David Bernier: “Nos opusimos a la Junta de Control Fiscal Federal hasta el último momento”

Imprimir Más
bernierjcf

Veredicto: Falso

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, incluyó en su programa de gobierno la afirmación de que combatió la Junta de Control Fiscal hasta el final, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la legislación conocida como PROMESA.

En la página 9 del Plan Estratégico para Puerto Rico 2017-2010, título del programa de gobierno del PPD, Bernier expuso: “Nos opusimos a la Junta de Control Fiscal Federal hasta el último momento. Pero ante esa realidad, debemos estar preparados para que proveamos la estabilidad económica y fiscal necesaria en el menor tiempo posible, de forma tal que recuperemos y ensanchemos el ámbito de gobierno propio que la aprobación de esta junta interrumpe”.

Sin embargo, 20 días antes de que Obama firmara la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) el 30 de junio pasado, Bernier se allanó a la posibilidad de gobernar con ese ente fiscal que tiene control sobre el presupuesto del país, las principales corporaciones públicas y las contrataciones en el gobierno, entre otros asuntos.

En un comunicado de prensa emitido el 10 de junio por el equipo de campaña del candidato PPD, Bernier reconoció que PROMESA era una “realidad, lamentablemente”, y que ese escenario “obligará al próximo gobernador y a la próxima administración a tomar decisiones difíciles con una junta de control fiscal no electa por los puertorriqueños”.

“Yo acepto el reto de dirigir el cambio hacia la estabilidad que este país necesita”, afirmó Bernier.

Si bien es cierto que, previo a esta expresión, Bernier se había opuesto a la Junta en diversas instancias, no es correcto afirmar que se mantuvo opuesto hasta el último momento cuando se aprobó la ley de Promesa, porque ya desde el 10 de junio el candidato popular se mostraba resignado a trabajar con ese organismo de control.