscalizar democráticamente a los que ostentan el poder.

grupomesa

El convencimiento de que estas tendencias tienen que ser contrarrestadas es la visión que nutre al CPI y todo su trabajo. Con esta visión en mente, se organizó como entidad autónoma y sin fines de lucro, lo que le permite actuar con independencia de intereses comerciales y políticos.