El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, afirmó durante el debate de los aspirantes a la Gobernación realizado el miércoles que los fondos destinados a la salud por el Gobierno de Puerto Rico ascienden a $6,600 millones, al explicar que usaría de esos fondos para sufragar el Plan de Salud Universal que propone, de salir electo.
Dalmau dijo que el Plan de Salud Universal que promete para toda la población de Puerto Rico requiere crear una corporación sin fines de lucro en la que “quienes administren los fondos de Salud sean profesionales y pacientes representados democráticamente para establecer los niveles de pago, las formas de pago, y de esa manera, ser el pagador único y directo”.
Cuando se le preguntó cómo se financiaría ese plan de salud, el candidato de la Alianza de País, una coalición entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana, dijo que usaría los mismos fondos que ahora existen y afirmó que “los fondos de Salud suman en Puerto Rico $6,600 millones”.
En concreto, Dalmau propone crear un Seguro Nacional de Salud, que sería administrado por la Corporación del Seguro Nacional de Salud, una entidad sin fines de lucro que funcionaría como una cooperativa y fungiría como principal y único pagador a los proveedores de salud. El plan de salud universal, una propuesta histórica del PIP, implicaría “sacar a las aseguradoras como intermediarias”, según Dalmau.
El año pasado, la Legislatura aprobó una resolución conjunta que ordena al Departamento de Salud a comisionar un estudio sobre la implementación de un programa de salud universal en Puerto Rico. La medida dispone un período de dos años, a partir del 30 de agosto de 2023, para completar el análisis.
“Ese plan que yo propongo se va a financiar con lo que son fondos federales, fondos estatales, las primas que pagan los patronos, y se administrarían por un cuerpo autónomo ajeno al Gobierno, sin la política partidista que muchas ocasiones es lo que ha afectado el servicio que debe estar recibiendo la ciudadanía”, añadió.
Según el presupuesto certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF), para el año fiscal 2025 hay $6,600 millones destinados a la salud, lo que supone un 20% del total del presupuesto. El presupuesto total del Gobierno de Puerto Rico asciende a $33,300 millones, lo que coincide con la cifra ofrecida por el candidato de la Alianza.
En el año fiscal 2024, el presupuesto consolidado incluyó $6,400 millones para Salud, lo que representó el 21% del gasto total.
Los fondos de Salud para el año fiscal en curso, que comenzó el pasado 1 de julio y se extiende hasta el 30 de junio de 2025, sobrepasan la cantidad asignada para el área de educación, que históricamente había sido la agencia con el mayor presupuesto. Un 15% del total del presupuesto, o $4,900 millones, se destinaron a la educación en general.
La afirmación de Dalmau de que los fondos de Salud en el presupuesto de Puerto Rico suman $6,600 millones resultó verdadera según los presupuestos aprobados por la JCF, que es el ente impuesto por la Ley federal PROMESA, y entre cuyas funciones está desarrollar, supervisar y aprobar los presupuestos, así como los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico.
Las migajas en servicios de salud que reciben los principales actores de la salud, o sea los pacientes, se debe al despiadado atraco constante y continuo contra el paciente, a traves de una licencia de impunidad que los planes de Salud Intermediario obtienen, cortecia de los politicos corruptos que facilmente son “convencidos” por cabildereros de estas aseguradoras, para que a traves del propio sistema de “justicia” protejan los intereses de estas companias en vez de protejer los intereses del ciudadano puertorriqueno.
Muy correcto su análisis 👍