Medioscopio desarrolla jóvenes con mirada crítica hacia los medios de comunicación

RESEÑA

Imprimir Más

Los jóvenes de Loíza presentaron sus proyectos finales en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, en Santurce.

Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

Ser portavoces de su comunidad y analizar las noticias con pensamiento crítico son las principales lecciones de un grupo de jóvenes de Loíza, que participaron durante cuatro meses en talleres con un abogado, un fotógrafo, una educadora antirracista, bibliotecarios, líderes comunitarios y, sobre todo, muchos periodistas.

“Sé cómo contar mi verdad”. “Conozco herramientas para identificar las noticias falsas”. “Veo perspectivas diferentes”. Estos fueron algunos de los planteamientos que los estudiantes entre las edades de 14 a 19 años expusieron durante la evaluación final de Medioscopio, un proyecto de alfabetización mediática y desarrollo de reporteros ciudadanos.

El 14 de mayo el patio interior del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), en Santurce, se convirtió en la sala de exhibición para los trabajos finales de estos estudiantes.

Durante 13 sábados consecutivos, levantándose a las 8:00 de la mañana, los jóvenes llegaban hasta el Centro Comunitario Gregorio Goyín Lanzó Cirino, en Parcelas Suárez, Loíza. Allí se impartieron principalmente los talleres de este proyecto piloto impulsado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y el programa MAC en el Barrio. El grupo de participantes fue convocado por ASPIRA Puerto Rico, que hace unos 30 años trabaja en las comunidades de Loíza.

El sacrificio valió la pena. Los propios estudiantes expresaron cómo ahora se sienten más confiados en entender cómo se produce la información que consumen y por qué deben hacer un esfuerzo adicional por analizarla a fondo, e incluso, transformarla.

Aidelys Martínez De Jesús, de 17 años, formó parte del grupo que creó la página de Facebook “Revive el deporte loiceño”. A la izquierda, Vanessa Colón Almenas, periodista del CPI.
Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

“Ahora nos toca a nosotros”, expresó Yosuel O. Osorio, de 19 años y estudiante en la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, refiriéndose a que el grupo ya cuenta con mecanismos para combatir la normalización de los prejuicios raciales y la desinformación que transmiten los medios de comunicación y las redes sociales. Ahora, dijo, pueden crear y distribuir sus propios contenidos, además de acercarse a los medios a la hora de hablar sobre Loíza.

Osorio criticó el uso que algunos medios noticiosos dan a frases como “se desbordaron las aguas negras”. “Imagínate cómo se siente un joven que se identifica como negro. Lo correcto es utilizar aguas residuales”, dijo el joven de Loíza, cuyo 36.8% de la población se identificó en el Censo de 2020 como de raza negra. Loíza tiene 23,412 habitantes, según el Censo 2020.  

El universitario Yosuel O. Osorio se siente preparado para crear y distribuir las historias de su comunidad en Loíza.
Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

Igualmente, mencionó la importancia de haber obtenido herramientas para la verificación de la información que se publica. Hizo hincapié en una foto popularizada en las redes sociales y en algunos medios, en la que se identifica a una mujer como Adolfina Villanueva Osorio frente a un policía. “Esa mujer no es Adolfina”, aclaró. “Adolfina era mujer negra, de nariz ancha”. Fue asesinada por la policía el 6 de febrero de 1980 al defender la casa donde vivía con sus seis hijos y su esposo, en el barrio Medianía Alta, de Loíza. La foto de la mujer frente al policía está relacionada a los desahucios de la comunidad Villa Sin Miedo, en Río Grande.

“En las redes sociales nosotros no verificábamos lo que era verdad o mentira, de dónde vienen las fotos, quién las tomó primero”, dijo Aidelys Martínez De Jesús, de 17 años, quien este mes se graduó de cuarto año de la Escuela Belén Blanco de Zequeira, en Loíza.

A través de Medioscopio, los jóvenes conocieron sobre la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información, estrategias de comunicación comunitaria, cómo combatir la desinformación y herramientas para contar sus propias historias, las de su entorno, la de su comunidad. La iniciativa fue posible con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos, Mellon Foundation y Report for America.

Precisamente cuando Gloriann S. Antonetty Lebrón, editora de la revista étnica, ofreció el taller sobre representación racial en los medios, en febrero, los jóvenes crearon montajes con fotos de revistas y periódicos. ¿El propósito? Plasmar la manera en la que ellos se ven y cómo piensan que la prensa debe cubrir los asuntos que les competen.

La estudiante Oneilys Benítez Fuentes comentó que el taller “Representación en los medios” fue el que más le gustó.
Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

“Con este taller me sentí informada. Nunca me habían hablado de racismo”, dijo Oneilys Benítez Fuentes, de 16 años y estudiante de la Escuela Superior Vocacional Eladio Rivera Quiñones, de Loíza.

Una visita a la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca José M. Lázaro, en la UPR, para conocer de primera mano otras fuentes de información, y un recorrido por el Paseo Tablado del Bosque Nacional de Piñones, para captar imágenes de la biodiversidad del área junto al fotoperiodista Doel Vázquez, complementaron el programa.

“Ahora sé dónde hay un buen lugar y cómo proceder a recopilar la información”, resaltó Adriel Fuentes Dávila, de 16 años, sobre la visita a la Colección Puertorriqueña.

Para Diego Martínez Rivera, de 17 años, la experiencia fue fructífera. “Cada taller que cogimos me va a servir en un futuro”, destacó el alumno de la Escuela Belén Blanco de Zequeira. Diego demostró durante los encuentros su interés en la conservación ambiental y en que se resuelva el tema de la basura en las playas de este municipio costero.

Adriel Fuentes Dávila y Diego Martínez Rivera, alumnos de la Escuela Belén Blanco de Zequeira, en Loíza, expresaron que los conocimientos adquiridos durante los talleres de Medioscopio les ayudarán en su futuro.
Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

Durante el evento de cierre en el MAC, donde había familiares, amistades y líderes comunitarios y legisladores municipales de Loíza, Osorio presentó el proyecto final del grupo que se denominó “Atukiti: Aula loiceña”. Jorge L. Santana Pizarro, Cybele Monserrate Rivera, Emely Ortiz García y él desarrollaron este concepto para dialogar sobre los problemas y soluciones que aquejan a Loíza.

Desde una pantalla, colocada frente al público, se transmitía el video del primer diálogo, que abordó el tema del machismo en las comunidades con Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud.

Uno de los objetivos de Medioscopio es desarrollar jóvenes activos en su comunidad. “Aprendí cómo poder involucrarme en mi comunidad y en otras comunidades, ver los problemas y cómo nosotros, como jóvenes, exponerlos y hablar sobre ellos. Y tener nuestra propia voz”, expuso Martínez De Jesús, quien comenzará este año su bachillerato en Administración de Empresas, en el recinto riopedrense de la UPR.

La joven fue la portavoz del grupo que creó la página de Facebook “Revive el deporte loiceño”. Con la mira en presentar soluciones ante el abandono de las instalaciones deportivas en Loíza, Oneilys Benítez Fuentes, Adriel Fuentes Dávila y Martínez De Jesús elaboraron este medio durante las capacitaciones de Medioscopio.

No solo trabajaron en el desarrollo de su misión, sino que produjeron el logotipo que presenta la página de Facebook.

Los asambleístas municipales de Loíza fueron invitados a la presentación de los trabajos en el MAC y allí se les informó que durante el taller sobre el derecho de acceso a la información, ofrecido por el abogado Carlos F. Ramos Hernández, surgió un reclamo de los jóvenes acerca de la falta de información sobre cómo se están usando en el pueblo los fondos de recuperación por el huracán María. El presidente de la legislatura municipal, Joel A. Osorio Chiclana, se llevó la tarea. Además, entregó a los jóvenes un certificado de reconocimiento de parte del Municipio.

Los últimos tres talleres se realizaron en las oficinas del Centro de Periodismo Investigativo. Fueron sesiones de trabajo sobre dicción; redacción de calces para las fotos tomadas en el Bosque de Piñones; diseño y producción de un Facebook Live; creación de una página de Facebook y la preparación y producción de un podcast.

“Los primeros días en que hubo talleres venía por venir, a pesar de que los talleres eran interesantes. Cuando llegó la parte de visitar el CPI, fue cuando realmente me motivó demasiado el hecho de hacer el podcast”, destacó Luis Cartagena Báez, de 17 años, al referirse al trabajo final “Voz Gaming: La comunidad de gamers en Loíza”.

Luis Cartagena Báez, Joseph O. Díaz Valentín y Luis J. Fuentes Dávila son los creadores del podcast “Voz Gaming: La comunidad de gamers en Loíza”. A la izquierda, Amandla Colón, Instituto de Formación Periodística, del CPI.
Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

Tanto fue el ánimo de Cartagena Báez que escribió el libreto del podcast que busca  que la comunidad de aficionados a los videojuegos de Loíza sea reconocida, además de expandirla. Su compañero Joseph O. Díaz Valentín se encargó del diseño del logotipo; y Luis J. Fuentes Dávila compartió su conocimiento de conceptos básicos de los videojuegos. Los jóvenes de la Escuela Belén Blanco de Zequeira contaron con la mentoría de Nore Feliciano, gerente de medios del CPI.

Los asistentes al evento de cierre en el MAC podían escuchar el podcast, pues en una mesa ubicada también en el patio interior del museo, se colocaron dos computadoras que permitían la experiencia sonora. A su alrededor 14 imágenes tomadas por el grupo y una por el fotoperiodista Doel Vázquez Pérez formaban parte de la exhibición del fotoensayo “El Bosque de Piñones a través de Medioscopio”.

La exposición de fotos invitaba a la audiencia a recorrer parte del Bosque de Piñones que los participantes de Medioscopio habían conocido guiados por el equipo de la Corporación Piñones se Integra. 

Las fotos tomadas por los jóvenes en el Bosque de Piñones se exhibieron en el evento de cierre de Medioscopio.
Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

Entre los periodistas del CPI que impartieron los talleres estuvieron Rafael Díaz Torres, Vanessa Colón Almenas, José Encarnación, Damaris Suárez y Carla Minet, quienes tuvieron el apoyo de Rígel Lugo, Amandla Colón, Nore Feliciano, Ricardo Rodríguez y Sharon Tossas. La comunicadora Anette Sofía Ruiz también facilitó una de las sesiones. Los talleres fueron coordinados por Laura Moscoso de parte del CPI, y Windy Cosme y Modesta Irizarry, del MAC, así como María del Pilar Carrillo y Mercedes Aponte, de ASPIRA, con la cooperación de la Junta Comunitaria de Parcelas Suárez.

La periodista Vanessa Colón Almenas es integrante de Report for America.

One thought on “Medioscopio desarrolla jóvenes con mirada crítica hacia los medios de comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *