El Departamento de Educación (DE) no ha identificado el dinero para cumplir con el pago de los incentivos de, por lo menos, 17 maestros que enseñan en Vieques y 19 en Culebra que se trasladaron para a residir temporalmente o viajar a las islas municipio, según confirmó la agencia al Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

“Tengo una ley, estoy consciente, y hay un plan que estamos trabajando”, dijo la secretaria interina Yanira Raíces, en referencia a la Ley 103, firmada el 30 de agosto de 2023 y que establece que se “concederá un diferencial de sueldo de hasta $700 mensuales a todo maestro o maestra del Sistema que se traslade a residir de forma temporera en las islas municipios de Vieques y Culebra”. Igualmente, indica que se “otorgará un incentivo de $300 mensuales a todo maestro o maestra que viaje diariamente a impartir las clases”.  

Aunque la Ley 103 se firmó este año, desde el 2019 el Departamento de Educación otorga incentivos a los maestros que se trasladaron temporalmente o viajan a diario. 
Foto suministrada

Este martes, los maestros de Vieques y Culebra hicieron un reclamo al gobierno exigiendo el pago de $1,000 mensuales acordado bajo la administración del exsecretario Eliezer Ramos Parés. Emplazaron a la secretaria Raíces para que identifique los fondos y a la legislatura para que enmiende la ley a los fines de hacer permanente la bonificación. 

“Yo tengo una necesidad de ellos [el personal en las Islas Municipio]. Tenemos unas mesas de trabajo y tenemos que ver cómo implementamos, porque [la aprobación de la ley] fue reciente. Nos toma tiempo, pero se va a cobrar. Tengo que seguir unos procesos porque son auditables y en ese sentido no quiero que nosotros, el Departamento, fallemos”, indicó Raíces, designada al puesto de secretaria en julio. 

La semana pasada el CPI denunció que hay maestros sin cobrar en las Islas Municipio y educadores que reclaman el pago de las bonificaciones prometidas por el Gobierno por trabajar allí, algunos de los cuales han tenido que recurrir a sus ahorros y tarjetas de crédito para costear lo que implica trabajar allí.

Los maestros reclaman atrasos de pagos correspondientes al pasado año académico, además de lo correspondiente al año académico en curso. Y es que el DE otorga incentivos a maestros de Vieques y Culebra desde el 2019, como respuesta a la histórica necesidad de educadores para las Islas Municipio. 

Inicialmente, los incentivos a estos maestros los otorgaba el DE a través de fondos discrecionales del Secretario de Educación. No obstante, en agosto de 2023 se firmó la Ley que elimina esa discreción e impone la obligación de incentivar a los educadores con fondos de la agencia. 

Tras la aprobación de la Ley, el DE tampoco ha definido si, cuando se identifiquen los fondos, se pagará únicamente lo adeudado desde el momento en que la ley entró en vigor o si se cumplirá también con los incentivos adeudados por los meses anteriores trabajados en las islas municipios y que se concedían inicialmente como una discreción del Titular de la agencia.

La secretaria auxiliar interina de Recursos Humanos, Marlene Rosa Medina, explicó que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) tiene que hacer un análisis de impacto económico para luego completar la identificación de fondos a través de la Junta de Control Fiscal (JCF). Sin embargo, estos incentivos se han pagado consecutivamente desde el 2019. 

Según el informe positivo que emitió la Comisión de Educación del Senado, ni la AAFAF ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) emitieron comentarios sobre el proyecto presentado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, y firmado posteriormente por el gobernador Pedro Pierluisi. 

Rosa Medina, que fue designada en su puesto por el exsecretario Eliezer Ramos Parés el 15 de noviembre de 2022, sostuvo que nunca recibió el proyecto de ley y que los trámites administrativos se iniciaron luego de firmada la ley. Pero el proyecto para otorgar el incentivo lo presentó Dalmau el 10 de mayo de 2021. 

De hecho, el DE compareció a la Comisión de Educación del Senado el 28 de junio de 2021 y favoreció la aprobación del proyecto, según el memorial explicativo. Es decir, desde hace dos años este asunto está sobre la mesa sin que el DE hubiese tomado acciones presupuestarias a pesar de que en el trámite legislativo el proyecto no tuvo ninguna oposición. No solo contaba con el aval del DE sino con el de la Asociación y Federación de Maestros.  

En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado el entonces secretario Ramos Parés manifestó que “endosamos la aprobación de la presente medida. El costo de vida en las Islas Municipio es más alto y la transportación hace limitado que de otros pueblos puedan ir a impartir la educación. Por tanto, es necesario adoptar medidas como estas para fomentar y atraer recursos y para retener maestros que ya se encuentran prestando servicios”.  

El secretario de Asuntos Académicos del DE, Ángel Toledo, indicó que “hay proyectos legislativos que se discuten con una intención respetable, pero que implica que se tiene que iniciar todo un proceso administrativo interagencial. Y esto conlleva establecer un proceso en el Departamento e identificar de dónde se sacarán los fondos, que en este caso son estatales, y hay que hablar con la Junta”. 

Toledo destacó que la intención de la ley es positiva y que el compromiso es pagarle a los maestros. La secretaria interina puntualizó, por su parte, que está del lado de los maestros y que su intención es parear el dinero que se identifique con fondos federales, para que la bonificación no se limite a un máximo de $700 mensuales.