Arranca Chequéalo Puerto Rico

Periodistas dan un giro histórico a la campaña electoral mediante la verificación del discurso de los candidatos.

Imprimir Más
logo-chequealo-pr

De cara a las elecciones de noviembre, un grupo de 25 periodistas de los medios de comunicación del país realizarán el primer proceso de chequeo en la historia de Puerto Rico de los discursos públicos de los candidatos a la gobernación.

Chequéalo Puerto Rico, una iniciativa liderada por el Centro de Periodismo Investigativo, busca que los periodistas entrenados en la metodología de la verificación de datos cotejen la veracidad de las expresiones de los candidatos a la gobernación sobre los temas de economía, transparencia y el futuro político de Puerto Rico.

“Proponemos cambiar la conversación para enfocarnos en los datos que están ofreciendo los candidatos a la gente y cuán rigurosos son cuando se paran frente a un micrófono. Anticipamos muchas sorpresas”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.

Los resultados de los chequeos serán difundidos ampliamente en redes, internet, impresos, radio y en un programa especial de televisión por los medios socios del proyecto Sistema TV, Metro, Breve, NotiCel y Radio Isla 1320.

Además de los integrantes de la alianza de medios, también participarán de las mesas de chequeo periodistas de El Nuevo Día, Sin Comillas, Telemundo, El Vocero, WIAC 740 y Diálogo.

Un equipo de periodistas de Chequeado.com de Argentina ya está en pleno proceso de entrenar a los periodistas puertorriqueños, mediante cinco sesiones virtuales y dos días completos de capacitación presencial.

“Esta iniciativa es una invitación al diálogo político de profundidad y resultado del trabajo cooperativo entre medios, que permitirá el acceso de los puertorriqueños a la verificación de las propuestas de gobierno. Creemos en el valor de que la gente elija a conciencia, reflexione y exija más de sus gobernantes, como parte de la aspiración a una mejor democracia. Este será un proceso histórico que pretende servir de inspiración o principio de una práctica de rendición de cuentas que pueda quedarse en Puerto Rico”, recalcó Minet.

Por su parte, la vicepresidenta y gerente general de Sistema TV, Margarita T. Millán destacó que “apoyamos todo proyecto que provea la verdad a la ciudadanía, para que puedan tomar decisiones informadas en los procesos electorales. Precisamente, esto va de la mano con lo que promovemos en nuestras producciones de análisis. Como medio educativo, seremos la vía para mantenerlos bien informados”.

El programa especial para televisión Chequéalo Puerto Rico, está a cargo del equipo de Producción y Noticias de Sistema TV y se transmitirá el próximo martes, 25 de octubre a las 7:30 p.m. por Sistema TV canales 40 y 26; además de los servicios de Cable: DIRECTV – Canal 180, Liberty – Canal 3 y 203 (HD), Claro TV – Canal 40, Dish – Canal 40 y Choice – Canal 26.

Entra a chequelopr.com para más detalles.