Series

La diáspora invisible

13 de septiembre 2023

Resumen

En las cárceles estatales de los seis estados con mayor población puertorriqueña en Estados Unidos hay 5,326 hombres y 148 mujeres que nacieron en Puerto Rico y están cumpliendo sentencias que van de un año a cadena perpetua. Del total, 788 personas están sentenciadas a pasar el resto de su vida en prisión.

La mayoría está encarcelada en Pensilvania, el tercer estado con la población boricua más grande en Estados Unidos. Desde Filadelfia, la ciudad más grande de ese estado, Samuel Serrano cuenta su experiencia como persona que fue encarcelada y como residente de Kensington, barrio puertorriqueño de la ciudad.

Para esta investigación, se obtuvo por primera vez una muestra de las personas puertorriqueñas encarceladas en Estados Unidos, una población históricamente invisibilizada, debido al proceso deficiente de recolección de datos de los estados de las agencias de justicia penal.

Historias en la serie

La diáspora invisible: boricuas en cárceles de Estados Unidos

La cantidad de boricuas que hay en cárceles de Estados Unidos es un misterio 

13 de septiembre 2023

El sistema de clasificación correccional impide que se sepa el número exacto. Pero el Centro de Periodismo Investigativo obtuvo por primera vez una muestra que permite echar una mirada a esta población históricamente invisibilizada.

The Invisible Diaspora: Puerto Ricans In US Prisons

The Number of Puerto Ricans in US Prisons is a Mystery

September 13, 2023

The correctional classification system doesn’t have the exact number, but for the first time, the Centro de Periodismo Investigativo got a sample that allows us to look at this historically invisible population.

La diáspora invisible: boricuas en cárceles de Estados Unidos

Hacer tiempo en el norte: al menos 788 puertorriqueños están sentenciados a cadena perpetua en Estados Unidos

14 de septiembre 2023

Para Samuel Serrano ir a la cárcel es como desaparecer. Y sabe, por experiencia, que muchos se quedan adentro. Es puertorriqueño, dueño de un taller de mecánica en Filadelfia, Pensilvania, el estado con la mayor cantidad de personas nacidas en Puerto Rico cumpliendo sentencias en cárceles estatales.

The Invisible Diaspora: Puerto Ricans In US Prisons

Doing Time in the North: At Least 788 Puerto Ricans are Sentenced to Life in Prison in the United States

September 14, 2023

For Samuel Serrano, going to prison is like disappearing. And he knows from experience that many stay inside. He is Puerto Rican, owns an auto repair shop in Philadelphia, Pennsylvania, the state with the most people born in Puerto Rico serving sentences in state prisons.

La diáspora invisible: boricuas en cárceles de Estados Unidos

Las complejidades de investigar sobre los boricuas en cárceles de Estados Unidos

15 de septiembre 2023

La pregunta me vino a la mente hace cinco años: ¿cuántos puertorriqueños están encarcelados en Estados Unidos? En ese momento, en 2018, estaba investigando el intento fallido del Gobierno de Puerto Rico para trasladar a personas encarceladas bajo custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación a una cárcel privada en Mississippi.

The Invisible Diaspora: Puerto Ricans In US Prisons

The Complexities of Investigating Puerto Ricans in US Prisons

September 15, 2023

The question came to my mind five years ago: how many Puerto Ricans are incarcerated in the United States? At the time, in 2018, I was investigating the Government of Puerto Rico’s failed attempt to transfer incarcerated people from the custody of the Department of Corrections and Rehabilitation to a private prison in Mississippi.

The Distance Between an Ocean and a Prison

February 1, 2024

The high cost of hiring a lawyer, the English language, and an insensible prison system complicate the situation for families in Puerto Rico with relatives imprisoned in the United States.

La distancia entre un mar y la cárcel

1 de febrero 2024

El alto costo de contratar un abogado, el inglés y un sistema carcelario insensible complican la situación de familias en Puerto Rico con parientes encarcelados en Estados Unidos.

Autores en la serie

Centro de Periodismo Investigativo

Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo es una organización sin fines de lucro que reconoce que el requisito fundamental para las aspiraciones democráticas es que la ciudadanía esté bien informada y que existan entidades independientes con la capacidad de fiscalizar los poderes que accionan en la sociedad, sean públicos o privados.

¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.