Dotación millonaria para promover cambios en la Isla

Imprimir Más

cne-feat

Áreas como el acceso a la justicia y el desarrollo de una cultura de transparencia gubernamental serán atendidas por el Centro para una Nueva Economía (CNE) tras obtener una subvención de la Open Society Foundation que le permitirá aliarse en proyectos específicos con entidades como el Centro de Periodismo Investigativo, la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Asociación Americana de Libertades Civiles.

El plan presentado por el CNE recibió la subvención de 1.9 millones de dólares distribuidos en dos años consecutivos. La Open Society Foundation requiere además la recaudación de otros fondos para poder costear el plan en su totalidad.

El proyecto surge a raíz de una invitación de la fundación creada por el inversionista y filántropo George Soros, para a crear un plan concreto y medible que incremente en Puerto Rico la capacidad cívica, la transparencia, el acceso a la justicia y la equidad.

“Para hacer eso escogimos a tres organizaciones no gubernamentales bien importantes y bien prestigiosas para que nos ayudaran a desarrollar esta propuesta en estas diferentes áreas”, explicó Miguel Soto Class, presidente del CNE.

Puerto Rico fue seleccionado de entre 16 competidores, junto a las ciudades de San Diego, en California, y Búfalo, en Nueva York, para recibir los fondos que son parte de la nueva iniciativa llamada Open Places, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de las comunidades para trabajar en conjunto y lograr una mayor justicia, así como más oportunidades para sus residentes.

“Existe una necesidad urgente de fortalecer el sector cívico en una isla que enfrenta situaciones sociales y económicas muy difíciles, alto desempleo y bajos índices de participación laboral”, dice el comunicado del OSF donde se anuncian los ganadores refiriéndose a Puerto Rico.

Soto Class reconoció que las áreas que se proponen impactar son difíciles de medir, pero aseguró que luego de que el equipo defina cuáles serán sus prioridades, determinarán cómo se va a medir el éxito de cada una de ellas.

Por su parte, Nydia Suárez Marín, encargada de Asuntos Públicos del CNE, opinó que “con el ojo del CNE, que es desapasionado, objetivo y crítico, se va a poder evaluar a partir de este momento cuánto realmente tenemos de capacidad cívica en Puerto Rico. Porque en Puerto Rico siempre nos dijeron que éramos la vitrina de América, que éramos las personas más cívicas y que más libertades teníamos. Pero vamos a ver ahora, de verdad, mirándolo con estudio y con investigación, con colaboración de otras organizaciones, dónde es que estamos nosotros en eso, si realmente tenemos tanta capacidad cívica, tanta transparencia, tanta justicia social, o si estamos en otro nivel que realmente no sabíamos que estábamos. Esto va a ser para abrirle los ojos a Puerto Rico”.

La subvención del OSF al CNE llega en momentos en que las donaciones filantrópicas hacia Puerto Rico han mermado. Por esa razón Soto Class considera que el reconocimiento del Open Society Foundation es importante no solo para el CNE sino para la Isla, y espera que este proyecto ayude a que más fundaciones internacionales y locales apoyen otras iniciativas similares en el País.

Junto al CNE, las tres organizaciones desarrollaron la propuesta y pasan ahora a conformar la Junta Gerencial que va a dirigir los trabajos de estos próximos años. Como organizaciones aliadas figuran la Fundación Banco Popular, la Fundación Flamboyán y la Fundación Ángel Ramos.

El CNE es una entidad privada, sin fines de lucro e independiente, que está organizada como un banco de ideas (think-tank) que se dedica a promover una economía próspera y sustentable, impactando la política pública de Puerto Rico mediante la publicación de investigaciones. El CNE no recibe ni acepta dinero de instituciones gubernamentales; sus ingresos provienen de individuos e instituciones privadas.

Joseph Stiglitz en Puerto Rico

El CNE aprovechó la coyuntura para anunciar que Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel de Economía en el 2001, será el orador principal en la próxima conferencia anual del CNE que se celebrará el 21 de febrero desde las 12:00 p.m. en el Hotel Caribe Hilton.

“Para nosotros es alguien bien importante por su perspectiva del crecimiento económico, pero también de desigualdad. Ustedes saben que nosotros hemos trabajado este tema de desigualdad, estamos trabajando este proyecto que llevamos hablando hace tiempo de que Puerto Rico necesita un nuevo modelo de desarrollo económico, y cuando hablamos de eso queremos asegurarnos que no sea un modelo al que solamente le importe el crecimiento a cualquier costo, sino que sea un modelo que mantenga en vista la equidad a la misma vez que crece la economía”, dijo Soto Class.

En la conferencia del CNE, Stiglitz elaborará en torno a su concepto de learning society.

“Este concepto trata sobre cómo las sociedades aprenden a aprender. Eso es muy importante porque el conocimiento y las ideas son la base fundamental de cualquier modelo de desarrollo económico en el siglo XXI. Estamos atando ese concepto a ‘qué se necesita’ y ‘cuáles son los elementos’ para fomentar el aprendizaje y el conocimiento”, explicó Sergio Marxuach, director de política pública del CNE.

Antes de presentarse en esta conferencia Stiglitz estará en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en una actividad abierta al público y en la que hablará sobre el tema de la desigualdad económica. La hora de esta actividad está por confirmarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *