La determinación se dio a raíz de una investigación del Centro de Periodismo Investigativo que reveló un patrón de discrimen contra las personas trans al buscar ayuda después del huracán María.

Foto por Eric Rojas | Centro de Periodismo Investigativo

Elliot Cruz Morales perdió todas sus pertenencias luego de que la casa en la que vivía en Vega Baja fuera destrozada por el huracán María en 2017.

Las personas trans que no hayan recibido ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) debido a incongruencias en sus identificaciones tendrán otros 58 días para apelar sus casos, informó Daniel Llargués, portavoz de la agencia.

Esta segunda extensión al programa de individuos y familias de FEMA que vence el 30 de noviembre se anunció siete días después de que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló en una investigación que esa agencia había negado ayudas a las personas de experiencia trans que no contaban con el cambio de nombre e identificación de género en todos sus documentos oficiales.

“Acerca del reportaje de la comunidad trans — que sabemos que es un tema delicado y que muchas personas necesitan asistencia — ha habido un extensión del programa de asistencia para individuos y familia. Esa extensión significa que también las personas que no pudieron en su momento verificar su identidad y ahora tienen los documentos pueden regresar con nosotros porque el programa sigue abierto y [podemos] ver si son elegibles para asistencia de FEMA”, dijo Llargués, quien es el portavoz de la agencia en Estados Unidos.

Indicó que los solicitantes que hayan tenido denegatorias por causa de sus identificaciones y que arreglaron las incongruencias en sus pasaportes, identificaciones o actas de nacimiento, entre otros documentos, pueden acudir a uno de los 24 centros de recursos comunitarios habilitados en Puerto Rico en los que asisten a la ciudadanía con sus reclamos y solicitudes. Dijo que también pueden hacerlo por correo regular a: FEMA P.O. Box 10055, Hyattsville, MD 20782-8055; vía fax al 800-827-8112 o llenar las solicitudes nuevamente en la página en internet disasterassistance.gov.

El CPI reveló que de las 1,122,620 solicitudes de ayuda que ha recibido FEMA a través del programa de Asistencia Individual (IA) en 2017 después del huracán, 21,665 fueron denegadas debido a problemas de verificación de identidad, tales como el nombre mal escrito, el uso del nombre de casada que no ha sido cambiado en el seguro social, falta de inicial, número de seguro social mal escrito, o respuestas incorrectas a preguntas de verificación de identidad en el momento del registro automático en la página de Internet.
Al 15 de agosto de 2019, solo 10,518 casos habían sido apelados y resueltos, según Juan Andrés Muñoz Torres, director de la Oficina de Asuntos Externos de FEMA en Puerto Rico. El resto no recibió ninguna asistencia de FEMA luego de María, debido a problemas con sus identificaciones.
En noviembre de 2017, la activista en pro de los derechos para las personas trans Ivana Fred Millán denunció que FEMA le había negado ayuda financiera a por lo menos siete mujeres trans debido a la incongruencia entre el nombre en sus identificaciones y su expresión de género, es decir, su físico.

Fred Millán contó que luego del huracán ayudó a varias personas trans con las llamadas y las solicitudes en Internet para asistencia de FEMA. “A mí me daba hasta pena, porque, en muchos de los casos, eran personas mayores que ni siquiera tenían acceso a una computadora y mucho menos sabían cómo usarla para darle seguimiento a las denegaciones”, recordó la activista

En el caso de Fred Millán, un problema con uno de sus documentos le atrasó la ayuda de FEMA durante siete meses.

Situaciones similares fueron documentadas en la Clínica Transalud de San Juan — el único proveedor público que ofrece servicios a esta población — donde atendieron a seis personas trans a quienes les fue denegada la ayuda por incongruencia en sus identificaciones, explicó el director de programa, Pedro Julio Serrano. Recordó que luego de recibir cartas denegatorias enviadas por FEMA, el Municipio intervino directamente con la agencia federal y finalmente se tramitaron las asistencias.

Aunque en Puerto Rico no existe un registro de las personas trans, entre julio de 2018 y el 26 de agosto de 2019, 160 personas habían cambiado su nombre e identidad de género en sus actas de nacimiento, informó la directora ejecutiva del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz. Especificó que, de esa cifra, 116 personas reafirmaron su identificación de masculino a femenino y 44 de femenino a masculino.

Llargués aclaró, sin embargo, que la extensión del programa de asistencia individual no es exclusiva para las personas trans o para aquellos que hayan tenido una negativa por problemas en sus identificaciones.

“También hay personas que tenían seguro y no han recibido sus reclamos. La extensión también le beneficia a estas personas. Deben llevar las carta que recibieron del seguro diciendo que no les van a pagar el total de la cantidad reclamada”, detalló.

Precisó que FEMA puede proporcionar asistencia a los sobrevivientes en caso de que el pago de la póliza del seguro se haya demorado 30 días o más a partir de la fecha en que se presentó la reclamación.

Exhortan a llevar toda la evidencia posible

Llargués reconoció que pasados dos años del huracán, las personas que no recibieron ayuda pudieron haber limpiado y rehabilitado sus residencias, o incluso haberse mudado.

Por eso exhortó a las personas interesadas en apelar sus casos a reunir toda la evidencia que tengan, como fotos de las pérdidas, recibo de compras relacionadas con la reconstrucción y limpieza o una lista de las pertenencias personales que se hayan afectado.

“Sucede en todos lados que las personas no pueden esperar para limpiar o reconstruir. Lo que tengan de documentos es importante que lo lleven, porque de eso van a depender si son elegibles para asistencia de renta o para reparar o reemplazar sus pérdidas”, abundó Llargués.

Dijo que, por lo regular, el programa de asistencia individual y de familia de FEMA opera durante 18 meses a partir de la fecha de declaración del desastre. Sin embargo, explicó que, debido a las circunstancias tras el huracán María en Puerto Rico, esta segunda extensión hace que el programa lleve 26 meses en operación.

Hasta la fecha, FEMA ha otorgado cerca de $1,300 millones en asistencia a individuos para alquiler provisional, reparar o reemplazar viviendas dañadas por el desastre y otras necesidades inmediatas tras el huracán, informó la agencia.

Víctor Rodríguez Velázquez es integrante de Report for America

Biografía del Periodista

Periodista con 10 años de experiencia. Integrante de Report For America. Profesor en la Universidad del Sagrado Corazón y en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo. Egresado del programa de maestría en comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

Historias Relacionadas