[CHEQUEO DE DATOS] Pedro Pierluisi: “En solo estos tres meses del 2023, se han logrado arrestar 32 de los más buscados y 51 gatilleros, y se han ocupado sobre 370 armas ilegales”.

VEREDICTO: Verdadero

Imprimir Más

Foto por Ana María Abruña | Centro de Periodismo Investigativo

El pasado martes, el gobernador Pedro Pierluisi compartió en su Mensaje de Situación de Estado algunas estadísticas del crimen en Puerto Rico para lo que va de año. 

“En solo estos tres meses del 2023, se han logrado arrestar 32 de los más buscados y 51 gatilleros, y se han ocupado sobre 370 armas ilegales”, dijo Pierluisi en su mensaje. 

Según la información provista por el Negociado de la Policía, en el 2021 el número de armas ocupadas fue de 1,258; mientras que en el 2022 la cantidad incautada fue de 1,014. 

Sin embargo, en 2023, en apenas tres meses, ya se habían ocupado 370. Esta cifra, dos días después del mensaje del Gobernador, ya había aumentado a 429 armas. Casi el doble de las armas que fueron incautadas en los dos años anteriores a la misma fecha. ¿Será correcta la cifra?

El comisionado auxiliar en Operaciones Especiales, el teniente coronel Carlos H. Cruz Burgos, explicó que el aumento significativo en la cantidad de armas ocupadas este año se debe a un cambio dentro de la agencia. 

La nueva Superintendencia de Operaciones Especiales que dirige se ha consolidado con otras unidades investigativas con el fin de compartir “la inteligencia” policial.

“Los números han aumentado porque ahora estamos recogiendo las armas de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC) y la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo”, explicó Cruz Burgos. 

“Antes todas estas [unidades investigativas] estaban cada cual por su lado; ahora nosotros hemos consolidado todas estas unidades bajo una sola estructura organizacional”, añadió Cruz Burgos. El teniente aseguró que la alianza ha sido efectiva, provocando el intercambio de información, el levantamiento de información y la efectividad de la agencia. 

Por otra parte, las cifras de las personas más buscadas y los gatilleros arrestados provistas por el Negociado de la Policía resultaron   congruentes con la cantidad que compartió el Gobernador en su mensaje.

La declaración de Pierluisi se cataloga como verdadera porque se pudo confirmar en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *