Aprueban proyecto de datos abiertos con enmiendas propuestas por la Red de Transparencia

Imprimir Más

justgrimes / VisualHunt.com

La aprobación por parte de la Cámara de Representantes del Proyecto del Senado 236 es el acto legislativo más significativo realizado durante este cuatrienio para provocar una verdadera apertura, transparencia y acceso a la información en las instituciones gubernamentales. La medida establecería la “Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico”.

La Cámara aprobó el Proyecto 45-2 en la sesión del lunes, con votos de las tres delegaciones, tras realizarle enmiendas importantes solicitadas por la Red de Transparencia, un grupo de trabajo dedicado al acceso a la información y la apertura de datos.

La Red de Transparencia solicita al Senado que concurra con las enmiendas al Proyecto para que la medida pueda pasar a la firma del Gobernador, quien ha prometido que abordaría mediante ley el tema de la transparencia en este cuatrienio.

La medida introduce en nuestros estatutos la presunción de apertura que tienen los documentos públicos en Puerto Rico desde que el Tribunal Supremo estableció el acceso a la información como un derecho de rango constitucional en 1982.

Una cultura de datos abiertos enriquece el debate público porque permite a la ciudadanía incidir en la toma de decisiones, mientras combate la corrupción al permitir la fiscalización de la gestión pública. Los datos abiertos permiten a la ciudadanía evaluar, analizar y comparar información que resalte tendencias, estadísticas, o patrones que muestren desigualdades y desafíos económicos y sociales, así como evidenciar el progreso en el suministro de servicios públicos esenciales. Asimismo, los datos abiertos son una herramienta de apoderamiento ciudadano, ya que el poder acceder fácilmente la información pública alienta a la sociedad a trabajar por mejores resultados en áreas como la salud, la educación, la seguridad, el ambiente, entre otras. Esto a su vez contribuye al crecimiento económico al fortalecer las empresas y crear nuevos empleos. Los datos abiertos también brindan la oportunidad de elaborar políticas innovadoras basadas en evidencia, lo que fomenta el desarrollo socioeconómico.

El Proyecto cumple con los estándares internacionales de Datos Abiertos con las siguientes características:

  • establece por defecto la apertura de datos;
  • dispone para la publicación de nuevos datos que el Gobierno genere, recoja o divulgue por primera vez;
  • estipula que las condiciones aplican a contratistas o entidades semi-públicas;
  • requiere que la información sea publicada en línea;
  • requiere la publicación de grupos de datos o cualquier otra documentación;
  • crea un portal o sitio web dedicado a la publicación de datos y los temas relacionados a la política pública;
  • establece la continua publicación de datos y sus actualizaciones;
  • crea una autoridad de supervisión adscrita al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico;
  • crea regulaciones o guías de implementación de cumplimiento obligatorio;
  • incorpora perspectivas ciudadanas dentro de la implementación de la política pública;
  • establece un esquema limitado y justificado de excepciones a la publicación de los datos; y
  • promueve que todos los datos públicos sean liberados y publicados con licencias abiertas, que sean legibles
 por individuos, como por agentes máquina (“machine-readable data”), en formatos abiertos y con características que permitan combinarse con otros conjuntos de datos que favorezcan su reutilización.

La Red de Transparencia es un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de saberes y experiencias comprometido con el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental en Puerto Rico.

Los integrantes de la Red de Transparencia son Espacios Abiertos, Abre Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas, Centro de Periodismo Investigativo, Agenda Ciudadana, GFR Media, la Lcda. Ivonne Lozada y Sin Comillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *