Observatorio de Equidad de Género da recomendaciones para reportar sobre feminicidios

Imprimir Más

La analista del Observatorio de Equidad de Género, Debora Upegui Hernández.

Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

Cuando se reporta sobre los feminicidios en los medios puertorriqueños, principalmente se hace referencia a los feminicidios íntimos, que son los asesinatos a mujeres perpetrados por su pareja o expareja en el contexto de la violencia doméstica. 

Para el Observatorio de Equidad de Género, “feminicidio” es un término sombrilla para nombrar las muertes violentas de mujeres porque se entiende que hay una relación directa entre la condición de las personas feminizadas en una sociedad patriarcal y estos asesinatos. 

“Es parte de sistematizar y de mostrar que esto no es un hecho aislado, sino que esto es un fenómeno que ocurre no solo en Puerto Rico, sino en la región y en el mundo”, comunicó Debora Upegui Hernández, analista del ente que contabiliza la violencia de género en el archipiélago desde 2020. 

Upegui Hernández ofreció un taller a periodistas sobre las estadísticas que genera el Observatorio de Equidad de Género como parte de la jornada para conocer las herramientas para la cobertura e investigación periodística asertiva sobre temas relacionados con género. Esta iniciativa estuvo organizada por Unidad Investigativa de Género, una alianza entre el medio de periodismo feminista Todas y el Centro de Periodismo Investigativo.

En el encuentro, la analista repasó los siguientes puntos sobre los informes que prepara el Observatorio y lo que se debe tener en cuenta a la hora de reportar sobre feminicidios en Puerto Rico:

  • La palabra “feminicidio” fue acuñada por la investigadora y activista mexicana Marcela Lagarde, y está relacionada con el concepto del  “genocidio”. Con esta aseveración, se enfatiza en el rol gubernamental por no prever o evitar las muertes violentas de mujeres, que están basadas en la inequidad de géneros. 
  • En Puerto Rico ocurre, al menos, un feminicidio cada 7 días, según el estudio La persistencia de la indolencia de Kilómetro 0 y Proyecto Matria. Sin embargo, los datos del Observatorio de Equidad de Género demuestran que esa frecuencia podría ser mayor en años recientes. Upegui Hernández dijo que, este año, ha ocurrido un asesinato de mujer cada cinco o seis días. 
  • Las cifras del Observatorio de Equidad de Género son diferentes a las de la Policía. La coalición cuenta, a diferencia de la Uniformada, los transfeminicidios, los casos bajo investigación, asesinatos a mujeres relacionados con el trasiego de drogas y muertes por sobredosis, entre otros.
  • Las muertes que el Observatorio agrupa en la categoría de “bajo investigación” representan la mitad de los feminicidios registrados. En estos casos, se cuentan las muertes violentas de mujeres de las que no se tiene información o no hay un móvil claro del asesinato. La entidad decide incluirlos como una manera de impulsar el esclarecimiento de los casos por parte de las autoridades. 
  • Upegui Hernández recomendó la lectura del Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios), de ONU Mujeres, que guía la recolección de datos del Observatorio de Equidad de Género. En el documento se encuentran recomendaciones para entrevistas, prácticas para garantizar los derechos de familiares y sobrevivientes, y herramientas para entender la complejidad de los casos.
  • El protocolo para la investigación de feminicidios y transfeminicidios que se supone que use la Policía de Puerto Rico siguió las recomendaciones del mencionado modelo latinoamericano. Se puede acceder a través del portal web del Observatorio de Equidad de Género.
  • Los feminicidios directos son aquellos en los que existe una relación interpersonal entre el agresor y la víctima, y se perpetran con el propósito de hacerle daño a la persona. Entre las categorías de feminicidios directos están los íntimos, los familiares, los lesbicidios y los no íntimos. Mientras, se consideran feminicidios indirectos aquellos en los que no hay intención de la muerte, pero las condiciones estructurales llevan al fatal desenlace, por lo que hay una responsabilidad del Estado. Generalmente, la Policía no los cuenta porque no tienen cómo identificar al culpable. Bajo la categoría de los feminicidios no íntimos se incluyen violencias obstétricas, abortos inseguros, sobredosis, venganza y los relacionados con el trasiego de drogas. 
  • La contabilización no gubernamental de los casos de feminicidios va más allá de las costas boricuas. El Observatorio de Equidad de Género es parte de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género, que une a entidades que también basan sus datos con información de la prensa. La Red reúne los datos de la región, lo que permite compararlos con los locales para ver diferencias entre cómo se manifiesta la violencia de género en el continente.
  • El Observatorio de Equidad de Género lanza una actualización mensual de su reporte sobre feminicidios, pues entienden la importancia de la actualidad. Además, en estos informes, por ejemplo, se incluyen tablas comparativas con años anteriores, de muertes no violentas, y de las mujeres y niñas desaparecidas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *