CPI otorga tercera beca de periodismo ambiental

Imprimir Más

Los participantes del taller de periodismo ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana

CPI

El periodista Gerardo E. Alvarado León es el nuevo ganador de la beca de periodismo investigativo ambiental otorgada por el Instituto de Formación Periodística (IFP), brazo educativo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), anunció hoy la organización que atiende las necesidades de formación y apoyo de los reporteros de Puerto Rico y el Caribe.

El periodista Gerardo E. Alvarado León

CPI

El periodista Gerardo E. Alvarado León

Alvarado León, quien trabaja para El Nuevo Día (GFR Media), se propone investigar los esfuerzos del gobierno para proteger las playas de Puerto Rico como principal recurso turístico del país. La beca, de $2,000, es la segunda de tres que se otorgarán este año para impulsar la realización de reportajes investigativos que los periodistas no siempre pueden completar en su rutina diaria.

Alvarado León optó por la beca junto a otros participantes del taller de investigación ambiental titulado “¿Se sostiene el turismo sostenible en Puerto Rico?”, que ofreció en junio el IFP con el co-auspicio de la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza. Unos 15 profesionales participaron de una experiencia formativa de dos días, que incluyó una visita a la reserva natural Cueva del Indio en Arecibo, donde dialogaron con líderes comunitarios y con el desarrollista de un proyecto en esa zona.

El grupo de periodistas sostuvo, además, talleres con funcionarios y conocedores del tema, representantes de diferentes emprendimientos de turismo sostenible y periodistas expertos en visualización de datos. Luego, elaboraron sus propuestas de investigación, las cuales fueron evaluadas de forma anónima por un jurado compuesto por los periodistas Daisy Sánchez, Omar Alfonso y el planificador José Rivera Santana.

“Es muy estimulante saber que hay periodistas comprometidos con indagar sobre temas ambientales importantes para el país y que comúnmente quedan fuera de la agenda diaria de los medios. Es imprescindible hacer ese trabajo de fiscalización de la gestión pública en torno al ambiente, y eso es lo que propone Gerardo Alvarado. Le felicitamos por su propuesta de investigación y estaremos apoyándole en su proceso de trabajo para lograr historias con rigor y de impacto”, comentó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

“En 2016, tendremos una sesión adicional de talleres de periodismo ambiental que atenderá el tema del Plan de Uso de Terrenos”, indicó.

Los talleres y la beca son resultado del apoyo de Para la Naturaleza, que se dedica a integrar a la sociedad en la conservación de ecosistemas naturales y terrenos de alto valor ecológico en las islas de Puerto Rico, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos a un 33% para el año 2033.

“Hace tres años, comenzamos una alianza con el Instituto de Formación Periodística, del Centro de Periodismo Investigativo, para respaldar una beca que fomente investigaciones sobre temas ambientales. Para La Naturaleza está comprometida con la educación profesional de periodistas que ayuden a mantener informada a la ciudadanía sobre temas de conservación de la naturaleza que inciden en su calidad de vida”, añadió el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza. El auspicio de esta organización hizo posible la beca otorgada a Alvarado León.

Alvarado León posee un bachillerato en Información y Periodismo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y una segunda especialización en Geografía. Además, es graduado del programa de maestría en Educación Ambiental de la Universidad Metropolitana. Su trabajo periodístico ha sido premiado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club. Este año, el periodista recibió, en Nueva York, el Environmental Champion Award, que otorga la Agencia federal de Protección Ambiental.

El IFP también ofrecerá varios talleres de verificación del discurso público en el contexto eleccionario, entre otras oportunidades de formación para periodistas, que son posibles en parte por el apoyo de la Miranda Foundation y la Fundación Ángel Ramos.

Los detalles del programa de membresía para periodistas activos y estudiantes que les da acceso a becas, asesoría editorial, ayuda legal para acceso a información y otros servicios puede conseguirlos en periodismoinvestigativo.com o llamando al 787-751-1912 ext. 3022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *