Presentan herramientas que apoyan el derecho a tener derechos

Imprimir Más

Foto Juan Costa / CPI

DSC_2625

Foto Juan Costa / CPI

Efrén Rivera Ramos

La Escuela del Barrio de las comunidades del Caño Martín Peña ya usa como herramienta educativa una serie de siete videos sobre derechos producidos por integrantes de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico. Por su parte, la Barriada Morales presentará en su centro comunal los cortometrajes, ya que fueron protagonistas de uno de ellos, sobre el derecho a la participación política, que se basa en su experiencia de años de luchas y experiencias organizándose para echar a andar su comunidad.

“Se pretende que las personas comprendan qué tienen que ver los derechos con su vida diaria”, explicó el licenciado Efrén Rivera, integrante de la Junta del Centro de Periodismo Investigativo y asesor de Espacios Abiertos, las dos organizaciones que se combinaron para impulsar la realización de la serie ‘Derechos. Son tuyos. Defiéndelos’. “No basta con que determinados derechos se reconozcan en los ordenamientos jurídicos. Hay que hacer que esos derechos así reconocidos, sean efectivos; que se cumplan, de modo que su disfrute sea real y no una mera ilusión con la que se nos engaña”, apuntó quien fuera decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Los temas que cubren los vídeos, que ya están disponibles en www.sontuyosdefiendelos.org, son el derecho a tener derechos, el respeto a la dignidad, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, derecho a la información, derecho a la participación política y derecho de acceso a la justicia. En la página, se encuentran además guías educativas con ejercicios prácticos para el mejor uso de los audiovisuales como herramienta en el salón de clase.

DSC_2736

Foto por Juan Costa / CPI

Nuria Ortiz Vargas

“Sabemos que en Puerto Rico no existe igualdad de condiciones ante la justicia, los tribunales y la ley. La pobreza, la falta de servicios legales gratuitos y accesibles, la falta de información y la educación sobre los derechos y las leyes, así como el discrimen y la falta de efectividad y de rapidez de los tribunales, evitan que todas las personas logren igual acceso a los remedios y protecciones que se reconocen en nuestras leyes”, mencionó por su parte Nuria Ortiz Vargas, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

Esas preocupaciones fueron representadas en la serie de siete videos realizados con el apoyo de la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades y Open Society Foundations, bajo la dirección general de Karen Rossi, con el propósito de educar sobre derechos humanos universales y derechos constitucionales en Puerto Rico. Cada uno de los vídeos fue realizado por una o un director distinto, por lo que las piezas tienen “una mirada y una voz particular”, explicó Rossi durante la presentación este jueves en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar.

Interpretación creativa de los derechos, eso que lo que hicieron los cineastas mediante recursos como la parodia, la animación, el diseño de arte o la actuación de gente de la comunidad. “Cada uno de estos cineastas se entregó al proceso. Ellos enriquecieron el valor de producción de los videos”, dijo al referirse a sus colegas Ismael Kike Cubero, Maite Rivera Carbonell, Alfredo Richner, Carla Cavina, Mariana y Joserro Emanuelli y Gisela Rosario Ramos.

Hasta la presentación llegaron jóvenes de Loíza, San Lorenzo, Aguas Buenas, el Residencial Luis Lloréns Torres y el Residencial Torres de Sabana, convocados por el Boys and Girls Club, así como líderes de organizaciones de base comunitaria de la Barriada Morales, el Caño Martín Peña y Casa Pueblo. También asistieron funcionarios como la senadora Maritere González López, los jueces del Tribunal Supremo, Luis Estrella Martínez y Edgardo Rivera, la directora de Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, y personal de la Oficina de Administración de Tribunales.

“A mí me parece que muchas personas en Puerto Rico quizá intuyen que tienen derechos, saben que tienen algo que se llama derecho, pero quizá no pueden precisar en qué consisten esos derechos y el propósito de esta herramienta es contribuir a que las personas puedan identificar sus derechos con mayor precisión y que puedan defenderlos efectivamente”, comentó Efrén Rivera Ramos.

“Los derechos no son dádivas ni concesiones que tenemos de parte del Estado, son exigencias que podemos formular y tenemos derecho a exigir que se cumpla con ellas”, añadió.

DSC_2782 (1)

Foto por Juan Costa / CPI

Mariluz Jiménez

En efecto, uno de los motores de la iniciativa fue un estudio denominado Trayecto Dignidad, sobre los derechos humanos y civiles en la isla llevado a cabo por el profesor de Derecho y pobreza de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Juan Correa Luna. Reveló que el 50.3 por ciento de las personas no pudo identificar un solo derecho civil mientras que otro 58 por ciento no pudo identificar un derecho humano.

Mariluz Jiménez, directora de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico explicó que Espacios Abiertos tiene recursos disponibles para ofrecer talleres en escuelas y comunidades a partir de la divulgación de los videos.

Presentan novel herramienta legal disponible en internet

DSC_2912

Foto por Juan Costa / CPI.

Ariadna Godreau

“Para que las personas puedan defender sus derechos el primer paso es conocerlos. La población civil en el país no tiene manera de acceder a las leyes actualizadas, en ningún lugar en Internet ahora mismo usted puede encontrar las leyes según han sido enmendadas. En ningún lugar estaba disponible, ni siquiera en la página del Departamento de Trabajo, algo tan neural como la Ley de discrimen en el empleo con la última enmienda de discrimen por orientación sexual. Ni tampoco estaba en Internet ni en muchas entidades que trabajan con el tema, la Ley 54, según ha sido enmendada en los últimos dos años”, relató la licenciada Ariadna Godreau, encargada del contenido de una de la nueva herramienta de Espacios Abiertos para remediar el déficit informativo de entidades gubernamentales, la página ayudalegalpr.org.

La página interactiva que fue presentada el miércoles cuenta con instrumentos de medición que permiten identificar cuáles son las búsquedas que hace el usuario y, en menos de un mes, ya han identificado que las preocupaciones principales de los usuarios han sido en los temas de quiebra, familia y alimentación. Ayudalegalpr.org tendrá además una segunda etapa para la que cuentan con la colaboración de Servicios Legales de Puerto Rico, quienes brindarán apoyo a abogados y abogadas que presten servicios pro bono.

“Vamos a promover que más abogados de la práctica privada brinden servicios pro bono a las personas indigentes y alivien la carga de los programas. Ahí podrán encontrar formularios, materiales y documentos legales de fácil uso”, explicó Jiménez.

Las organizaciones que colaboran a través de Espacios Abiertos se concentran en tres áreas principales: transparencia, seguridad económica y acceso a la justicia.

Espacios Abiertos cuenta con la colaboración de Servicios Legales de Puerto Rico, la Oficina Legal de la Comunidad y de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, así como la Clínica de Asistencia Legal de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y el programa Pro Bono, Inc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *