Funcionaria del BGF certifica el Informe Krueger

Imprimir Más

Dra.KruegerLa Directora de la Oficina de Comunicaciones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Betsy Nazario, certificó hoy que el informe de Anne Krueger “Puerto Rico: A Way Forward” que se distribuyó a la prensa con el titular de “resumen ejecutivo” y que está colgado en la página del BGF es el informe total en poder de esa agencia. Esto en respuesta a un requerimiento de la jueza Aileen Navas en el caso que llevan el Centro de Periodismo Investigativo (CPI)  y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y que incluye varias solicitudes de información pública que no se ha logrado obtener de otra forma.

Esto implica que el gobierno pagó alrededor de 400 mil dólares por la producción del documento, que consta de 26 páginas. El informe enfatiza un diagnóstico sobre la crisis económica de Puerto Rico y recomienda principalmente medidas de austeridad, aunque no explica cómo llegó a esas recomendaciones o qué resultado neto tendrían las mismas en las finanzas públicas.

Certificación del Banco Gubernamental de Fomento

El Lcdo. Osvaldo Burgos, abogado de los demandantes, recibió la certificación con cautela. “El lenguaje de la certificación no es categórico en indicar que ese sea el único informe que emitió Krueger. Por otra parte, la certificación no está bajo juramento y está certificada por una persona de la oficina de prensa del Banco Gubernamental de Fomento, y no por la alta gerencia. La ciudadanía que llegue a sus propias conclusiones”.

El CPI solicitó a la Oficina de Prensa de La Fortaleza el informe completo el mismo día en que fue emitido el documento, 29 de junio, pero no obtuvo respuesta.

El CPI y la ASPPRO esperan por el fallo de Navas con respecto a la solicitud de información por parte del gobierno, según reclamaron en su demanda radicada el lunes. La Jueza decidirá si da paso a que el gobierno dé a conocer la lista de bonistas que adquirieron deuda del gobierno de Puerto Rico en la emisión del 11 de marzo de 2014, así como la identidad de los integrantes del denominado Ad Hoc Group de Puerto Rico que se ha estado reuniendo con jefes de agencia y legisladores para influir en decisiones de política pública y económica y proteger sus inversiones.   

Sobre el Centro Periodismo Investigativo

Establecido en 2007, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) es una entidad independiente y sin fines de lucro que fomenta y defiende el derecho de acceso a la información de la ciudadanía mediante la investigación periodística, la educación y la promoción de la transparencia de los poderes públicos y privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *