Cuidado con la mirada legalista 

COMENTARIO

Imprimir Más

Me ha llamado la atención cómo un puñado de abogados y contadores públicos autorizados en Puerto Rico han intentado minimizar los hallazgos y denuncias que se hacen en la investigación internacional Pandora Papers, que expone cómo el sistema financiero de paraísos fiscales beneficia a los más ricos y poderosos del mundo. Es legal, dicen.

No es casualidad que en los paraísos fiscales proliferen las empresas offshore, las compañías fantasma o de papel, y los fideicomisos. Pueden servir a fines legítimos, pero también se ha demostrado cómo son usadas para mover o esconder el capital – a veces mal habido – de dictadores, traficantes de armas o drogas, o grandes y conocidas marcas como Nike y Apple.

Algunas de estas empresas pueden ser legales, en apariencia. Pero si no son investigadas por las agencias que tienen acceso al comportamiento tributario de los individuos y empresas en sus países de origen, no hay forma de saber si realmente están pagando lo que se supone.

Mientras acá se menosprecia la relevancia de atender estos temas, en Venezuela, el gobierno allana la casa de la familia de Roberto Deniz, uno de los periodistas que investigó los Pandora Papers en ese país, y puso al descubierto los vínculos entre un empresario venezolano, Alex Saab, y el presidente Nicolás Maduro. En Chile, una investigación criminal ha iniciado contra el presidente Sebastián Piñera, por nuevas pruebas descubiertas en los Pandora Papers acerca de un controversial acuerdo minero que hizo el mandatario antes de llegar al poder y que podría conllevar acusaciones de delitos tributarios y soborno. Así que hay de todo como en botica.

En Estados Unidos, a partir de que se publicaron los Pandora Papers y el reportaje sobre el bufete multinacional con sede en Chicago Baker McKenzie, se ha iniciado un proceso legislativo para crear lo que se ha denominado el Enablers Act. Ya se le requiere a los bancos que informen actividad sospechosa de sus clientes, aunque se ha cuestionado si realmente se cumple con este requisito. Pero además, hay otras entidades que son facilitadoras de este movimiento de capital offshore, como los bufetes de abogados y las firmas de contabilidad, que se demuestra con las investigaciones de Pandora Papers que facilitan el lavado de dinero.

Los gobiernos pierden más de $800,000 millones al año debido a negocios offshore, ha dicho el Fondo Monetario Internacional.

Hay que recordar que los Pandora Papers son solo una gaveta que nos da acceso a ver este mundo de los negocios que hasta ahora habían estado fuera del escrutinio público. Los Panama Papers fueron otra gaveta. Pero el gavetero es gigante. Son cientos, sino miles, las compañías que se dedican a establecer este tipo de estructuras, que a veces son como las matrioskas rusas.

Aquí hay un problema de fondo que tiene que ver con la desigualdad, que se empeora con este tipo de transacciones secretas, que muchas veces no dejan ver por dónde se mueve el dinero y en los bolsillos de quién termina. Este tipo de empresas y transacciones deben prohibirse o regularse al máximo porque ese dinero secreto siempre termina en los bolsillos de los más ricos, y crea un desbalance, profundiza la desigualdad y la inequidad, en detrimento de la salud, la educación, la seguridad y el desarrollo social en general. Esto nos afecta a todos. Cuando los que más tienen buscan mecanismos para pagar menos de lo que les toca, hay un problema. Justificarlo o minimizarlo con discursos legalistas no es una solución.

4 thoughts on “Cuidado con la mirada legalista 

    • Buen artículo,tuve la oportunidad de escuchar a un CPA ,abogado y profesor universitario que en su programa radial menosprecio dicha investigación.

  1. Nazi Swastika Inside the Military Naval Amphibious Base at 3632 Tulagi Rd. Coronado, San Diego, California 92118 , is a Building Home to many NAVY SEALS That Live in that Building. In the Shape of a Nazi Swastika, Next to Subway Restaurant Bldg. #33 and it is been there for more than 75 years. It’s in the Corner of Rio rd and Tulagi rd. go to google map . It is Shameful & Despicable. It Shows how Racist United States is. 32.676200,- 117.157367. Next to; North Island Coronado, Naval Base, San Diego, California. RACISMS = EVIL and There is People extremely Proud of this. It is extremely Shameful & Despicable, Sad!!!.

  2. Excelente reportaje. Este tipo de “economía” afecta a solo dos clases. Los pobres serán o seguirán siendo pobres y la clase media, quienes suelen pagar sus contribuciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.