CPI vuelve al Tribunal para que salud haga públicos el Registro de vacunación del covid-19 y la base de datos de causas de muerte

Imprimir Más

Carlos Mellado, Secretario de Salud de Puerto Rico.

Twitter

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) solicitó este lunes, mediante una petición de mandamus contra el Departamento de Salud, el Registro de Vacunación actualizado y la Base de Datos de Causas de Muerte. Ambos son documentos por los que el CPI ya ha demandado en el pasado y que los tribunales han reiterado que son documentos públicos. En el caso de la Base de Datos de Causas de Muerte, el CPI ha ido cinco veces al tribunal en la pasada década para lograr acceso al documento.

La demanda es contra el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, que son las agencias que producen los datos. Ambos documentos han sido solicitados por múltiples vías desde el 19 de julio por las periodistas del CPI, Omaya Sosa Pascual y Jeniffer Wiscovitch, mediante la directora de Comunicaciones del DS, Lisdián Acevedo, sin que se haya producido la entrega de los mismos. Ambas enviaron múltiples mensajes de texto, emails e hicieron llamadas, sin que hubiera siquiera respuesta a sus mensajes para obtener la información.

“La falta de atención de los funcionarios del Departamento de Salud a estas solicitudes es pura irresponsabilidad y parte de una cultura que ya se ha venido observando de no dar la información a la prensa y al público de forma oportuna y transparente. Estos funcionarios están obligados a proveer todo documento público solicitado, y saben bien que ambos documentos cumplen con la definición de documento público porque ya los tribunales se lo han dicho reiteradamente. La gente merece que se puedan analizar estos datos de forma independiente; ese es el trabajo de la prensa. No hay de otra que volver al tribunal, nuevamente”, señaló Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

Los representantes legales del CPI son Luis José Torres Asencio y Steven Lausell Recurt, de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

5 thoughts on “CPI vuelve al Tribunal para que salud haga públicos el Registro de vacunación del covid-19 y la base de datos de causas de muerte

  1. Estoy de acuerdo a la divulgación de datos porque el pueblo carece de información para poder hacer un juicio crítico y claro de los hechos

  2. CONFIESO….HE PERDIDO LA CONFIANZA EN EL PERIODISMO INVESTIGATIVO DE ANTES… QUE IBAN HASTA LA MUERTE POR LA VERDAD……PERO SI USTEDES ABREAN ESTA PUERTA….ESTO DE SEGURO QUE VOLVERA A PONER EN EL SITIAL QUE TUVO…DEL RESPETO ,DIGNIDAD Y ADMIRACION POR PERIODISTAS QUE NO SE HAN VENDIDO O CORROMPIDOS A LOS SISTEMAS….Y MEJOR AUN SE ALINEAN AL LADO DEL PUEBLO, LA LIBERTAD Y LA VERDAD….ADELANTE CUARTO PODER ES SU TURNO AL BATE…PORQUE CASI TODOS LOS DEMAS SE HAN ESCONDIDO…!!!…IMPERANDO LA COBARDIA EN LA SILLA DE GALA.!

  3. Ya es hora que salga todo a la luz 💡 el país merece un respeto ✊ porque esconden tanta información ℹ️ a quien o que le temen, ya el país perdió la confianza en ellos, han manipulado la información a su antojo, que sigan jugando verán un pueblo revelado 🇵🇷🇵🇷🇵🇷

  4. Según el secretario de salud; los vacunados ninguno ha muerto; cuándo escuche esa noticia habían muerto 4 personas en el oeste y ocho en el hospital de una iglesia… que credibilidad tiene el caballero….

  5. Depto Salud no sabe lo q hace, se esta muriendo la gente en el hospital x ineficacia d los medicamentos y la dieta horrible (todavia ofrecen leche a los pacientes cuando ya se sabe q es dañino a la salud) A ellos no le importa la salud del ciudadano comun, actuan como policias cuando en realidad son unos gangsters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *