Fiscal señalado en historia del CPI es suspendido por Justicia

Imprimir Más

Julián Cruz Berrios está encarcelado hace once años por un crimen que alega que no cometió. El fiscal en su caso fue Francisco Sánchez Rodríguez, a quien el reo y sus abogados de defensa le imputan haber manejado mal su caso. Hoy el ex representante del Ministerio Público fue suspendido de su cargo, según reveló el Departamento de Justicia. Quizás Cruz Berrios ha sonreído con alguna esperanza de que se revise su convicción y condena como ha solicitado al Tribunal Supremo.

El fiscal Sánchez Rodríguez, también intervino en el caso que no prosperó contra Linda Colón, ex directora del Programa de Comunidades Especiales y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo. Ambos funcionarios fueron exonerados por la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independientes que consideró que el informe de Sánchez Rodríguez en el caso de Colón inducía a error.

El informe del FEI indica que “luego de haber examinado en forma objetiva la evidencia recopilada, entendemos que la redacción del informe del Departamento de Justicia puede tener el efecto de tratar de inducir a error al lector, al exponer conclusiones incorrectas”.

En el caso de Cruz Berrios, la defensa alega que Sánchez Rodríguez no presentó en sala información exculpatoria que tenía en su poder. El reo ha solicitado ante el Tribunal Supremo una reconsideración de su convicción y condena.

El año pasado, el Centro de Periodismo Investigativo entrevistó en la cárcel a Cruz Berrios, de 57 años, quien aseguró: “Me ofrecieron una sentencia de tres años de cárcel a cambio de declararme culpable y no la quise. Después, me la bajaron a dos años, y también la rechacé. Yo estaba seguro de mi inocencia y de que lo que se estaba haciendo conmigo era una injusticia”.

Cruz Berrios fue hallado culpable por un Tribunal de Derecho en 2001 de robo y violaciones a la Ley de Armas.

En octubre pasado, Sánchez Rodríguez rechazó los alegatos de mal manejo del caso de Cruz Berrios y cuestionó los argumentos de su caso ante el Tribunal Supremo. También tildó de “interpretación” la decisión del FEI en la fracasada acusación en el caso de Comunidades Especiales.

Sánchez Rodríguez había sido nombrado fiscal auxiliar en el 1998 por el entonces gobernador Pedro Rosselló. Trabajó en las fiscalías de Guayama (2002-2006) y Humacao (2006-2009) antes de ocupar el cargo de Fiscal de Distrito de Ponce a partir del 2009, tras ser designado por el gobernador Luis Fortuño. También trabajó en Carolina y Aibonito.

Sánchez Rodríguez fue el fiscal en el caso de la convicción y sentencia a 105 años de cárcel de Eliezer Márquez Navedo por la violación y el asesinato de la turista estadounidense embarazada Sarah Kuszak ocurrido en Ceiba. También fue el fiscal en el caso conocido como La Masacre de Las Piedras por el que fueron convictos y sentenciados a 208 y 32 años de prisión, respectivamente, los entonces policías Javier Santiago Velázquez y su esposa agente Jesly Ann Márquez Ares.

Ver historias relacionadas:

Nuevamente cuestionado el fiscal de Justicia

Once años en cárcel y reclamando su inocencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *