Experiencias de un ciudadano solicitante de información pública

Los obstáculos para ejercer el derecho de acceso a la información fuera del área metropolitana son muchos, y nos dejan ver algunos de los problemas de fondo en el marco legal.

Imprimir Más

Ernesto Del Rosario Camareno, estudiante de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), tuvo que esperar más de siete meses y acudir al tribunal de Humacao para lograr acceso a información pública en poder del Municipio de Las Piedras, donde reside. Ernesto tomó un curso intensivo de acceso a la información que ofrecí en mi rol como abogado en el Centro de Periodismo Investigativo mediante una beca de Equal Justice Works. Como parte de su trabajo final, los estudiantes matriculados en el curso debían realizar una investigación y enviar, en tiempo real, una solicitud de información a cualquier agencia o municipio de Puerto Rico. Tras concluir la clase, Ernesto decidió continuar con su reclamo ciudadano y demandó al municipio de Las Piedras. Tuve una conversación con el joven estudiante de derecho sobre su experiencia. 

Ernesto Del Rosario Camareno, estudiante de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Foto suministrada

¿Qué información estabas solicitando al Municipio de Las Piedras y por qué?

Como parte de mi trabajo final, decidí solicitar al Municipio de Las Piedras información sobre los salarios de empleados públicos, un directorio oficial de estos empleados, así como los balances negativos de aquellos que tuvieran licencias por enfermedad o vacaciones. Para esta última categoría pedí que se anonimizara el nombre del empleado. Quisiera destacar, que mucha de esta información pudiera estar fácilmente publicada en la página web del municipio. No obstante, al igual que muchos otros en Puerto Rico, Las Piedras no ha incursionado de lleno al gobierno electrónico y optan por mantener una administración pública secreta y arcaica. 

Como residente de Las Piedras, estoy interesado en entender mejor cómo opera mi municipio y a su vez fiscalizar el uso de fondos públicos. Esto, sobre todo, tras la ola de corrupción que recientemente ha arropado a varios gobiernos municipales.

¿Cómo fue la experiencia enviando la solicitud de información?

Siendo honesto, fue frustrante. Primero, llamé al municipio para ver si me podían brindar la información de contacto del Oficial de Información o de algún empleado que pudiera recibir mi petición. Pero me topé con funcionarios que me transferían de extensión en extensión sin ayudar. Al final pude conseguir a la directora de Recursos Humanos y logré tramitar la solicitud. Sin embargo, el municipio nunca me entregó lo que solicité. Pude intercambiar varios mensajes con el municipio y estuve dispuesto a negociar, de buena voluntad, un periodo de tiempo adicional para recibir la información. A pesar de ello, no tuve más opción que acudir al tribunal. 

¿Cómo fue el proceso y qué limitaciones tuviste en el Tribunal?

El 29 de julio de 2022 presenté un Recurso Especial de Acceso a la Información Pública por derecho propio es decir, sin representación legal, ante el Tribunal Primera Instancia en la Región Judicial de Humacao. Llevar mi reclamación por derecho propio trajo consigo una serie de retos y limitaciones. Tuve que ir físicamente hasta Humacao para poder tramitar la demanda en el tribunal porque la ley no permite que lo envíe por correo electrónico y tampoco tengo acceso al Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) del Poder Judicial.  

Por otro lado, el personal que labora en la Secretaría del tribunal no tenía claro cuáles requisitos de trámites burocráticos aplicaban a mi caso. Esto atrasó sin razón todo el proceso por casi dos meses. Por ejemplo, la Ley de Transparencia requiere que sea el propio Tribunal quien notifique al Municipio que había sido demandado, pero me insistieron que este trámite de emplazamiento me correspondía a mí. Aprendí mucho de esta experiencia, en particular de la necesidad urgente de que el Poder Judicial brinde mayor apoyo para personas que van al tribunal sin representación legal para hacer valer su derecho de acceso a la información.  

¿Cómo lograste obtener la información que solicitabas?

Una vez el Municipio de Las Piedras fue notificado, estos sometieron un escrito pidiendo la desestimación de mi caso porque supuestamente lo había presentado tarde. En este momento, y consciente de lo atropellado y lento que había sido el proceso, caí en cuenta de que necesitaba más apoyo para continuar con mi reclamo. Por eso le contacté, profesor Ramos Hernández, y usted asumió mi representación legal junto al Proyecto de Acceso a la Información de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. El equipo legal respondió al escrito del municipio y el Tribunal nos dió la razón y ordenó la entrega de toda la información solicitada. Hace unas semanas, el Municipio comenzó a entregar documentos y actualmente continuamos en negociaciones para dar por terminado, después de casi siete meses, este arduo proceso. 

Esta experiencia me ha ayudado a entender mejor los procesos judiciales, así como a desarrollar mayores destrezas de investigación y redacción jurídica.

Como ciudadano, estoy convencido de que las entidades gubernamentales tienen que crear una cultura más transparente. El dinero que gastan en litigios, como el mío, debería utilizarse en recursos que fomenten la publicidad proactiva de sus documentos públicos. La opacidad no puede seguir siendo la norma en la administración pública. Por último, considero que la dilación en los procesos judiciales puede desincentivar la participación ciudadana y la rendición de cuentas a los funcionarios públicos. Los jueces y juezas tienen que velar con mayor recelo por la rápida solución de los casos ante su consideración, sobre todo si se trata de reclamos que involucran derechos fundamentales.  

Nota: 

Estaré ofreciendo nuevamente una modalidad de este curso durante el verano tanto en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, como en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. El curso estará abierto para estudiantes matriculados en esas instituciones académicas. Para más información, puede escribir a [email protected]

One thought on “Experiencias de un ciudadano solicitante de información pública

  1. Gracias por existir.Excelentisimo trabajo.He tratado por hacer una modesta aportación económica,pero no he tenido éxito.No domino la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *