Jóvenes viequenses se apoderan de herramientas para contar historias de sus comunidades

La tercera edición del proyecto Medioscopio del Centro de Periodismo Investigativo reunió a 20 jóvenes de Vieques que recibieron talleres sobre cómo consumir información y crear contenidos de manera crítica.

Imprimir Más

Las jóvenes Sophia P. Rivera Rodríguez, Kamila A. Brache Ruiz y Jaleyni T. Ramos Carrillo participan de un taller introductorio al pódcast.

Foto por Brandon Cruz González | Centro de Periodismo Investigativo

La falta de un hospital e instalaciones deportivas en Vieques, así como la crisis en el transporte marítimo fueron algunos de los temas que jóvenes viequenses abordaron en sus proyectos como parte de la tercera edición de Medioscopio, un proyecto de alfabetización mediática y periodismo ciudadano coordinado por el Instituto de Formación Periodística del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

A principios del verano, durante 10 días de talleres los jóvenes viequenses aprendieron a corroborar información e identificar fuentes confiables; a entender su derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información pública; y a analizar la representación de género y racial en los medios y cómo esto puede influenciar la opinión sobre un grupo o una comunidad. Asimismo, conocieron sobre la importancia de cuestionar los contenidos sexistas; y sobre el valor de su entorno ambiental y comunitario a la hora de  informar.

“Fue impresionante, fue una experiencia para mí de mucha emoción. Me divertí mucho y aprendí mucho. Tuve tantas experiencias que quisiera hacer más e inspirar a los jóvenes aquí en Vieques a que sigan intentando por sus sueños, su futuro”, expresó Yamila Quiles Díaz de 12 años y quien cursa estudios intermedios en la Escuela 20 de septiembre de 1988.

Para sus proyectos finales los participantes desarrollaron dos episodios de un podcast al que llamaron Islote Podcast; compusieron en grupo una canción de rap como un medio para contar historias comunitarias de manera alternativa; y desarrollaron una muestra fotográfica con imágenes tomadas con sus celulares durante una visita a la finca La Colmena Cimarrona.

Yamila V. Quiles Diaz, de 12 años, recorrió con su celular la finca de La Colmena Cimarrona y participó de la exhibición de fotos en el Fortín Conde de Mirasol.
Foto por Brandon Cruz González | Centro de Periodismo Investigativo

A través de un fotoensayo de 20 piezas, el grupo de jóvenes documentó la naturaleza en la finca, que, desde hace casi una década, practica la economía solidaria, la agroecología y la apicultura en la Isla Nena. Allí recibieron una charla sobre los trabajos que lleva a cabo la finca, los retos de la seguridad alimentaria de Vieques, y realizaron un ejercicio de fotografía de la mano de la veterana fotoperiodista Alina Luciano. Una selección de las fotos tomadas por los participantes se exhibió durante la actividad final del proyecto y estuvo expuesta en el Fortín Conde de Mirasol hasta finales de julio.

“Al principio tenía muchos nervios porque no sabía qué iba a hacer, pero, cuando pasaron los días, me fui acomodando, viendo y aprendiendo. Es algo que, al principio, una persona puede tener nervios, pero después que pasa el tiempo desarrolla confianza”, dijo sobre su experiencia el joven Emmanuel Quiñones Bermúdez, de 13 años, y también estudiante de la Escuela 20 de septiembre de 1988.

Reclaman más atención a lo que ocurre en Vieques

Durante el desarrollo de Medioscopio, los participantes reiteraron la importancia de que más personas de todas partes del país se interesen y estén al tanto de las situaciones que encaran los viequenses y que se suman a décadas de lucha y resistencia por preservar su Isla.

“Me gustaría que escucharan nuestro podcast porque, por ejemplo, ahora mismo en Vieques no hay una red de cobertura [de medios]. Ahora mismo en la Isla Grande no saben lo que está pasando aquí. Si aquí pasa algo, allá no se van a enterar”, mencionó Emmanuel.

En el episodio del Islote Podcast titulado “Deportes en Vieques: retos y oportunidades”, los jóvenes viequenses conversaron sobre la falta de oportunidades para los atletas. Además, expresaron sus preocupaciones sobre la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas en el municipio y cómo esto afecta el desarrollo de sus comunidades.

Los jóvenes viequenses participantes desarrollaron sus productos como reporteros ciudadanos a través de diferentes proyectos mediáticos.
Foto por Brandon Cruz González | Centro de Periodismo Investigativo

“El tema del polideportivo yo lo escogí porque yo soy deportista. Yo entreno baloncesto y hay veces que cuando estamos jugando nos tenemos que mudar de cancha. No tenemos un lugar estable. Y no solamente es sobre mí, también aquí hay bastantes deportistas y no tienen el recurso necesario. Por ejemplo, hay un club de judo y ese club practica en una escuela; los de volleyball practican en canchas de las escuelas… Aquí no hay un lugar donde puedan practicar todos y puedan tener más oportunidades en el deporte”, señaló el joven. 

Por su parte, Yamila Quiles estuvo en otro grupo que trabajó en el episodio “Transporte y salud en Vieques”, en el cual conversaron sobrela escasez de servicios de salud en la isla municipio. Además, reflexionaron sobre cómo el no tener un sistema de transportación efectivo agrava la problemática y pone en riesgo su vida y el bienestar de los residentes de Vieques.

“El podcast que hicimos ahora mismo en Medioscopio fue sobre el transporte marítimo y la salud de Vieques”, mencionó la joven. “No es que yo diga que nuestra Isla está en mal momento, [pero] son los precios de la comida, los problemas que tenemos con las personas mayores de edad y con la tecnología”, añadió sobre los otros temas que le gustaría abordar en episodios futuros.

Música y transmisión de aprendizajes

Un taller de composición musical como un medio adicional en que se pueden contar historias de sus comunidades, preservar memorias y hacer denuncias fue ofrecido por Hery Colón Zayas, Coralis Cruz González, Bryan de Jesús y Michael Lebrón de la Casa Comunitaria de Medios que forma parte de la Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía Jobos (Idebajo) en Salinas. Desde allí desarrollan proyectos de comunicación comunitaria y documentación histórica de la comunidad de Aguirre.

Coralis Cruz González, del equipo de la Casa Comunitaria de Medios, formó parte de la edición pasada de Medioscopio que se llevó a cabo en Salinas con participantes también de Arroyo, Guayama y Santa Isabel.

“Fue una experiencia de crecimiento. Creo que también los jóvenes se pueden ver en esta experiencia que yo tuve: pueden participar en Medioscopio y luego, si se siguen desarrollando, pueden también en un futuro no muy lejano ser talleristas. Nosotros dimos un taller de rap como medio narrativo. Fue bien bueno. Los jóvenes cogieron el taller y lo hicieron de ellos”, contó.

Para Coralis, los jóvenes viequenses se mostraron muy motivados con el taller y le conmovió ver el nivel de consciencia del grupo sobre las situaciones y problemáticas que se enfrentan en Vieques.

Coralis Cruz González y Hery Colón Zayas son parte del grupo de jóvenes de la Casa Comunitaria de Medios que ofreció el taller de rap como medio narrativo.
Foto por Víctor Rodríguez Velázquez | Centro de Periodismo Investigativo

“Sabían de todos los temas. Sabían hasta de leyes, de política, de lo que está pasando en Vieques. Están tan despiertos que a mí me sorprendió muchísimo. Ojalá que podamos seguir escuchando más podcasts de estos jóvenes viequenses; quizás hasta canciones de rap de lo que está pasando, porque muchas veces no nos gusta leer un artículo, pero sí te puedo escuchar una canción”, compartió Coralis. 

Precisamente, uno de los objetivos de Medioscopio es que los jóvenes puedan insertarse en las denuncias y búsquedas de soluciones para sus comunidades desde la comunicación y el periodismo ciudadano.

“Los y las jóvenes participantes aprendieron que sus voces tienen valor y que a través de la tecnología que tienen a la mano pueden expresar sus experiencias, denunciando los problemas sociales que enfrentan a diario para así comenzar a gestar cambios desde y para sus comunidades”, explicó Ishbel Cora Rodríguez, oficial de Programas y Relaciones con la Comunidad del Instituto de Formación Periodística.

La tercera edición de Medioscopio fue posible con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos, la Fundación Luis Miranda Casañas, Report for America y la colaboración del Boys & Girls Club en Vieques, el Museo Fortín Conde de Mirasol, la finca La Colmena Cimarrona, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques, la Alianza de Mujeres Viequenses, el Archivo Histórico de Vieques, la Escuela Marina SAMAR y el Municipio de Vieques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *