Gobierno de Puerto Rico sin prisa por atender recomendaciones sobre la crisis climática

COMENTARIO

Imprimir Más

Ayer, domingo, comenzó la cumbre mundial sobre la crisis climática en Glassgow, Reino Unido. Foto tomada de Twitter.

Mientras ya salen a las vitrinas los adornos de Navidad, todavía en Puerto Rico sentimos en noviembre el calor intenso, como de verano. Sí, algo anda mal con el clima; hace décadas que lo estamos escuchando. Pero, en los pasados años lo hemos estado sintiendo con intensidad en nuestro día a día. Entre los huracanes, la erosión costera y las temperaturas récord, el panorama inmediato deja poco a la imaginación. 

La crisis climática tiene una relación directamente proporcional con nuestras acciones como habitantes del planeta; es un hecho irrefutable. Si usted quiere enterarse de cómo puede aportar a detener la crisis climática, no solo con sus acciones en el entorno doméstico, sino como actor político, votante y consumidor, debe seguir las incidencias de la cumbre mundial sobre la crisis climática que comenzó ayer en Glassgow, Reino Unido.  

Al estar en una de las zonas más vulnerables a la crisis climática y siendo una isla, Puerto Rico tiene mucho que reflexionar sobre las políticas públicas que urgen para ser proactivos en este ámbito. Hace casi un mes fue entregado al gobernador Pedro Pierluisi un informe sobre erosión costera elaborado por los expertos del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) creado por ley. Lo entregado hasta el momento es apenas una parte del informe completo sobre cambio climático que debía producir el Comité de Expertos, pero que por no tener los recursos asignados cuando hace un año se les encomendó, no se ha terminado, según indagó nuestro periodista Víctor Rodríguez Velázquez. 

El Gobernador lleva más de un mes huyéndole a una entrevista en profundidad sobre el tema de cambio climático solicitada por el Centro de Periodismo Investigativo, aduciendo que hasta no recibir el informe del Comité prefería no atender preguntas del tema. Así como lo oye. Hace ya tres semanas que tiene una parte fundamental del informe en sus manos. La invitación del CPI sigue en pie, Gobernador. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para atender este tema tan apremiante fuera de las conferencias de prensa donde solo permiten hacer una o dos preguntas a la carrera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *