La navaja suiza del reportero

Imprimir Más

OjoPúblico y el Consejo de la Prensa Peruana anuncian la publicación de “La navaja suiza del reportero. Herramientas de investigación en la era de los datos masivos”, un manual para periodistas de investigación que condensa la experiencia de este medio digital en el tratamiento de reportajes de profundidad con un fuerte componente de análisis de datos y desarrollo de aplicaciones periodísticas.

El manual es obra de David Hidalgo, Director Periodístico, y Fabiola Torres, Editora de la Unidad de Análisis de Datos de OjoPúblico, quienes describen el cambio en la mentalidad de los periodistas de investigación en relación con los avances tecnológicos y la necesidad de procesar volúmenes cada vez mayores de datos, lo que también se conoce como Big Data.

El libro contiene además un panorama sobre la evolución de las experiencias internacionales de periodismo con bases de datos que derivaron en varias de las revelaciones más importantes de la última década: desde casos de corrupción en Chile y Argentina hasta investigaciones periodísticas globales como los Offshore Leaks y los Luxembourg Leaks, antecedentes directos de los ahora famosos Panama Papers.

Manual1También incluye referencias sobre herramientas digitales útiles para reporteros investigadores y un estudio de caso que muestra los problemas y desafíos de trabajar con datos masivos en países con poco acceso a la información pública, como el Perú.

David Hidalgo es autor del libro “Sombras de un rescate”, sobre la última acción armada del grupo terrorista MRTA. En el 2006 ganó el premio nacional de Derechos Humanos y Periodismo. Ha sido becario del Edward R. Murrow Program for Journalists del Departamento de Estado de EE.UU. y es Diplomado en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fabiola Torres es periodista de investigación especializada en temas de salud, poder corporativo y gestión pública. Es miembro del Investigative Reporters and Editors (IRE). Fue becaria de la Fundación Kiplinger de la U. de Ohio, y de la Global Investigative Journalism Network (GIJN).

El libro, publicado con el apoyo de la Fundación Hivos, e IDEA Internacional en el marco del proyecto para la Promoción de Datos Abiertos en el Perú, será presentado en diversos eventos y foros programados a fines de abril y durante mayo próximo, en Lima.

El prólogo está a cargo de Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, y la presentación es de Oscar Castilla, director ejecutivo de OjoPúblico.

En su corta trayectoria, OjoPúblico ha obtenido importantes reconocimientos: en el 2015 el equipo –integrado también por los periodistas Nelly Luna y Óscar Castilla, y el programador Antonio Cucho– obtuvo el premio a Mejor Investigación del Año en la categoría Small newsroom de los Data Journalism Awards, los premios de periodismo de datos más importantes del mundo, otorgados por la Global Editors Network. Ese mismo año, fue distinguido con el premio anual de Periodismo y Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú.

El Consejo de la Prensa Peruana es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1997 por los principales medios de prensa escrita del país. Tiene el mandato de defender las libertades de prensa, expresión, opinión, el derecho de acceso a la información pública, promover la ética en el ejercicio del periodismo y la autorregulación entre los medios de comunicación peruanos. Entre sus asociados figuran diarios, revistas, estaciones de radio y televisión, medios digitales y publicaciones universitarias.

En mayo del 2016, el Consejo de la Prensa Peruana presentará el proyecto Escuela de Periodismo de Datos Abiertos, que desarrolla desde el 2015 junto con IBM, Open Data Perú, OjoPúblico, el Banco Mundial y con la participación de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como IDEA International, el PNUD, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, la Universidad de Texas en Austin, y la Embajada de Canadá, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *