Radican demanda por falta de transparencia del gobierno

Solicitan documentos relacionados a los bonistas y al Informe Krueger.

Imprimir Más

Una demanda radicada hoy en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) solicita que el Banco Gubernamental de Fomento y La Fortaleza entreguen la lista de las empresas de fondos de cobertura que tienen deuda del gobierno de Puerto Rico, las condiciones que han expresado estas firmas por escrito al gobierno para la renegociación de términos de pago, así como el documento completo del Informe Krueger, ya que se ha provisto solo su resumen ejecutivo a la prensa. La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) se unió a la demanda.

La información es de alto interés público, ya que las firmas de inversión que buscan cobrar su deuda están tratando de influir en las decisiones financieras y de política pública para asegurar sus ganancias. Esto puede conllevar que servicios esenciales para los ciudadanos del país se afecten por la falta de liquidez del gobierno.

“Hoy mismo están sentados a una mesa de negociación en Nueva York funcionarios del gobierno de Puerto Rico con mas de 300 de los bonistas, y no se ha provisto la información sobre quiénes son estas compañías y, por ejemplo, cuál ha sido su trayectoria en otros escenarios de quiebra como Detroit, Grecia y Argentina”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.

La información ha sido solicitada en varias ocasiones a La Fortaleza y al Banco Gubernamental de Fomento, sin obtener resultados.

“Como hemos hecho en el pasado con otros compañeros en el ejercicio de sus funciones, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico respalda esta acción legal y hace nuevamente un llamado al gobierno para que sea totalmente transparente en sus acciones, particularmente en un momento en que se reclama solidaridad ciudadana ante la crisis fiscal”, expresó Rafael Lenín López, presidente de la ASPPRO.

Sobre el Centro Periodismo Investigativo

Establecido en 2007, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) es una entidad independiente y sin fines de lucro que fomenta y defiende el derecho de acceso a la información de la ciudadanía mediante la investigación periodística, la educación y la promoción de la transparencia de los poderes públicos y privados.

  • aixab

    A mi me perdonan, pero aqui alguien tiene los conceptos mal. Los gobiernos ejecutan y dan informacièn periódica mediante conferencias o comunicados de prensa. Qué pueden tener que saber los periodistas ahora mismo y para qué? Para seguir distorsionando, confundiendo, manipulando la información según la línea editorial del medio para que trabajan? Eso es prensa? Si ni siquiera son capaces de brindar los datos tal y como son sin ponerle el pique político, omitir detalles importantes o sacar de contexto. No no no, yo no quiero que la prensa me defienda asi, porque les recuerdo que el poder de ustedes recae en el derecho del pueblo a la información, de más ningún lado surge. Lamentablemente nosotros los del poder no lo estamos ejerciendo precisamente por la manera tan poco objetiva como esta prensa maneja los issues inclinando la balanza adonde les conviene. Me está que no, esperaremos por la información oficial del gobierno, de parte de ustedes? Gracias, pero no gracias!