Junta de Directores

A lo largo de los pasados diez años, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) se ha posicionado como un referente para el periodismo puertorriqueño y como un baluarte de la defensa del derecho a la información. Con un gran nivel de compromiso hacia la calidad de su trabajo, ha conseguido potenciar su alcance e impacto en la vida de nuestra sociedad.

La Junta Directiva del CPI se reúne regularmente para diseñar estrategias, analizar los retos y proponer alternativas para su desarrollo.

En la Junta, se mantienen como Directores Fundadores Oscar Serrano y Omaya Sosa Pascual, quienes además son parte del equipo de trabajo del CPI.

carlos rodriguez vidalCarlos Rodríguez Vidal
Presidente
Ejerce la profesión como abogado litigante en casos civiles y mercantiles complejos en el departamento de litigación de Goldman Antonetti & Córdova, L.L.C. en el cual trabaja desde 1983. Allí dirige dicho departamento desde 2000 y, desde julio de 2009, es Miembro Administrador del bufete. Preside también la Junta de Directores de la Oficina Legal de la Comunidad, Inc., corporación sin fines de lucro que ofrece servicios legales y asesoría a indigentes del Área Metropolitana de San Juan y que sirve de Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. El Tribunal Supremo de Puerto Rico lo nombró miembro de su Comisión de Acceso a la Justicia en 2003. Ha sido también abogado ad honorem del Colegio de Abogados de Puerto Rico y ha representado al Colegio en la Cámara de Delegados de la American Bar Association desde 1995 a 2010 y de 2013 en adelante. De 2010 a 2013, fue miembro de la Junta de Gobierno de la ABA representando el Distrito que incluye, entre otras jurisdicciones, a Puerto Rico. Actualmente preside el Centro de Diversidad Racial y Étnica de la ABA. Recibió su grado de Bachiller en Artes en 1979 con doble concentración en filosofía y literatura, de Haverford College, en Haverford, Pensilvania. Fue miembro de la Junta de Síndicos de dicha universidad desde 1998 hasta 2010. En 1982, recibió el grado de Juris Doctor de la facultad de derecho de Columbia University en la ciudad de Nueva York y es miembro vitalicio de su Asociación de Egresados.

luisguardiola

Luis Guardiola
Vicepresidente
Periodista, comunicador y abogado, con más de 25 años de experiencia en los medios noticiosos y el periodismo investigativo. Ha sido galardonado con prestigiosos premios entre los que se encuentran dos Premios Emmy y más de una veintena de premios otorgados por entidades como el Overseas Press Club, Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Club Ultramarino de Prensa. Posee el grado de Bachiller en Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón y el grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Ha tomado cursos en periodismo investigativo de la Universidad de Texas y talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Monterrey, México. Durante su carrera profesional se ha desempeñado en la radio, prensa escrita y televisión destacándose en la cobertura de eventos políticos, económicos y sociales. Actualmente se desempeña como reportero de noticias generales y reportajes investigativos en Telemundo de Puerto Rico.

Carlos_E_Ramos225x240Carlos E. Ramos González
Secretario
Es Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico donde también fungió como su Decano de 1992 al 2000. Recibió su grado de Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico en 1978 año en que es admitido al ejercicio de la profesión de abogado. Ostenta también una Maestría en Derecho (LLM) de la Universidad de California (Berkeley) obtenida en 1987 y un título de post-grado en Ciencias Sociales de la Universidad de Estocolmo, Suecia (1975). Tras laborar como abogado en la Unidad de Derechos del Confinado de la Corporación de Servicios legales de Puerto Rico, desde 1980 ha ejercido su cátedra en los cursos de Derecho Constitucional, Derechos Civiles y un seminario especializado en temas de Libertad de Expresión. Ha publicado extensamente sobre las materias que enseña así como ha sido asesor de diversas entidades públicas y privadas sobre estos mismos asuntos. Se destaca entre sus publicaciones haber colaborado con el profesor Raúl Serrano Geyls en su obra Derecho Constitucional de Puerto Rico y los Estados Unidos (Volumen II) particularmente en lo concerniente a los temas de libertad de prensa.

judith_berkanJudith Berkan
Tesorera
Natural de New York, comenzó desde joven su activismo por los derechos civiles y asuntos de género. Comenzó su carrera de abogada en Servicios Legales en New Haven, Connecticut y en el Centro Puertorriqueño para la Justicia en Hartford. Reside y practica en la isla desde el 1977, cuando llegó a la Isla como miembro del Proyecto Legal de Puerto Rico del National Lawyers Guild. Ha sido abogada en casos de alto relieve político, representando a los estudiantes en huelga de la UPR en la década de los 70, a pescadores de Vieques, a independentistas llevados al Gran Jurado federal y a los familiares de los independentistas asesinados en el Cerro Maravilla, entre otros. Ha sido profesora de Derecho Constitucional y Derechos Civiles en la Isla. Tiene su práctica privada desde el 1980, llevando principalmente casos de discrimen en el empleo y abuso policiaco. Ha sido Comisionada Especial en el Tribunal Supremo de Puerto Rico para casos sobre discrimen por género e independencia judicial. Presidió la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Puerto Rico y ha representado al Colegio en los casos que han retado la existencia de la organización. Ha recibido diversos honores en la isla, incluyendo el premio Nilita Vientos Gastón del Colegio de Abogados en 2012, siendo ésta la primera vez que una abogada no nacida en Puerto Rico recibe este honor por su trabajo en adelantar la justicia social y los valores culturales.

149966_169413253077600_3464701_nPatricia Gutiérrez Menoyo
Vocal
Nacida en Miami, Florida se trasladó desde joven a Puerto Rico y estudió en la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Posteriormente cursó estudios de Administración de Hoteles en la Universidad de Cornell. Al graduarse ocupó puestos gerenciales en el Hotel Caribe Hilton, el Condado Holiday Inn y, posteriormente, en la empresa Williams Hospitality como gerente de sus hoteles Condado Plaza, El San Juan y El Conquistador y, finalmente como gerente de Rooms Division en Palmas del Mar.
En 1990 fundó la Editorial Plaza Mayor, empresa puertorriqueña dedicada a la publicación de libros de texto, así como literatura de interés general. En 1993 fundó Distribuciones Plaza Mayor, empresa dedicada a la distribución de reconocidos fondos editoriales de líneas como VOX, Merriam Webster, ANAYA, Cátedra, Alianza, Verbo Divino, Urano, Larousse, Cengage, entre otros. En enero de 2005, adquiere Editorial Cordillera, empresa puertorriqueña fundada en 1962, dedicada a la publicación de obras literarias en español, materiales educativos y obras clásicas puertorriqueñas, particularmente en el área de historia.
Ha ocupado puestos en la Junta de Directores de la Cámara Puertorriqueña del Libro y de la Asociación de Puerto Rico de la Industria del Libro de la que fue cofundadora. Además, es miembro de la Asociación de Productos de Puerto Rico.

efrenriveraDr. Efrén Rivera Ramos
Vocal
Fue Decano y es Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde enseña cursos de Derecho Constitucional. Teoría del Derecho y Derecho y Cultura. Trabajó como periodista en el periódico El Imparcial y en la Revista Avance y escribe regularmente en la prensa del país. Ha sido conferenciante en la Escuela de Comunicación Pública de la UPR y profesor visitante en las Universidades de Yale, Ottawa (Canadá), Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona. Es autor de numerosos libros, ensayos y artículos en revistas profesionales y académicas y conferenciante frecuente en Puerto Rico, los Estados Unidos, Europa y América Latina. Entre otros reconocimientos, le han sido otorgados el Premio Deborah L. Rhode de la Asociación Americana de Escuelas de Derecho por contribuciones importantes al servicio público desde una posición de liderazgo en la educación jurídica, la Medalla Nilita Vientós Gastón del Colegio de Abogados por sus aportes al Derecho y a la cultura puertorriqueña y el Premio Shanara Gilbert/Haywood Burns por su compromiso con las causas de grupos raciales y étnicos minoritarios. Es miembro del Comité Ejecutivo del CPI.

59fc24fc6b4e2143aeb3857bc923c590Daisy Sánchez
Vocal
Nacida en San Juan, Puerto Rico, estudió en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde obtuvo el grado de bachillerato en Comunicaciones Públicas con una concentración en historia del cine. Cursó estudios graduados en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe completando una maestría en Estudios Puertorriqueños. Antes de unirse al  Departamento de Noticias de TeleOnce, hoy Univisión Puerto Rico, se desempeñó como oficial de relaciones públicas en agencias gubernamentales e instituciones privadas y como reportera en varias publicaciones del país, entre ellas el desaparecido periódico El Mundo en su sección Puerto Rico Ilustrado.
Su labor profesional le ha merecido innumerables premios y reconocimientos. Fue becada por el Overseas Press Club y varios de sus trabajos periodísticos han sido premiados por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico de cuya Junta de Directores ha sido miembro destacado durante los pasados 20 años en distintas posiciones. En 1998 fue reconocida por la Cámara de Representantes de su país como Mujer Destacada en el Campo del Periodismo, y en 1995 su libro “Cita con la Injusticia” obtuvo una mención de honor del prestigioso Instituto de Literatura Puertorriqueña.

Janice_PetrovichJanice Petrovich
Vocal
Durante su carrera profesional, se ha dedicado al desarrollo de programas dirigidos a entender y superar los obstáculos estructurales a la justicia social. Actualmente es consultora de fundaciones y organizaciones no gubernamentales en áreas de filantropía, evaluación, planificación estratégica, género y educación. Ha sido consultora de organizaciones como Robert Wood Johnson Foundation, Atlantica Philantropies, Fundación Angel Ramos y Rutgers University entre otras. Formó parte de la Fundación Ford por catorce años, once de estos como Directora en las áreas de educación, sexualidad y religión, donde lideró los programas y el equipo de trabajo de 13 oficinas alrededor del mundo. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Bringing Equity Back (Teachers College Press, 2005) con la también autora Amy Stuart Wells, y Strategies for Improving Public Education (Ford Foundation, 2008). También fue Directora Nacional Ejecutiva de ASPIRA, asociación nacional que promueve el liderazgo en los jóvenes latinos y busca lograr la equidad de oportunidades educativas entre los jóvenes de esta comunidad. Ha desempeñado roles como Directora de Estudios Investigativos en American Council on Education, Directora del Instituto de Investigación en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y miembro de la facultad de Universidad de Puerto Rico. Ha servido en diversas comisiones y juntas de directores, entre estas: White House Commission on Latino Educational Excellence, Fundación Miranda, y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Posee un grado doctoral en Política Educacional e Investigación de la Universidad de Massachusetts y grados de Bachiller y Maestría en Química de la Universidad de Puerto Rico.