Se amplía la fiscalización ambiental en Puerto Rico con cinco becas para investigación

Las periodistas becadas participaron de una iniciativa conjunta entre el Instituto de Formación Periodística, el Sierra Club Puerto Rico y Acción Climática Ahora, un esfuerzo de organizaciones y activistas que surge de la Declaración Ciudadana por la Acción Climática.

Imprimir Más

Las propuestas becadas surgieron a raíz de la Jornada de periodismo para la fiscalización ambiental del Instituto de Formación Periodística.

San Juan — Las propuestas de seis periodistas y estudiantes de periodismo para ampliar la fiscalización ambiental se convertirán en reportajes investigativos tras ser seleccionadas para recibir becas del Instituto de Formación Periodística, el brazo educativo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Las propuestas becadas surgieron a raíz de la Jornada de periodismo para la fiscalización ambiental en la que participaron 25 periodistas y estudiantes de periodismo y que tuvo como invitada especial a Lorena Arroyo, editora de la sección América Futura del periódico El País.

Las becas fueron otorgadas a Carmen Enid Acevedo, periodista y fundadora de Bonita Radio; a las periodistas independientes Yesenia Ortiz Pagán y Yaneris Soto Muñiz; y a las estudiantes de periodismo Cielo Naara Ríos Camacho y Yamilet Aponte-Claudio, de la Universidad del Sagrado Corazón, y Marina Reyes Huertas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Entre los temas de investigación están asuntos relacionados a la disposición de paneles solares una vez cumplen su tiempo de vida útil; la industria de agua embotellada en Puerto Rico y la política pública sobre el acceso al agua potable; el impacto de la construcción costera y los deportes acuáticos en los corales; el reciclaje textil y su impacto en los vertederos y suelos de Puerto Rico; y la instalación de paneles solares en suelos agrícolas.

Con el apoyo de Sierra Club Foundation, esta ronda de becas permitirá aumentar las investigaciones periodísticas que fiscalizan estos temas.

“La crisis climática que enfrenta el Caribe y, por supuesto, Puerto Rico sumado a los crímenes ambientales que se han documentado en años recientes, obliga a que sigamos prestando atención al manejo de nuestros recursos naturales desde el periodismo investigativo. Esta nueva ronda de becas no sólo permitirá aumentar la fiscalización ambiental en nuestro archipiélago, sino también desarrollar a nuevas generaciones de periodistas aptas en la investigación. Este esfuerzo, que no hubiera sido posible sin el apoyo de Sierra Club Puerto Rico y Acción Climática Ahora, demuestra la urgencia de seguir contando historias que preocupan a nuestras comunidades”, expresó Víctor Rodríguez Velázquez, gerente del Instituto.

Las becas formaron parte del Proyecto para la Fiscalización de la Acción Climática, una iniciativa que se llevó a cabo en dos fases. La primera reunió a 16 líderes ambientales durante cinco sábados entre julio y agosto de 2023 en los que participaron en talleres sobre fiscalización ambiental, acceso a la información pública, periodismo, estrategias de comunicación para redes sociales y visualización de datos.

El Instituto del CPI abre varias convocatorias anualmente para participar de talleres ofrecidos por importantes figuras del periodismo y personas expertas en los campos de la salud, la economía, y el ambiente, entre otros, e invita a los periodistas y estudiantes que participan a presentar sus propuestas de reportajes y crónicas que tengan un ángulo investigativo.

Como parte de estas becas, el CPI ofrece mentoría editorial, apoyo en el manejo y visualizaciones de datos, en las solicitudes de información y en la producción audiovisual para los trabajos que luego serán publicados en periodismoinvestigativo.com y en medios aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *