Panel del Caribe Fest expone la obstaculización del trabajo de la prensa por el Estado

Imprimir Más

Caribe Fest

Jetry Dumont, cofundador y director de AyiboPost, en Haití; Bárbara Maseda, editora de Proyecto Inventario, en Cuba; Joseph Poliszuk, editor de Armando.info, en Venezuela; y Octavio Enríquez (en pantalla), periodista de Confidencial, en Nicaragua, participaron del panel moderado por Omaya Sosa Pascual, de pie.

Foto por Claudia S. Ortega | Centro de Periodismo Investigativo

Los periodistas Bárbara Maseda, Jetry Dumont, Octavio Enríquez y Joseph Poliszuk relataron las diversas manifestaciones de acoso y violaciones a los derechos de los periodistas y la prensa en sus respectivos países durante sus presentaciones, hoy, en un panel del Caribe Fest en El Bastión, en el Viejo San Juan.

En el panel “Asedio a la libertad de prensa en el Caribe: cambios políticos y criminalización de periodistas”, moderado por la cofundadora del Centro de Periodismo Investigativo, Omaya Sosa, se discutió la falta de acceso a la información y los riesgos de periodistas a sufrir abusos e incluso ser encarcelados, lo que ha obligado a muchos periodistas a exiliarse. 

Joseph Poliszuk, periodista venezolano y fundador del medio de comunicación Armando.info, señaló que en su país “no hay información básica como los índices de inflación” ni de COVID. Mientras, las “fake news” o noticias falsas son publicadas en redes sociales, destacó.

Poliszuk fue el primer panelista en explicar los retos de los medios en su país.
Foto por Claudia S. Ortega | Centro de Periodismo Investigativo

Para el evento, Octavio Enríquez, de Confidencial, se conectó vía Zoom desde Costa Rica, donde reside luego de que fuese exiliado, en 2021, por el gobierno del presidente Daniel Ortega. Enríquez es uno de los 185 periodistas que, desde 2018, se han visto obligados a abandonar Nicaragua. 

Durante su intervención, Enríquez destacó el alto nivel de acoso que sufre la prensa en su país. “Cada historia que yo les puedo contar es una historia de dolor”, señaló. 

Indicó, además, que, en Nicaragua, ante las dificultades que enfrentan los periodistas para realizar su trabajo, una estrategia que ha utilizado es la colaboración con otros compañeros en la verificación de la información a proveer a la población. La “represión no [es] solo contra los periodistas, sino [contra] todos los ciudadanos”.

El periodista nicaragüense destacó que colegas en Centroamérica, como El Salvador y Guatemala, también buscan “un lugar seguro para poder ejercer su trabajo”, ante el asedio del gobierno. 

“El compromiso de nosotros es seguir haciendo periodismo”, expresó Enríquez e  instó a los periodistas a no rendirse en la búsqueda, corroboración y publicación de datos. 

La editora Bárbara Maseda reside en Estados Unidos.
Foto por Claudia S. Ortega | Centro de Periodismo Investigativo

La fundadora del medio Proyecto Inventario, Bárbara Maseda, explicó la Ley 35 o Ley de Mordaza, en Cuba, que intenta coartar la libertad de expresión y aprisionar a quienes presenten presunta “propaganda enemiga” y de “resistencia a la autoridad”. Un ejemplo de esa coerción es la detención del periodista independiente Lázaro Yuli Valle Roca. 

Mientras que Jetry Dumont, haitiano cofundador del Ayibo Post, Ayibo Studio y Ayibo Sport, mencionó el asesinato del expresidente de Haití Jovenel Moïse, en 2021, como una muestra del nivel de violencia que vive esta isla caribeña y de la que no está exenta los periodistas. 

En Haití, de donde es natal Dumont, existe poca seguridad, lo que dificulta las coberturas periodísticas.
Foto por Claudia S. Ortega | Centro de Periodismo Investigativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *