Gobierno estrangula el Instituto de Estadísticas

Imprimir Más

A pesar de enfrascarse en reformas en el área de contribuciones, salud, permisos, y estructuras de gobierno, la Administración Fortuño ha reducido en 34% el presupuesto de operaciones del Instituto de Estadísticas (IE), garantizando así que la única entidad independiente con capacidad para medir científicamente la realidad puertorriqueña existe en la ley, pero sea casi inoperante en la práctica.

Por ley, se supone que al IE se le hayan asignado inicialmente $3 millones para su operación. Pero esta asignación nunca se realizó y el instituto comenzó con un presupuesto de menos de $1 millón. Si tomamos como base el presupuesto general anunciado de $9,260 millones para el próximo año fiscal, la asignación al IE por ley ($3 millones) sería 0.03% del presupuesto, la que tenía ($977,000) sería 0.01%, y la que se le ha recomendado ($641,000) sería 0.007%.

Se supone que también tengan acceso a un Fondo Especial de $2 millones.

El estrangulamiento presupuestario tiene un contexto político partidista, el IE nace por una ley que surgió en la Administración Calderón, y que se implantó en la Administración Acevedo Vilá. El director ejecutivo de la entidad, Mario Marazzi, quien vino de trabajar en el Banco de la Reserva Federal, tiene un nombramiento de 10 años y autorizó una demanda contra el Departamento del Trabajo de esta administración para obligarlos a publicar el Índice de Precios al Consumidor. La demanda le costó un intento de La Fortaleza por destituirlo, acompañado de una declaración pública del secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez-Ema de que si fuera por él lo hubiera botado fulminantemente. Este intento falló pero aparentemente La Fortaleza ha optado por cortarle fondos y apostar a que lo convertirá en un ente ineficiente.

La hoja de logros de la agencia demuestra que, a pesar del corte, ha seguido trabajando, incluso consiguiendo ahorros para el gobierno.

En el más reciente informe de trabajo (2009-2010), el IE indica que le ahorró al Gobierno unos $10 millones anuales al identificar que estaban pagando doble por el seguro médico de los confinados debido a que no estaban coordinando correctamente dos bases de datos distintas. La Administración de Corrección le pagaba servicios médicos a unos 12,000 confinados a la misma vez que la Administración de Seguros de Salud pagaba por el plan de Reforma de esas mismas personas. En 2011, inauguraron el primer índice que se desarrolla en la Isla sobre el sector de la manufactura, o lo mismo que el primer instrumento de medición confíable que se tiene para un sector económico que ha dominado la planificación en Puerto Rico por los últimos 60 años.

Con tan sólo seis empleados, tuvieron que sacar uno por el corte en el presupuesto de 2011, el IE completó el envío y procesamiento de 50,000 informes estadísticos, pero tuvo que reducir su trabajo de adiestramiento y consultoría a las demás agencias de 4,228 horas contacto en 2010, a 2,917 en el 2011. Una de las misiones del IE es dar adiestramiento para que todos los funcionarios que están encargados de recopilar estadísticas en las agencias lo hagan con métodos uniformes y estándares de calidad para que el producto sea confíable.

“Ser la entidad líder de estadísticas garantizándole al país la disponibilidad de estadísticas completas, confiables, de acceso rápido y universal”, indica la declaración de propósito de la entidad.

Para más información vea:

Página del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/)

Hoja del IE en el Presupuesto de 2012 (http://www.pr.gov/presupuesto/Presupuesto%20Recomendado%20Tomo%20II-2012-Final/instEstadist.htm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *